La fertilidad femenina a los 40
  • Compartir en:

La fertilidad según tu edad ¿cuánto te costará quedarte embarazada?

¿Te has parado a pensar en qué punto se encuentra tu fertilidad?

Por si no lo sabías, un factor que condiciona en gran medida la capacidad reproductiva de la mujer es su edad, en función de los años que tengas, puedes hacer una estimación de las posibilidades de embarazo que tendrías. En general, la fertilidad disminuye a medida que las mujeres cumplen años, y el principal motivo de este declive se encuentra en la propia fisiología de la mujer, pues a medida que aumenta su edad, dispone de menos óvulos y de peor calidad.

La fertilidad según tu edad ¿cuánto te costará quedarte embarazada? 1

En las consultas de reproducción asistida de Clínicas EVA, cada vez llegan más casos de infertilidad cuyo motivo es el retraso generalizado de la edad para ser madre. Esta decisión comienza a plantearse a partir de los 30 y evidentemente, cuando más se retrasa la edad de la maternidad, las posibilidades para concebir disminuyen. Analizamos este fenómeno, que en muchos casos requiere de tratamientos de fertilidad y te contamos en qué punto se encuentra tu capacidad reproductiva según tu rango de edad. 

La fertilidad a los 20

En la década de los 20, tu fertilidad se encuentra en su pico máximo y es la época óptima para tener un bebé. Por lo general en esta edad los ovarios contienen gran número de óvulos  y un mayor porcentaje de éstos  son normales genéticamente.

La tasa de embarazo por mes de una mujer de 20 años oscila entre el 20 y el 25%. Por otra parte, la tasa de aborto espontáneo es sólo de entre un 5-10% y la incidencia de anomalías genéticas es de aproximadamente 1 entre más de 1.000. 

La fertilidad según tu edad ¿cuánto te costará quedarte embarazada? 2

A día de hoy pocas mujeres se plantean la maternidad en la veintena, si piensas que todavía no es tu momento, una buena opción para aprovechar tus ovocitos de calidad es donarlos y con este gesto ayudar a otras mujeres y parejas con problemas para concebir.

La donación de óvulos es el proceso mediante el cual una mujer dona sus óvulos sanos a otra con problemas de fertilidad de forma voluntaria, altruista y anónima. La donante de óvulos debe cumplir una serie de requisitos para ser aceptada en el programa de donantes, como tener entre 18 y 34 años, gozar de una buena salud física y mental así como carecer de enfermedades genéticas. Las ventajas que conlleva donar óvulos son:

  • La satisfacción al saber que con tu acto estás ayudando a muchas mujeres y parejas a cumplir su sueño.
  • Te beneficiarás de pruebas médicas muy completas y gratuitas.
  • La donación es un acto altruista, sin embargo, recibirás una compensación económica por las molestias y el tiempo invertido.

Otra opción a plantear a partir de los 20 años es preservar la maternidad gracias al tratamiento de vitrificación de óvulos, ya que la capacidad reproductiva de la mujer empieza a decrecer al llegar a los 30. De esta manera los óvulos de excelentes características permanecerán congelados con la misma calidad hasta el momento que se decida ser madre. 

La fertilidad a los 30

Los 30 es la edad a la que hoy en día las mujeres empiezan a plantearse ser madres, pero a partir de esta edad  se empieza a experimentar un declive en la fertilidad, el cual es más acusado a partir de los 35. La tasa de fertilidad por mes de las mujeres en la treintena es de un 15% aproximadamente, esto significa que se puede tener un bebé sin problemas pero cuesta un poco más. 

La fertilidad según tu edad ¿cuánto te costará quedarte embarazada? 3

En Clínicas EVA siempre recomendamos, que si con treinta años tienes claro que en un futuro quieres ser mamá, pero piensas que aun no es tu momento, bien porque todavía no has encontrado a la persona adecuada o porque prefieres centrarte en tu vida profesional antes de ser madre, la mejor opción es preservar tu fertilidad con el tratamiento de Vitrificación de óvulos.

La Vitrificación de óvulos es un tratamiento relativamente novedoso y es uno de los avances más notables en medicina reproductiva de los últimos años. Consiste en la congelación ultrarápida de ovocitos, en lugar de utilizar un método de congelación tradicional, con el objetivo de que los óvulos no sean dañados. Los óvulos se mantienen conservados en nitrógeno líquido y perfectamente identificados durante un tiempo indefinido. De esta manera, podrás mantener tus óvulos congelados hasta el momento que decidas ser madre, sin prisas y sin preocuparte por el deterioro de la fertilidad. Cada vez son más las mujeres que optan por esta opción e incluso las celebrities, como Jennifer Aniston, Sofía Vergara o Paula Vázquez, embajadora de Clínicas EVA. 

La fertilidad a los 40

A los 40 años, la probabilidad de una mujer para tener un bebé de manera natural es inferior al 5%, pues se observa un importante declive de la fertilidad. Las mujeres que deseen un embarazo a partir de los cuarenta, deberían buscar ayuda tan solo tras 3 meses intentando tener un bebé sin éxito.

La fertilidad según tu edad ¿cuánto te costará quedarte embarazada? 4

Si se desea ser madre con esta edad, se puede encontrar la ayuda que necesitas en la reproducción asistida, con tratamientos como la Fecundación in Vitro. En Clínicas EVA las consultas médicas son siempre gratuitas y un equipo de expertos asesora e informa a las pacientes de qué opciones tiene para conseguir el esperado sueño, tener un bebé. 

Publicado en Quedarme embarazada.

5 comentarios en "La fertilidad según tu edad ¿cuánto te costará quedarte embarazada?"

carolinahino9842 dijo:

Donar óvulos es el acto más generoso q puede tener una mujer hacia otras,así q chica..no es donar a tus hijos xq falta el esperma de su padre,es la posibilidad para otra mujer,creo yo..

carolinahino9842 dijo:

Tengo 36 años y estamos pensando en quedarme embarazada¿cuánto tiempo me puede costar?

noa2enlaces4849 dijo:

Me parece muy interesante el artículo, estoy buscando quedarme embarazada y no sabía que la edad influía tanto en la fertilidad. He buscado información al respecto y he visto una página que me parece también muy interesante www.clinicasfertilidad.com  con mucha información para las mujeres o parejas que estamos buscando un embarazo. gracias por el artículo

polacatome7708 dijo:

Donar óvulos? ¡Es donar mis hijos!!! Por qué mejor no adoptan?

heartfilia

heartfilia dijo:

no sabía que a los 20 era la mejor época para quedar embarazada ! voy a conversarlo con mi pareja. Buena información 

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés