Miopia infantil
  • Compartir en:

Miopía infantil

¿Sabes qué es la miopía?

Miopía infantilMiopía infantil

Si tienes un pequeño en casa es muy importante que lo lleves al oftalmólogo para revisar que todo lo relacionado con su visión y ojos esté correctamente, por si no lo sabías un niño alcanza el 100% de su agudeza visual recién a los cinco años de edad, por lo que diagnosticar alguna anomalía a tiempo evitará las posibles secuelas cuando sea mayor.

Unas de las afecciones oculares más comunes que presentan los bebés y niños es la miopía y el astigmatismo, éstas impiden que puedan ver los objetos correctamente, ven imágenes borrosas sobre todo cuando están a ciertas distancias. De acuerdo a las estadísticas de la Academia Americana de Oftalmología, la miopía afecta a casi un 20% de los niños en edad escolar.

¿Sabes qué es la miopía?

La miopía infantil es cuando un niño no puede enfocar con sus ojos los objetos o personas que están lejos, es un defecto del cristalino que hace que las cosas se vean borrosas, dependiendo del grado de miopía les costará incluso leer a ciertas distancias.

Tratando de explicar un poco esta anomalía podríamos decir que es cuando la imagen de un objeto o persona no se forma en la retina, como en el caso de un ojo normal, sino que la luz se focaliza por delante de la retina, por eso es que se ve borroso y desenfocado y el menor debe acercarse bastante a la persona o al objeto para poder verlo correctamente.

El grado de miopía se mide en dioptrías, éstas son iguales a la potencia del lente correctivo que deberá usar el menor que le ayudará a enfocar correctamente en la retina las imágenes que estén lejos.

Las medidas de dioptrías se miden en negativo:

  • Hasta -3 dioptrías miopía baja
  • De -4 a -6 miopía moderada
  • De -7 a -9 miopía alta
  • A partir de -10 miopía muy alta

¿Cómo detectar si tu hijo tiene miopía?

  1. Si ves que tu hijo frunce o cierra un poco los ojos para leer.
  2. Si se acerca mucho a la televisión.
  3. Si va al colegio o a la escuela y se sienta en las primeras filas para ver mejor la pizarra.
  4. Se queja del dolor de cabeza.
  5. Cuando alguno de los dos ojos o ambos se desvían sin motivo alguno.

A la mínima sospecha que tengas de que tu hijo o hija pueda tener miopía es recomendable que lo lleves con un especialista, generalmente el primer examen completo se suele hacer  a los tres años de edad, ahora ya conoces los principales síntomas de una posible miopía, así que es mejor prevenir a tiempo para que cuando sean adultos no tengan problemas de visión.

Por: Verónica Paredes

Publicado en Salud infantil.

1 comentario en "Miopía infantil"

Usuario anónimo

Carlos dijo:

Hola. Tengo una nieta de un año y tres meses. Observábamos que en algunas oportunidades, entrecerraba los ojos. La hemos llevado al especialista. Tiene miopía. La pregunta es: existen anteojos o gafas para bebés tan pequeños ?

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés