La vacunacion en España: ¿Por que es fundamental vacunar a los niños?
  • Compartir en:

La vacunación en España: ¿Por qué es fundamental vacunar a los niños?

Las vacunas evitan cada año entre 2 y 3 millones de muertes

La vacunación en España: ¿Por qué es fundamental vacunar a los niños?La vacunación en España: ¿Por qué es fundamental vacunar a los niños?

Durante los últimos días, prácticamente todos los diarios españoles se han hecho eco de la muerte de un niño de seis años, en Olot. Sin duda, se trata de una noticia impactante ya que la muerte del pequeño estuvo causada por la difteria, y fue el primer caso registrado en España desde hace casi tres décadas.

Vale recordar que la difteria es una enfermedad que ya se había erradicado en el territorio español, gracias a las campañas masivas de vacunación. Entonces, ¿cómo pudo contagiarse este niño? La respuesta es muy simple: no había sido vacunado, lo que facilitó el contagio y las complicaciones posteriores que tuvieron un desenlace fatal.

No obstante, más allá del trágico incidente, este caso ha servido para sacar a la luz pública un problema real: algunos padres no vacunan a sus hijos porque consideran que las vacunas son dañinas. Sin embargo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas son una medida eficaz para evitar las enfermedades contagiosas y cada año evitan entre 2 y 3 millones de muertes por causas como la difteria, el sarampión, la neumonía, la rubeola, el tétanos y la polio.

En realidad, las vacunas lo que hacen es estimular la producción de anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmunitario y reduciendo el riesgo de que se produzca o extienda una infección. Sin embargo, tampoco podemos tapar el sol con un dedo, es cierto que las vacunas suelen provocar efectos secundarios como fiebre, dolor de cabeza, inflamación en la zona de punción y decaimiento. No obstante, la mayoría de los médicos coinciden en que son mayores los beneficios que los riesgos.

Por eso, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y el Centro de Salud Pública de España recomiendan a todos los padres seguir al pie de la letra el actual calendario de vacunación, que se encuentra vigente en cada una de las provincias.

Los diferentes tipos de vacunas en España

Cada año, el calendario de vacunación en España se actualiza en dependencia del análisis epidemiológico y de la seguridad y efectividad de las vacunas con las que cuenta el Ministerio de Sanidad. De esta manera, se propone una agenda de vacunación prioritaria para niños y adolescentes y, otro calendario en el que se incluyen las vacunas que los niños deberían recibir pero que no son fundamentales.

1.     Vacunas sistemáticas. Se trata de las vacunas prioritarias que deben administrarse a todos los niños y adolescentes para evitar el contagio con enfermedades prevenibles. Entre estas vacunas se encuentra la inmunización contra la difteria, hepatitis B, tétanos, tosferina, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, polio, virus del papiloma humano, papera y la bacteria Haemophilus influenzae tipo B.
2.     Vacunas recomendadas. Las vacunas recomendadas también se deberían administrar a todos los niños y adolescentes, pero solo se aplican bajo prescripción médica debido a su elevado coste económico y a que la inmunización que brindan es contra enfermedades de bajo riesgo. Entre estas vacunas se incluye la inmunización contra el meningococo B, el rotavirus y la varicela.
3.     Vacunas para grupos de riesgo. Son recomendadas para grupos de riesgo; es decir, niños que tienen una enfermedad o que se encuentran en riesgo de contraerla. Entre ellas se incluyen las vacunas contra la hepatitis A y la gripe que, usualmente, se aplican una vez al año en los grupos más vulnerables.

Cada una de estas vacunas se debe aplicar en un rango de edad preciso, y muchas de ellas también demandan una dosis de reactivación. No obstante, cada Comunidad Autónoma sigue su propio calendario, por lo que es importante que los padres se mantengan informados a través de sitios como la AEPap y la AEP.

Publicado en Salud infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés