Leches de crecimiento para cubrir las necesidades nutricionales infantiles
  • Compartir en:

Leches de crecimiento para cubrir las necesidades nutricionales infantiles

Las ventajas de la leche de crecimiento

Durante los primeros seis meses de vida el bebé debería alimentarse exclusivamente con la leche materna, ya que esta le aporta todos los nutrientes que necesita para crecer e incluso le transmite los anticuerpos de la madre para protegerle de las infecciones del medio. No obstante, a partir de los 6 u 8 meses las necesidades nutricionales del bebé cambian y es necesario ir incorporando nuevos alimentos en su dieta, aunque la leche continuará desempeñando un rol protagonista.

Sin embargo, según datos recogidos por la Asociación Española de Pediatría, en nuestro país solo el 7% de las madres les siguen dando el pecho a sus hijos después de los 12 meses de edad. En este punto se ven obligadas a elegir otro tipo de leche y a diseñar una dieta sana y equilibrada que le aporte al bebé todos los nutrientes que necesita para crecer.

Leches de crecimiento para cubrir las necesidades nutricionales infantiles 1

Las demandas nutricionales de los niños pequeños

Entre los 12 y 36 meses el niño experimenta muchísimos cambios en el plano fisiológico. Por ejemplo, se estima que a los 2 años su cerebro ya ha alcanzado el 50% del tamaño que tendrá en la edad adulta y que a los 3 años ya se habrán establecido la mayoría de las conexiones neurales que después serán la base del aprendizaje.

Para que el cerebro se desarrolle adecuadamente los niños necesitan diversos nutrientes, entre ellos los ácidos grasos Omega 3 y, específicamente, el DHA, que juega un papel clave en el desarrollo cerebral durante los primeros años de vida del niño. Sin embargo, un estudio desarrollado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha descubierto que la alimentación de los pequeños de entre 1 y 3 años no llega a cubrir ni siquiera el 50% de la cantidad de Omega 3 DHA recomendada, que son 100 mg al día.

El hierro y la vitamina D también son otros nutrientes esenciales para el crecimiento. El hierro es imprescindible para fabricar la hemoglobina, el principal componente de los glóbulos rojos, que se encargan de transportar oxígeno a todos los órganos del cuerpo y sin el cual, estos no podrían funcionar adecuadamente. Se ha calculado que los niños de entre 1 y 3 años necesitan una media de 7 mg de hierro al día y, sin embargo, según un estudio reciente en niños españoles, un 64% no alcanza esta recomendación.

Por su parte, la vitamina D le ayuda al organismo a absorber minerales como el calcio, el cual resulta fundamental para fortalecer los dientes y los huesos que, dicho sea de paso, en esta etapa están en pleno proceso de crecimiento. La vitamina D también fortalece el sistema inmunológico e interviene en la producción de insulina. Los niños pequeños necesitan unos 10 mcg al día, pero según un estudio científico presentado en el Congreso Mundial de Nutrición 2013, en España ningún niño recibe la cantidad de vitamina D recomendada.

¿Por qué apostar por la leche de crecimiento?

Todos los nutrientes que los niños necesitan para crecer se pueden obtener de una alimentación variada y equilibrada. Sin embargo, los padres sabemos que no siempre es fácil lograr que los niños coman determinados alimentos. En esos casos, la leche es una alternativa ideal, ya que les aporta todos los nutrientes que necesitan para que crezcan sanos y fuertes.

No obstante, debemos tener en cuenta que la leche de vaca contiene demasiadas grasas saturadas y proteínas, lo cual implica que los riñones tendrán que hacer un esfuerzo mayor para procesarla y podrían sobrecargarse. Por eso, los especialistas recomiendan las leches de crecimiento, como una ayuda útil y práctica para asegurar las ingestas diarias recomendadas de nutrientes esenciales en esta etapa.

Publicado en Salud infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés