Muerte subita en los bebes
  • Compartir en:

Muerte súbita en los bebés

Qué es el síndrome de la muerte súbita en lactantes

Muerte súbita en los bebésMuerte súbita en los bebés

El síndrome de muerte súbita en los bebés, (también denominado "Muerte en cuna" o "Muerte blanca") es la causa más frecuente de mortalidad infantil en países desarrollados. En España, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), uno de cada mil niños fallece a causa de este complejo y aún incomprensible síndrome.

Dentro de las principales causas de mortalidad infantil en los países más desarrollados, los fallecimientos por muerte súbita en los bebés son preponderantes. Este fenómeno por el cual los bebés dejan de respirar, resulta difícil de definir aún para la medicina actual. 

La muerte súbita se define por exclusión, es decir, cuando no se pueden atribuir otras razones para el fallecimiento del niño. Se presenta en niños entre 30 días a 12 meses de edad, mayormente entre el mes y los 6 meses de edad, siendo casi excepcional su presencia en niños de 9 a 12 meses. El síndrome constituye la causa de fallecimiento de 100 bebés españoles al año, según la AEP.

Existen tres grupos de riesgo sobre los que se debe poner especial atención:

- Bebés prematuros con pausas prolongadas al respirar.

- Lactantes con apneas.

- Hermanos de víctimas del síndrome.

Si bien no existe un único factor que desencadene la muerte súbita en los bebés, sí existen elementos de riesgo que predisponen su ocurrencia. El consumo materno de drogas o alcohol, así como un ambiente contaminado por humo de tabaco son factores que pueden contribuir a su aparición. El riesgo aumenta cuando ambos padres poseen alguna de estas conductas.

Según el "Libro Blanco de la muerte súbita en lactantes", realizado por la AEP en el año 2003, este síndrome se produce más frecuentemente por la noche. Recomiendan evitar colchones muy blandos, colgantes, juguetes y almohadones a la hora de dormir. Por otra parte, el bebé debe dormir boca arriba y con la cabeza descubierta. Así los pies del niño contactarán con los límites de la cuna, evitando que su cabeza quede cubierta por la ropa de cama. Asimismo, se debe evitar abrigarlo demasiado, o exponerlo a bajas temperaturas, ya que tanto la hipertermia como la hipotermia resultan factores de riesgo para la muerte súbita en lactantes.

La Academia Americana de Pediatría en la "Guía del sueño seguro para padres", señala la necesidad del tiempo de juego "boca abajo" supervisado por adultos. Si bien dormir boca arriba es necesario para reducir el riesgo de muerte súbita en los lactantes, los niños deberán contar con un tiempo supervisado en que se encuentren jugando boca abajo, para propiciar de esa forma el fortalecimiento de músculos del cuello y hombros.

El Grupo de Trabajo para el Estudio y Prevención de la Muerte Súbita Infantil de la AEP, señala que este síndrome se manifiesta mayormente durante los meses más fríos del año, y con una incidencia mayor en varones que en niñas. Por otra parte, aseguran que las campañas públicas de prevención donde se recomienda una correcta postura al momento de dormir para el niño y un cuidado en los hábitos maternos y paternos, han reducido más de la mitad la incidencia de la muerte súbita en los bebés.

Publicado en Salud infantil.

8 comentarios en "Muerte súbita en los bebés"

Usuario anónimo

referencia dijo:

Los padres deben hacer renacimiento y/o constelaciones para que sus hijos no sufran estas consecuencias, y si ya les sucedio, deben hacer dichas terapias para superar sus traumas 

Usuario anónimo

elsa dijo:

yo tengo un bebe de siete meses y le tengo terror a la muerte subita no duermo tranquila ,

Usuario anónimo

yas dijo:

no que miedo, mi bebe apenas tiene 7 dias de nacido y duerme mucho, ahora voy a estar mas atenta a su sueño.

Usuario anónimo

gita dijo:

Yo perdí una bebita por SMSL hace 4 años y la impotencia que te deja perder un bebé de este modo es insuperable.

Tengo 3 hijos (2 niños y una niña) y soy muy feliz, aún así, no hay día que no me acuerde de mi primera hijita.

Ante el SMSL no hay nada a hacer, nosotras estabamos en el Hospital y ni los profesionales pudieron hacer nada para reanimarla.

Mis dos pequeños llevan un monitor de apneas para dormir y de vez en cuando tienen algún episodio de apnea y ¡vaya sustos!

Hay que seguir adelante,... pero,... a veces la vida nos lo pone tan difícil.

Usuario anónimo

lindadelgado dijo:

dios que susto ahora siento mi bebe tambien le gusta dormir voca abajo pero tambien voca arriba... viri05 y como lo auxiliaron

Usuario anónimo

Viri05 dijo:

MI nena tuvo un evento de muerte subita pero afortunadamente su papa y yo estabamos despiertos para poderla auxiliar nos explico su pediatra que esto se debio a k tuvo una apnea (cuando entran en un sueño profundo y se les olvida respirar) lo que nos recomendo es k a la hora de k ella duerma le pongamos musica muy bajita de preferencia clasica para que ella la escuche y asi no caiga en un sueño profundo, tambien adquirimos un monitor que se llama Angel Care el cual capta su respiración, movimientos y la temperatura del cuarto del bebe, un buen colchon antirreflujo si es k sufre de esto y por supuesto un buen tratamiento el cual va a indicar el pediatra y listo!!!!! gracias a dios su papi y yo ya podemos dormir mas trankilos

karlitalinda279 dijo:

a mi bebe le gusta dormir boca a bajo, se voltea solito, esta bien o debo supervisarlo?

Usuario anónimo

maria jose dijo:

pues me parece bien la informacion pero, me ha entrado un poko de miedo !

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés