La linea alba en el embarazo
  • Compartir en:

La línea alba en el embarazo

Qué es la línea alba y cuándo aparece en el embarazo

Si estás embarazada y has notado que en tu barriga ha aparecido una línea vertical, no tienes por qué preocuparte, es un cambio normal que afecta al 90% de las gestantes. Se trata de la línea alba, la cual suele notarse a partir del cuarto mes de la gestación pues está causada por los cambios hormonales. En algunos casos también se puede acompañar de hirsutismo; es decir, crecen vellos en esta zona, generalmente después del sexto mes de embarazo.

La línea alba en el embarazo 1
La línea alba en el embarazo

¿Qué es la línea alba?

La línea alba es una estructura fibrosa que se extiende por la línea media del abdomen, desde el pubis hasta más arriba del ombligo, entre los dos músculos rectos anteriores. Estos tendones están entrecruzados de forma oblicua por lo que permiten los movimientos de distensión necesarios para realizar nuestras tareas cotidianas y para acoger al bebé durante el periodo de embarazo. Su nombre se debe a que es de color blanquecino, pero durante la gestación puede adquirir una tonalidad más oscura, por lo que se le denomina “línea nigra”.

Esta línea aparece como resultado de los cambios hormonales ya que la progesterona y el estrógeno estimulan la producción de melanina, un pigmento que se encuentra de forma natural en la piel. De hecho, esas variaciones hormonales también son las responsables de que los pezones, las pecas, los lunares y las cicatrices de las futuras madres adquieran un color más oscuro, unos cambios que suele ser más visible en las mujeres de piel más oscura. Además, en la última etapa del embarazo esa hiperpigmentación se puede extender a otras partes del cuerpo, como el periné y la parte interna de los muslos.

No obstante, la línea nigra suele desvanecerse poco a poco después del parto o durante el periodo de lactancia, momento en el que las hormonas vuelven a encontrar su equilibrio, aunque en algunos casos no desaparece por completo sino que queda un ligero rastro.

¿Se puede prevenir su aparición?

Al tratarse de un proceso de hiperpigmentación natural, no existe ninguna crema o producto que pueda prevenir la aparición de la línea nigra. De hecho, los especialistas aconsejan evitar el uso de sustancias blanqueadoras con el objetivo de eliminar esa línea pues cualquier producto que irrite la piel puede empeorar las manchas que aparecen durante el embarazo. Aún así, puedes recurrir al maquillaje para ocultarla, si en algún momento quieres presumir de barriga.

No obstante, es fundamental que evites exponerte demasiado al sol ya que la línea en el abdomen y cualquier otra mancha podrían oscurecerse aún más, aumentando las probabilidades de que no desaparezcan después del parto. Por consiguiente, no te expongas a los rayos más fuertes del sol y usa siempre una crema de protección solar.

Otra alternativa es consumir una cantidad adecuada de ácido fólico, el cual se encuentra en grandes cantidades en los vegetales de hoja verde, las naranjas y los granos integrales. De hecho, según un estudio llevado a cabo en la India y publicado en la revista Journal of Family Medicine and Primary Care, el consumo de ácido fólico disminuiría las probabilidades de que se produzca esa hiperpigmentación.

¿Qué otras manchas pueden aparecer en la piel durante el embarazo?

Aproximadamente el 70% de las embarazadas también sufren “cloasma gravídico”, unas manchas oscuras en la piel que se conocen popularmente como "máscara del embarazo". En este caso, además de los cambios hormonales, también inciden factores genéticos, por lo que si tu madre tuvo estas manchas, es probable que tú también las tengas cuando salgas embarazada.

Pueden aparecer alrededor del labio superior, la nariz, los pómulos y la frente, aunque también son comunes en las mejillas o en la parte inferior de la mandíbula, así como en los antebrazos y en las partes del cuerpo que queden más expuestas al sol.

Publicado en Embarazo.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés