Causas de la infertilidad masculina
  • Compartir en:

La infertilidad masculina

Causas y soluciones de la infertilidad masculina

La infertilidad es un problema frecuente que afecta en la actualidad alrededor del 15% de las parejas que desean concebir. Al respecto, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva apunta que en casi un tercio de las parejas que tienen problemas de infertilidad, las causas se deben a dificultades del hombre. Sin embargo, a diferencia de las mujeres, los hombres tardan más tiempo en buscar ayuda especializada, lo cual puede entorpecer el tratamiento.

La infertilidad masculina 1

La infertilidad masculina en muchas ocasiones presenta soluciones reales

Las principales causas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina aparece por diversas causas, puede deberse a defectos estructurales o funcionales propios de la reproducción, traumatismos o por una enfermedad secundaria que afecta la capacidad para procrear. Entre los problemas más comunes que están en la base de la infertilidad se encuentran:

  1. Problemas del esperma. Los trastornos en la producción del esperma son una de las causas más usuales de infertilidad masculina. Por lo general, están vinculados al desarrollo anormal de los espermatozoides, lo cual ocasiona problemas en su estructura, cantidad o movilidad.
  2. Varicocele. Este trastorno está presente en aproximadamente el 40% de los hombres que son infértiles. Se trata de una dilatación de las venas escrotales que altera el flujo adecuado de la sangre, lo cual inhibe la producción de esperma y disminuye el número y la movilidad de los espermatozoides. Afortunadamente, se trata de una de las causas de infertilidad más fáciles de detectar y una de las más sencillas de corregir.
  3. Eyaculación retrógrada. Esta alteración está relacionada con un fallo de los nervios y los músculos del cuello de la vejiga que, al no cerrarse durante el orgasmo, hacen que el semen retroceda hasta la vejiga en vez de salir por el pene. Por lo general, es una afectación que aparece después de una cirugía o está relacionada con una enfermedad que afecta al sistema nervioso.
  4. Obstrucciones. Las obstrucciones son otra de las causas más comunes de la infertilidad masculina. Se trata de una alteración en la cual las vías de tránsito de los espermatozoides (conducto eferente) se encuentran obstruidas y, como resultado, estos no pueden pasar durante la eyaculación.
  5. Alteraciones hormonales. Las hormonas son las responsables de estimular a los testículos para que produzcan espermatozoides pero cuando sus niveles son muy bajos disminuye la producción espermática y se afecta la fertilidad.
  6. Afectación genética. La genética es esencial en la capacidad reproductiva, de hecho, una sencilla anormalidad en la cantidad de cromosomas o en su estructura puede ser la causa de la infertilidad masculina.
  7. Medicamentos y sustancias estimulantes. Se conoce que algunos medicamentos para la depresión, la artritis, los problemas digestivos, la hipertensión o el cáncer pueden tener efectos negativos sobre la fertilidad. Asimismo, sustancias como los esteroides o el humo del cigarrillo pueden provocar problemas de fertilidad en el hombre.

¿Qué hacer en caso de infertilidad masculina?

El tratamiento de la infertilidad depende del problema que exista en su base, en ocasiones la combinación de medicamentos con un abordaje quirúrgico y técnicas de reproducción asistida pueden ser la vía para solucionar esta dificultad. De hecho, las nuevas tecnologías y los avances científicos abren nuevas esperanzas para las personas que tienen problemas de fertilidad. Entre las terapias más utilizadas se encuentran:

  • Cirugía. Usualmente se emplea para reparar las obstrucciones escrotales o en el tratamiento del varicocele. Sus estadísticas de efectividad son bastante elevadas; de hecho, en la mayoría de los casos se logra solucionar el problema de fertilidad.
  • Medicamentos. Los fármacos son una opción ideal para corregir alteraciones como la eyaculación retrógrada y la infertilidad inmunológica, asimismo el tratamiento con medicamentos como la gonadotrofina puede ser muy útil para corregir los problemas endocrinos.
  • Inseminación intrauterina. Esta técnica consiste en colocar los espermatozoides directamente en el útero femenino. De esta manera, se pueden superar los problemas de recuento y movilidad espermática, así como la eyaculación retrógrada.
Publicado en Quedarme embarazada.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés