Semanas del Embarazo

  • Quiero concebir
  • 10 semanas
  • 20 semanas
  • 30 semanas
  • 40
  • 1 mes
  • 12 meses
  • 24 meses
  • 36
  • 4 años

Un país fuera del circuito de adopción internacional

La maternidad o paternidad no se limita a los lazos biológicos. En realidad, ser padres significa brindar amor y preocuparse por el bienestar y la educación del niño. Por eso, cuando un menor pierde a sus progenitores o éstos dejan de cumplir con sus obligaciones, el estado está en la obligación de buscarles una familia que les acoja. Con este objetivo, se han establecido una serie de leyes que regulan el proceso de adopción y que pretenden asegurarse de que el niño tendrá un hogar sano donde crecer.

Actualmente en Argentina existen más de 25.000 niños y niñas que esperan ser adoptados. Desgraciadamente, los trámites que se deben cumplimentar son engorrosos y los tiempos de espera aún son largos. Para que se tenga una idea de cómo funcionan estos engranajes, basta saber que en 2006 se concretaron solamente 224 adopciones de las 2.000 que se habían solicitado. Y es que adoptar en Argentina no es una misión imposible pero es necesario armarse de paciencia.

Los requisitos para adoptar en Argentina 1

Requerimientos generales

Como suele suceder en muchos países, cada provincia de Argentina tiene una libertad relativa para imponer sus propios requisitos de adopción. Como resultado, los requerimientos varían de una región a otra. No obstante, se puede hacer referencia a algunas exigencias generales:

-Tener cumplidos los 30 años de edad. Si se es más joven, se deberán acreditar más de tres años de matrimonio o la imposibilidad de concebir. Sobre ello hay algunas excepciones que ampliamos más adelante.

-Tener más de 18 años que el niño que se pretende adoptar. Este requisito pretende asegurarse de que el padre tiene la madurez psicológica necesaria como para hacerle frente a la educación de un menor.

-Tener residencia permanente en el país por lo menos durante los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud. Se trata de un requisito que se aplica en especial a los extranjeros ya que en Argentina no se permite la adopción internacional.

-Estar inscrito en el Tribunal de Menores o el Juzgado Civil que corresponda, de esta forma también aumentan las posibilidades de ser llamados para hacerse cargo de un menor y así se acortan los tiempos de espera.

Vale aclarar que en Argentina la persona no debe estar casada para adoptar un niño, los solteros, viudos y divorciados también pueden hacerlo. No obstante, en el caso de que la persona no esté casada o viva en concubinato, solo podrá adoptar un niño. Al contrario, a un matrimonio se le permite adoptar hasta dos menores.

Algunas aclaraciones imprescindibles

Más allá de los requisitos básicos, existen otros detalles que se deben tener en cuenta y que normalmente quienes desean adoptar desconocen. Por ejemplo, se exige que toda la documentación sea expedida por un ente reconocido que avale su veracidad. Lo más común es que se soliciten documentos que avalen los medios económicos y la forma de vida, las cualidades morales de los futuros padres, un certificado de salud y una evaluación psicológica. Todos estos trámites son totalmente gratuitos pero tienen un carácter personal e intransferible.

Además, debes saber que antes de la entrega definitiva existe un periodo en el cual se otorga la guarda judicial. Normalmente se trata de una etapa de seis meses durante el cual un asistente social efectuará una serie de visitas y realizará los informes respectivos.

Durante estos meses la madre biológica aún puede reclamar al niño ante el juzgado que otorgó la custodia. No obstante, vale aclarar que en realidad son muy raros los casos en que esto ocurre e incluso, si sucede, el juez evaluará el caso en cuestión y no necesariamente devolverá el niño a su madre biológica. Eso sí, una vez que se concede la adopción plena, ésta es irrevocable. 

¿Te ha sido útil este artículo? Si No
0  1  2  3  4  7 usuarios ya han dado su opinión y el 100% dice que es útil.
Publicado hace 11 meses en Ayudas económicas y familia.

1 comentario sobre Los requisitos para adoptar en Argentina

Usuario anónimo
por alejandra hace 5 meses.

buenos dia . yo tengo 17 años tengo una bebe de |1 año . mi gran anelo es termine mis estudios me reciba y tenga un futuro mejor del que tengo es adoptar a un niño. yo puedo tener mas hijos pero yo quiero adoptar siempre fue mi sueño y espero que se me cumpla . se q ahi muchos niños q nesecitan unh hogar  yo quiero brindarselo a uno en algunos años si dios y la virgen me permiten seguir adelante

Escribe tu comentario sobre Los requisitos para adoptar en Argentina

Recibe semana a semana emails del desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Embarazo Feto
Artículos relacionados
Grupo Intercom Teaming KID’S CLUSTER
No mostrar más Cerrar X