Libros para jugar: ¡Al rescate! Libro de accion
  • Compartir en:

Libros para jugar: ¡Al rescate! Libro de acción

Leer y jugar, una ideal manera de aprender

Los libros-juego son ideales para los más pequeños porque les invitan a interactuar con el libro al mismo tiempo que leen. Se trata de libros que les encantan porque aparte de aprender a través de la lectura que comparten con los padres, también aprenden tocando con sus manos, jugando e imaginando sus propias historias. Un libro-juego les permite aprender a través del lenguaje y de los sentidos, de manera que se trata de un aprendizaje muy completo, que combina diversión y formación.

Libros para jugar: ¡Al rescate! Libro de acción 1
¡Al rescate! Libro de acción en Boolino

Un ejemplo perfecto de libro-juego es ¡Al rescate! Libro de acción, de Panini Books. Se trata de un libro ideal para niños a partir de 2 años y con un precio asequible de 16 €, de formato grande, con páginas de cartón grueso y figuritas de madera con formas de coches de rescate que se pueden colocar en los agujeros que hay habilitados en cada página y que completan la imagen representada.

Con los coches de madera pintados, además podrán jugar a más cosas, no se limitan al libro, así que recordarán esta lectura y esta historia mucho más allá del libro. ¡Al rescate! Es también una lectura que es una aventura, pues ellos tienen que seguir la historia de las páginas pero pueden imaginar, inventar, asignar nombres a los personajes y decidir cuáles son los problemas que hay en cada doble página. Esto también potencia la observación y el análisis, pues tienen que mirar una escena con varios elementos, decidir e interactuar. ¡No hay que decir que todo esto son habilidades que aprenderán sin darse cuenta, jugando!

Libros para jugar: ¡Al rescate! Libro de acción 2
¡Al rescate! Libro de acción en Boolino

Por si fuera poco, en la parte trasera del libro se despliega una maqueta de una ciudad, con sus calles, edificios, jardines y parques. Aquí los pequeños lectores tienen la oportunidad de practicar otro tipo de juego, menos reglado, pues no tienen un texto que guía la historia o huecos en la página dónde encajar los cochecitos de madera. Aquí es un escenario abierto y pueden practicar libremente al juego simbólico, el juego de ficción que activa sus habilidades cognitivas y emocionales tales como la creación de nuevos mundos a partir de entender intuitivamente las normas del mundo real (harán que los bomberos apaguen el fuego porque saben que son los encargados de hacerlo en la vida real, pero inventarán una historia repleta de elementos de ficción fantásticos) y también, si juegan con otro niño, aprenderán habilidades sociales, pues tendrán que llegar a acuerdos para que el otro niño acepte jugar con ellos sin enfadarse, etc.

En definitiva, un libro que potencia todas las habilidades de los pequeños y que les ayuda a acercarse a la lectura de una manera lúdica, divertida, asociada a tiempo de juego, con sus padres y amigos, lejos de ser una actividad escolar o una obligación. Así conseguiremos crear muchos pequeños lectores y fomentar la lectura infantil.

Publicado en Sala de lectura.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés