Semanas del Embarazo

  • Quiero concebir
  • 10 semanas
  • 20 semanas
  • 30 semanas
  • 40
  • 1 mes
  • 12 meses
  • 24 meses
  • 36
  • 4 años

Lo bueno y malo de llevar a tu hijo a la guardería

Riesgos y beneficios de ir a la guardería o escuela infantil

Lo bueno y malo de llevar a tu hijo a la guardería Lo bueno y malo de llevar a tu hijo a la guardería

La guardería o escuela infantil es una opción para los padres que no pueden quedarse al cuidado de los hijos, aunque el debate se inicie siempre en este tema porque no suele ser la mejor opción para el niño. Otra cosa es que sea la única opción, por lo que intentaremos hacer un repaso de determinados riesgos y beneficios de ir a la guardería o escuela infantil.

¿Se ponen más o menos enfermos los niños que van a la guardería? ¿Se pondrán igual de enfermos los niños que no vayan, más adelante? ¿Aprenden más o menos estos niños escolarizados? ¿Son todo riesgos cuando un niño va a la guardería? Vamos a repasar lo que las últimas investigaciones señalan al respecto. 

Es opinión generalizada entre los profesionales sanitarios (también entre padres o cualquiera que se preste a opinar al respecto) que la escolarización precoz origina un aumento en la incidencia de la enfermedad infantil y existen múltiples investigaciones que parecen comprobarlo. 

Para poder recomendar o desaconsejar la asistencia a la guardería se debería tener en cuenta no sólo los efectos psicosociales y sanitarios, sino sobre todo las circunstancias particulares de los niños y sus familias. Es realmente difícil medir la mayoría de las estimaciones de riesgos y beneficios, su ponderación tendrá que ser en gran parte subjetiva y la decisión, de nuevo, basarse en la situación personal de cada familia, sus recursos, sus situaciones laborales, las posibilidades de su entorno…

Efectos de ir a la guardería sobre la salud

Una reciente revisión publicada en la revista “Evidencias de Pediatría” en marzo de 2011 señalaba que los niños que van a la guardería tienen más infecciones durante los primeros años y menos cuando van al colegio. 

Tras analizar los datos de más de 127.000 niños se demostró que la asistencia a guardería, en comparación con la asistencia en los propios hogares o por personas del entorno familiar, estaba relacionada con un mayor riesgo en los primeros años de vida de infecciones respiratorias y diarreas agudas. 

Las infecciones respiratorias eran especialmente de vías respiratorias altas (catarro común, rinitis, otitis media aguda o con derrame) y algunas de vías respiratorias bajas (bronquitis, bronquiolitis, crup, neumonía, episodios de sibilancias asociados a infección respiratoria), con un alto porcentaje de incremento de riesgo. Este aumento de riesgo parece consistente a lo largo del tiempo y entre diferentes entornos sociales y geográficos.

Objetivamente esta sería la principal razón para decidir, siempre que se pueda, que el niño no vaya a la escuela infantil, aunque estos riesgos pueden ser asumibles en niños sanos y controlados que pueden ser atendidos médicamente. Diríamos que “tenemos números” para que el niño enferme más, aunque siempre se dará el caso de niños que no muestren esa mayor incidencia de infecciones. 

Por todo ello, a la afirmación extendida y no exenta de razón de que “total, lo que no pille ahora lo va a pillar más adelante” se puede objetar que siempre será mejor que el niño enferme cuando sea mayor y su sistema inmunitario esté más desarrollado.

Efectos psicosociales de la asistencia a la guardería

Un estudio ha presentado recientemente los resultados del seguimiento desde el nacimiento hasta los 15 años de una muestra de 1364 niños, de diferentes estratos sociales y tipos de familia, de diez ciudades de Estados Unidos (The NICHD Study of Early Child Care and Youth Development). 

En este estudio se exploró el efecto sobre el desarrollo de la asistencia a la guardería en los primeros cuatro años de vida, controlando la calidad de la misma y otras variables en relación al entorno social y familiar del niño. Su principal hallazgo fue que el desarrollo no depende de la asistencia a la guardería, sino de la calidad de la misma. 

Los niños que habían acudido a guarderías de alta calidad de enseñanza y atención obtenían puntuaciones más altas en las escalas de desarrollo cognitivo y mayores logros académicos. 

También se encontró una correlación entre el tiempo que los niños pasaban en las guarderías y el nivel de impulsividad; a mayor tiempo, la probabilidad de que fueran impulsivos y adoptaran conductas de riesgo en la adolescencia era mayor. 

Los beneficios de la guardería son difíciles de medir

En cuanto a la influencia positiva de la guardería, destacábamos como el NIHCD Study of Early Child Care and Youth Development (Estudio de la Atención en la Infancia y el Desarrollo de la Juventud) incidía en que las escuelas infantiles de calidad promocionaban las habilidades sociales y académicas de los niños antes de que inicien su etapa escolar. 

Ahora bien, con estos datos nos es imposible saber, por ejemplo, si los niños cuidados en casa que reciben los mismos estímulos pero no están en contacto tan frecuente con otros niños tendrían esos mismos resultados. Y de las guarderías de mala calidad no se extraerían estos beneficios. 

Pero entonces, ¿es conveniente que los niños vayan a la guardería? Pues dependerá de su salud y de otros factores y aquí coincidimos por completo con el análisis que se hace en “Evidencias en Pediatría”: 

“a la hora de decidir la conveniencia de que un niño sea atendido o no en una guardería, no deben considerarse sólo los riesgos sobre su salud. También debemos tener en cuenta si la familia dispone de sistemas de cuidado alternativos, así como los posibles beneficios de socialización y estimulación de la escolarización precoz”. 

¿Qué se desprende de esta última frase? Que si la familia no dispone de otro medio para cuidar al niño, pues para ese caso, y siempre que no tenga enfermedades crónicas, la guardería no es que sea la mejor solución, es que es la única solución. 

Reducir riesgos y mejorar la calidad de las guarderías

A pesar de las discrepancias en cuanto a la influencia de la calidad de las escuelas infantiles en los riesgos y beneficios asociados, parece claro y lógico que siempre será mejor para el niño una buena guardería.

Unas alternativas que reducirían los riesgos de la asistencia a la guardería en lo que a salud se refiere serían la disminución de las horas de asistencia (por ejemplo, con guarderías en el trabajo, con mayor flexibilidad horaria en las empresas), un menor número de niños por centro o por clase, la formación completa de los educadores, extremar las medidas de higiene en la guardería…

Y en cuanto a mejorar los posibles beneficios para los niños que van a la guardería se deberían desarrollar programas educativos de calidad, formar a los educadores, que hubiera más profesionales para grupos más reducidos y por lo tanto una atención más personalizada…

En definitiva, ni para todos los niños, ni para todas las guarderías, ni para todas las familias, los riesgos y beneficios de asistir a las guarderías son los mismos, de modo que cada cual ha de sopesar los pros y los contras, las alternativas existentes, informarse adecuadamente y finalmente decidir la mejor solución para la familia. Esto, cuando se tiene posibilidad de elegir, que como sabemos no se produce siempre. 

Por: La Doctora Filomena Pagone

¿Te ha sido útil este artículo? Si No
0  1  2  3  4  28 usuarios ya han dado su opinión y el 68% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Educación infantil.

11 comentarios sobre Lo bueno y malo de llevar a tu hijo a la guardería

Usuario anónimo
por Malena hace 3 días.

yo creo que en estos tiempos tan locos y acelerados, estamos mas preocupados por mantenernos todo el dia en el trabajo y descuidamos lo mas importante que como seres humanos tenemos que son nuestros hijos en el  hogar, ese afan de las madres de pasar todo el santo dia metidas en oficinas cuando en su casa no hay mas que cuatro paredes frias, y ausencia total de familia, porque papá trabajando, mamá trabajando, y el bebe si no está en la guarderia, se los encasquetan a los pobres abuelos que ya cumplieron su función como papas y que ya estan cansados, mejor si quieres tu mujer, trabajar y trabajar no tengas hijos y llevatela trabajando, los bbs no son un objeto que encargar y que te lo cuiden es tu obligación y turesponsabilidad, tu te hechaste encima el compromiso ahora sacalo adelante, la naturaleza sigue su curso, y es sabia, para todo sacan el "que conviva con otros niños", el va a convivir con otros niños o que lo vas a tener en una cueva? dale las bases de la familia que es lo que ahora los niños no tienen, como va a  ser que desde bbs los lleven a una guarderia? que clase de aberración es esa?, entonces para que lo quieres?, si no lo vas a ver ni a atender, ni a procurar, no creo que te mueras de hambre si te quedas en casa unos años en lo que tu bb minino tenga que ir al preescolar, lo que pasa es que no les gusta estar en casa y sacar la obligación tal cual es, alguien lo tiene que hacer, hay mujeres que si tienen la necesidad de trabajar y pues ni modo, pero la gran mayoria son por puro interes personal , la presencia de una madre en la formación de sus hijos nunca pasa de moda, pero hay llevensela llenando mas guarderias de bbs infelices y abandonados, por mujeres que son muy buenas trabajadoras pero pesimas madres y lo digo por que lo he visto y lo he comprobado, crien mas niños resentidos y con sensación de abandono como si ya no hubiera suficientes en el mundo.

Usuario anónimo
por JES hace 3 meses.

Mi bb tiene 15 dias en la guarderia, solo va 5 horas, anteriormente lo cuidaban sus abuelos y he visto avances en el, ya toma la mamila solo, coordina mejor con la cuchara y a empezado a dar sus pasitos. Me entra una confusión terrible cuando mi marido (que es el que lo deja x las mañanas) me dice que llora mucho, sin embargo creo q debe ser parte de su desarrollo el convivir con otros niños y tener mayor estimulación por parte de las maestras en lugar de los abuelos que solo lo consienten. Saludos

Usuario anónimo
por lina hace 5 meses.

buen dia yo meti hace 4 dias a mi bb q  tiene 2 años a la guarderia y me siento muymal porq no se q hacer esta muy apegadea a mi pues vi esa opcion para q ella se despegara de mi para yo poder empesar a trabajar pero ella llora todo el tiempo en la guarderia q hago

Usuario anónimo
por Susy hace 6 meses.

Hola buen día yo también estoy confundida yo metí a estudiar a mi hijo en un colegio y el tiene 3 años pero cuando lo dejo llora un ratito por mi pero se le pasa rápido como pone atención ahí le enseña muchas cosas por ejemplo inglés y entre más materias y el me viene diciendo unas palabras en inglés bueno unas personas dicen que bueno, o tras que malo alguien en mi misma situación me puede ayudar gracias. Y el no se a enfermado ya lleva 3 días gracias  

Usuario anónimo
por Alejandra hace 9 meses.

Realimente es una desicion dificil. Sobre todo cuando no cuentas con ningun familiar ni tampoco conozcas a alguna persona de confianza con quien puedas dejar a tu bebe. Una guardería es comodo sin embargo muchas veces no tienes acceso al ingreso, no te consta la higiene que tienen y una realidad es que los niños se enferman muy frecuentemente o permanecen enfermos? como saber si las personas que estan a cargo de los niños están capacitados para ello, realmente hay una enfermera? o un médico?. Porque no difunden los resultados de las auditorías de las inspecciones sanitarias. Dicen que no reciben niños enfermos, pero eso no se cumple siempre.....Por otro lado, la maduración del sistema inmune es importante!! cierto se van a enfermar pero mejor que lo hagan con un sistema inmune maduro y un esquema de vacunación completo

Usuario anónimo
por Andrea hace 11 meses.

Yo soy de la opinion que cuanto mas tiempo esten los niños con los padres mejor! Otra cosa es que tengas que trabajar y no te quede mas remedio. Pero hay que mirar cada caso en particular porque habra niños que si no van a la guarde no se relacionen con otros niños, solo con mayores y eso tampoco es bueno. Yo a mi hija la llevare a la guarde con 2 años y medio; edad q ya empiezan a relacionarse. Hasta ahora he preferido tener una niñera en casa que la ha sacado todos los dias al parque cuando no he estado yo. Ahora ya le puedo explicar por que va a la guarde y ya me puede decir como se siente. Solo la llevare unas horitas y los dias que yo trabaje (que son pocos).

Usuario anónimo
por Maryiris Marquez hace 1 año.

Yo si estoy y a la vez no estoy pq hay niños q pelean y se enferman y otros pq se distraen un poco.

Usuario anónimo
por carla hace 1 año.

se podra decir que la educacion temprana en guarderias ayuda mucho en el desarrollo psicosocial de los niños pero ay que mencionar y recalcar que las enfermedades de las cuales se contajian son gravisimas y da pena ver como sufren no pueden respirar, comer se decaen es terrible y eso pasa en un jardin pagado o no pagado, mi hijo tiene dos años y no lo he mandado al jardin me lo cuidan en casa lo estimulo en varios sentidos me interiorise en varios temas para estimulalo, claro que el proximo año asistira a la guarderia solo por el echo que quiero que comparta y tenga amigos solo ira medio dia no mas.

Usuario anónimo
por Miguel Ángel hace 2 años.

La doctora Filomena Pagone o no sabe leer o no entiende lo que lee. ¿Donde dice en el estudio que \"la guardería no es que sea la mejor solución, es que es la única solución. \"? esa debe ser su torpe conclusión. Habla de  posibles beneficios de socialización y estimulación de la escolarización precoz, que ella parece no haber leido.

En fin, que no hay por donde cojer sus comentarios-

Usuario anónimo
por Ricardo hace 2 años.

simplemente, no estoy de acuerdo, la guardería es lo mejor que le puede pasar a mi hijo, la distracción el contacto con otros bebes (1 a 2 años)... que se enferma, tose, le coge dolor de oído, etc... son situaciones y experiencias por las que tiene que pasar, estoy de acuerdo con Mónica.

Usuario anónimo
por Monica hace 2 años.

Despues de leer este articulo que deja claramente que no es aconsejable ir a la escuela infantil . Yo me pregunto si la persona que hizo el estudio leyo la normativa sanitaria de escuelas infantiles?la normativa de ratios y m2 por niño? Si se informo sobre las inspecciones sanitarias y controles sanitarios-educativos. Si Investigo sobre la titulacion que se debe tener para poder atender y educar niños? .... Creo que este articulo esta totalmente posicionado hacia la salud pediatrica! . Es una pena dar una informacion, no digo erronea por que si es verdad que los niños se costipan,pero la informacion no es completa.Por esta regla de tres en los colegios todos los años hay piojos y??? Ahora puede decir que es por higiene. La escuela infantil aporta muchos beneficios tanto para el desarrollo motor como psicologico , aporta socializacion, autonomia e independencia aparte de otros muchos beneficios.Una pena que cuando se da una informacion sea posicionada.Un saludo

Escribe tu comentario sobre Lo bueno y malo de llevar a tu hijo a la guardería

Recibe semana a semana emails del desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Embarazo Feto
Artículos relacionados
Grupo Intercom Teaming KID’S CLUSTER
No mostrar más Cerrar X