Fertilidad y reproduccion asistida
  • Compartir en:

Las 5 dudas más frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida

Preguntas y respuestas acerca de la fertilidad y la reproducción asistida

Someterse a un tratamiento de fertilidad es un proceso que suele generar dudas entre las parejas primerizas que nunca se han realizado este tipo de técnicas. Son muchos términos nuevos y muchos conceptos que asimilar y de comprender. En Clínicas EVA son conscientes de las dudas que pueden surgir, que son completamente normales, y para ayudaros a resolverlas, el  Dr. Cesár Lizán, ginecólogo de EVA Valencia, responde las 5 cuestiones más frecuentes que existen en torno a los tratamientos de reproducción asistida y la fertilidad. 

 Las 5 dudas más frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida 1

¿Cuándo se considera que una pareja es estéril?

Se considera que una pareja podría ser estéril y debería acudir al especialista, cuando llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo y no consiguen el embarazo. Sin embargo, a partir de los 35 años, este tiempo se acorta aproximadamente a unos seis meses. 

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre?
En el caso de la mujer, la causa principal es la edad y en el hombre el problema fundamental son las alteraciones en las características del semen.

¿Cómo afectaría la edad en la fertilidad de la mujer?

La edad es un factor muy importante a la hora de quedarse embarazada. Muchas mujeres piensan que mientras tengan la regla pueden quedarse embarazadas y esto no es realmente así. En el ovario existen principalmente dos funciones, por un lado tenemos la función hormonal, que es la responsable del ciclo ovárico y de que todos los meses la mujer tenga la menstruación, y por otro, tenemos la función reproductiva que requiere de un mecanismo más fino.

La reserva ovárica va disminuyendo con el paso de la edad, especialmente a partir de los 35 años y más acusadamente desde los 38. Esto sucede porque la mujer nace con un número determinado de ovocitos, en cada ciclo ovárico se ponen en marcha un grupo de ellos, de los cuáles, sólo uno llega a la ovulación. La selección de ovocitos no se deja al azar, lo que sucede es que el ovario selecciona de cada ciclo a los mejores, y esto lo va haciendo mes tras mes. Por ende, conforme nos vamos haciendo mayores, evidentemente quedan menos ovocitos de buena calidad. En estos casos el tratamiento de vitrificación de óvulos es perfecto para preservar la fertilidad con garantías.

 ¿Qué se valora en un estudio de fertilidad, masculino y femenino que se hace previamente a los tratamientos?

En el estudio de fertilidad se valoran fundamentalmente tres aspectos:

1. Se analiza la anatomía de la mujer para comprobar que no haya ninguna alteración que le impida quedarse embarazada. Esto se consigue con una ecografía y la valoración de las trompas, que tradicionalmente se hace con la historia de la paciente y la histerosalpingografía (HSG).

2. Se comprueba que no exista ninguna enfermedad infecciosa en los miembros de la pareja que pueda ser transmitida al futuro bebé. Esto se comprueba con la serología,  que es una analítica de sangre, a través de la cual, se descarta la existencia de hepatitis y VIH.

3. Por último, se valora  la calidad de los gametos, para ello se recoge una muestra de semen para realizar un seminograma que determine cuántos espermatozoides hay, cómo se mueven y la forma que tienen. En el caso de las mujeres, la valoración se basa en datos indirectos para valorar qué calidad tienen sus gametos (edad de la mujer, los folículos antrales y el  nivel hormonal).

¿Qué sucede si no me quedo embarazada en el primer intento? 

No hay que desanimarse, en estas circunstancias hay que repetir el tratamiento o probar con otro. Hay que tener en cuenta, que la probabilidad de conseguir el embarazo estando todo bien y manteniendo relaciones sin protección el día de la ovulación, es sólo del 17%. Con la ayuda de los tratamientos de fertilidad las posibilidades para conseguir el embarazo aumentan considerablemente. 

Publicado en Quedarme embarazada.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés