La tos en los bebes y niños
  • Compartir en:

La tos en los bebés y niños

Tipos de tos en los bebés y niños

La tos en los bebés y niñosLa tos en los bebés y niños

La tos es uno de los síntomas más comunes en los niños, pero no hay que asustarse, porque es solo un síntoma y no es un indicio de que pasa algo grave. Lo importante es que aprendas a diferenciar los diferentes tipos de tos que existen para que sepas si es necesario llevar a tu bebé o tu hijo al médico. Aquí te señalamos los tipos de tos que existen y sus principales características.

Tos de “perro"

Este tipo de tos tan reconocible tanto en adultos como en menores, suele estar provocada por una inflamación de la parte superior de las vías respiratorias. Suele ocurrir por la inflamación de la laringe y la traquea.

La inflamación en las vías respiratorias o “crup” suele producirse por una infección vírica o por alergias. Los más pequeños de la casa, bebés y niños menores de 3 años tienen las vías respiratorias más pequeñas por tantos son más vulnerables a sufrir enfermedades relacionadas, y la tos será uno de los síntomas. Además es común que cuando el niño respira será ruidosa y áspera y fácil de identificar.

Tos convulsiva

Este tipo de tos se produce cuando hay una infección en las vías respiratorias causada por la bacteria Bordetella pertussis. Los niños con este tipo de tos convulsiva tienen ataques de tos seguidos, muchas veces sin tiempo para respirar bien, lo que hace que se ahoguen. Otro de los síntomas son un silbido cuando el niño respira e inhala aire, estornudos, tos y fiebre baja.

La tos convulsiva es muy contagiosa y es muy importante que el niño se vacune contra esta tos a los 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 meses y 4-6 años. Esta vacuna forma parte de una vacuna múltiple para la difteria, tétanos y tos ferina o pertussis (DTP).

Tos con silibancias

Si el menor al respirar produce un ruido como silbido, es señal de que puede tener las vías respiratorias inferiores inflamadas, esto se puede deber al asma o a algún tipo de infección vírica como la bronconeumonía.
Tos nocturna
Cuando tu hijo se resfría puede ser que por las noches la tos empeore y sea más seguida, además la mucosidad de ña nariz desciende hasta la garganta y también hace que se produzca más tos.

Tos diurna

La tos durante el día puede ser provocada por los cambios de temperatura, revisa que en casa no haya corrientes de aire, ni ambientadores o humo, sobre todo del tabaco

Tos con fiebre

Es muy importante que si tu bebé tiene fiebre le tomes la temperatura. Si es una fiebre de 39º Celsius o superior puede ser algo más que un resfriado común, si está débil y su respiración agitada y tos, puede ser una neumonía, por lo que es recomendable que llames al médico.

Tos con vómitos

Si tu hijo tiene mucha tos ya sea por un resfriado o provocada por un ataque de asma es muy común que devuelva lo que tenga en el estómago. No es algo que deba preocupar mucho, porque suelen ser por causa de la mucosidad que se ha ido hacia el estómago. Si por otro lado los vómitos no cesan será mejor acudir al médico.

¿Cuándo llamar al pediatra?

- Si tu hijo le cuesta mucho respirar
- Si tu pequeño respira más deprisa de lo normal
- Tiene fiebre alta, sobre todo si tose pero no tiene congestión nasal
- Produce un silbido al respirar después de toser
- Saca sangre al toser
- Está débil o muy irritable.

Si quieres más información sobre la tos infantil visita la web de Faros de Sant Joan de Déu.

Publicado en Salud infantil.

1 comentario en "La tos en los bebés y niños"

Usuario anónimo

aqlondra dijo:

ola amigos de  todo   los años

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés