Los tipos de adopcion: Nacional e internacional
  • Compartir en:

Los tipos de adopción: Nacional e internacional

Los tipos de adopción: Nacional e internacional

La adopción se aplica en aquellos casos en que la familia de origen no puede mantener al niño y darle un hogar estable. Su principal objetivo se centra en lograr la tranquilidad del menor y propiciarle una familia que pueda satisfacer todas sus necesidades, tanto las materiales como las emocionales.

En el imaginario popular se ha asentado la idea de que la adopción es un servicio dirigido a las familias pero en realidad son los menores quienes se ponen en el centro de mira. Puede parecer una disquisición sin importancia pero en el momento en que entres en los engranajes de este procedimiento te darás cuenta de que todas las personas implicadas intentan hacer lo mejor para el pequeño.

En sentido general, se puede hacer referencia a dos grandes tipologías de adopción: la nacional y la internacional. Ambas tienen un procedimiento diferente y muy bien delimitado que determina sus pros y sus contras.

Los tipos de adopción: Nacional e internacional 1

La adopción internacional

Los beneficios:

  • Los niños suelen ser más pequeños por lo que se acostumbrarán más rápido a su nueva familia.
  • El proceso de adopción suele ser más rápido. Aunque, obviamente, el tiempo variará de un país a otro. Por ejemplo, en Latinoamérica suele demorarse entre 8 y 30 meses, en Asia entre 8 y 15 meses y en los países del Este entre 8 y 20 meses.

Las desventajas:

  • Elevado costo económico que varía en dependencia de los documentos que solicite cada país. Elegir países de habla hispana ya representa de por sí un ahorro porque se evitan los costos de traducción. Se puede afirmar que el costo mínimo alcanza los 9.000 euros pero hay casos en que esta cifra se puede duplicar.
  • Viajes continuos al país de origen del niño (normalmente un solo viaje no es suficiente). Además, casi siempre los países establecen un tiempo de estancia obligatorio que oscila entre 15 y 40 días.
  • Problemas de salud del niño. Debes tener en mente que no todos los países son igualmente fiables en el momento de evaluar la salud del pequeño. En estos casos, siempre es conveniente consultar a un pediatra de confianza.

La adopción nacional

Los beneficios:

  • La adopción se realiza en el entorno del niño, por lo que este no tendrá que acostumbrarse a una cultura diferente ni tendrá que aprender otro idioma.
  • El proceso es gratuito. Obviamente, siempre se tendrán algunos gastos pero no sumarán miles de euros.

Las desventajas:

  • Suele ser difícil encontrar bebés.
  • El tiempo de espera suele ser muy largo. Antes oscilaba entre los 8 y 9 años, ahora se ha acortado a unos 4 años (incluyen: la espera de la asignación y los dos años de acogida durante los cuales los padres biológicos aún tienen derecho de reclamar).
  • El proceso legal es muy lento ya que existen muchas solicitudes de adopción.
  • Muchos de los menores tienen necesidades especiales o viven en situaciones de riesgo, lo cual conllevará un cambio radical en las costumbres y hábitos de los padres.

Obviamente, cada caso es un mundo y esto hace que el procedimiento estándar varíe considerablemente. Por ejemplo, la adopción de niños con necesidades especiales (aquellos que tienen graves problemas de salud o que tienen una historia de maltrato y/o abandono infantil) presenta más dificultades ya que las autoridades se deben cerciorar de que la nueva familia es capaz de satisfacer las demandas del menor. Al contrario, la adopción de niños recién nacidos cuyos padres han renunciado a la patria potestad suele ser un proceso mucho más rápido. No obstante, vale aclarar que en España se priorizan los expedientes de adopción de niños con necesidades educativas especiales; si bien esto no siempre significa que la adopción llegará a buen puerto.

Publicado en Ayudas económicas y familia.

1 comentario en "Los tipos de adopción: Nacional e internacional"

Usuario anónimo

anonimo dijo:

la adopcion es muy linday buenagracias a personasque adoptan...

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés