Metodo Montessori: ¿Que es?
  • Compartir en:

Método Montessori: ¿Qué es?

Conoce todo acerca de este método de educación alternativo

Uno de los métodos educativos más famosos del mundo fue creado por la educadora italiana María Montessori. Inicialmente fue pensado para el ámbito escolar pero poco a poco se ha ido extendiendo al entorno familiar. De hecho, cada vez son más los padres que recurren a estas técnicas para educar a sus hijos, con la esperanza de convertirlos en personas más independientes que desarrollen una mayor capacidad de análisis y comprensión de su entorno.

 Método Montessori: ¿Qué es? 1

Una de las principales ventajas de este método consiste en que sigue un enfoque autosuficiente, activo y desarrollador, el niño tiene libertad para aprender espontáneamente y ser el protagonista de su aprendizaje. Sin duda, se trata de una concepción diferente de la educación, que pone el énfasis en el desarrollo de las potencialidades de los niños y los libera de los rígidos métodos escolásticos. No obstante, se debe aclarar que el método Montessori no ofrece soluciones infalibles sino que propone principios para educar mejor a los pequeños.

Los fundamentos del método Montessori

El método Montessori está basado en una serie de teorías sobre la educación infantil que apuestan por el desarrollo autogestionado de los niños, otorgándole un papel activo en su aprendizaje. Según este principio, los niños deben tener completa libertad para desarrollarse de forma autónoma y aprender por su cuenta de manera libre y no directiva. De hecho, este método se centra en el carácter creativo, instintivo y desarrollador que tiene cada niño.

No obstante, el método Montessori tampoco descuida el ambiente, el cual desempeña un papel esencial en el proceso de aprendizaje. Por eso, es vital que el niño se inserte en un entorno educativo en el que reciba amor y comprensión, que lo estimule a buscar e indagar en el mundo y en el que se sienta seguro para aprender y desplegar su potencial. En este sentido, el diseño y el libre acceso a las herramientas de aprendizaje son elementos esenciales ya que son la base para el aprendizaje y el desarrollo infantil.

El método Montessori también les otorga a los adultos, sobre todo a los padres, un papel orientador muy importante. De hecho, considera que son las personas responsables de mostrarles el mundo a los niños y guiarlos en su proceso de aprendizaje instándolos a descubrir sus potencialidades. También le confiere un papel esencial al cariño y la comprensión de los padres hacia sus hijos. Este método se basa en la idea de que es necesario desarrollar una relación afectuosa en la que primen la paciencia, la confianza, la empatía y la libertad, sin pasar por alto el respeto, la responsabilidad y el establecimiento de ciertas reglas y límites.

Siete claves para que los padres apliquen el método Montessori en casa

  1. Permite que el niño explore libremente su entorno para que aprenda de lo que le rodea siguiendo su propio ritmo. Esto te será más fácil si aplicas las ideas Montessori para decorar la habitación de tu hijo.
     
  2. Elogia a tu hijo con frecuencia, no sus capacidades sino el esfuerzo realizado y los resultados alcanzados.
     
  3. Dale una mano cuando necesite ayuda, pero siempre que sea posible, deja que lo intente por sí solo. Al respecto, María Montessori afirmó: “Cada vez que un adulto presta al niño una ayuda innecesaria, obstaculiza su expansión y detiene o desvía en algún detalle el desarrollo infantil”.
     
  4. No lo ridiculices ya que así solo conseguirás desarrollar la timidez y el miedo al fracaso.
     
  5. Hazlo sentir seguro en todo momento, para que pueda aprender a confiar en los demás.
     
  6. Toma en cuenta sus ideas y opiniones, así se sentirá valorado y aprenderá a respetar las opiniones de los demás, aunque sean diferentes a las suyas.
     
  7. Hazle saber que los errores forman parte del aprendizaje, no implican un fracaso sino una oportunidad para crecer.
Publicado en Educación infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés