Descubre cuándo llega la regla después del parto

La menstruación después del embarazoLa menstruación después del embarazo

El retorno de la menstruación después del parto es un tema que suele preocupar a las mujeres, muy particularmente a las que son madres primerizas. Si bien después del embarazo el cuerpo pasa por un periodo de adaptación y regulación de funciones, este no resulta ser un asunto demasiado problemático, pero conviene estar informadas y atentas al respecto.

Muchas embarazadas se preocupan innecesariamente por saber cuándo recuperarán la menstruación después del embarazo. Algunas llegan a realizar consultas médicas antes del parto, transmitiéndole su nerviosismo al feto, el cual vive cada una de las emociones de su madre como si fueran las suyas propias, estresándose y pasando malos ratos por ello.

Lo más común es que la menstruación después del parto regrese pasada la etapa de cuarentena, es decir, aproximadamente cuarenta días, después de haber dado a luz. Durante este lapso de tiempo la mujer puede tener secreciones vaginales irregulares, ya que el aparato reproductivo pasa por un periodo de adaptación para retornar a sus funciones habituales. 

Antes de preocuparse por la regla después del embarazo, debe tenerse en cuenta que todos los órganos femeninos que intervienen en la función reproductiva pasan por grandes cambios en el inicio del embarazo. Desde que el cuerpo materno detecta la presencia del óvulo fertilizado, la producción de hormonas se incrementa, adaptando los órganos reproductivos para atender al bienestar del futuro feto. En este cambio de funciones, la regla desaparece. 

El mismo proceso debe realizarse a la inversa después del nacimiento del bebé, solamente que en este caso será más gradual. La vuelta de la menstruación después del embarazo estará también determinada por la producción de hormonas femeninas. En tal producción intervienen muchos factores emocionales, como la llamada “tristeza post parto”, y físicos, como la lactancia y la generación de leche.

El amamantamiento y la producción de leche materna suceden gracias a una hormona conocida como prolactina, que es emitida por la misma glándula encargada de producir hormonas para la ovulación. La regla después del parto dependerá entonces en gran medida del aumento de la prolactina, y del consecuente descenso de las demás hormonas intervinientes en el proceso ovulatorio.

Por este motivo, la lactancia retarda la llegada de la menstruación después del embarazo durante periodos de entre seis y doce meses después del nacimiento. Esto no quiere decir que el cuerpo no esté listo para menstruar, sino que, simplemente la producción hormonal está enfocada en otra tarea. Aquí se distingue parte de la sabiduría natural del proceso, priorizando el amamantamiento mientras los órganos internos recuperan sus formas y funciones habituales.

La expulsión de mucosas y sangre que puede ocurrir tras dar a luz, conocida como “ciclo anovulatorio”, suele no portar óvulo. Más allá de ello, y aunque la menstruación después del parto no haya vuelto a la normalidad, al mantener relaciones sexuales después del embarazo debe usarse métodos anticonceptivos. Los óvulos pueden estar generándose y expulsándose irregularmente (en lapsos de tiempo diversos, con escaso o nulo sangrado), por lo que las posibilidades de quedar nuevamente embarazada son reales.

0  1  2  3  4 
683 usuarios ya han dado su opinión y el 91% dice que es útil.
Publicado hace 3 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.