• Compártelo en:

La dermatitis atópica en niños

Cómo tratar la dermatitis atópica en bebés y niños

La dermatitis atópica en niñosLa dermatitis atópica en niños

El eczema atópico, conocido como dermatitis atópica, es una enfermedad de la piel que ha ido en aumento entre la población española. La dermatitis atópica en niños es una de las afecciones más frecuentes entre los más pequeños. Su diagnóstico a tiempo es indispensable para paliar las consecuencias.

Según la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica, actualmente un 10% de la población española adulta padece de esta enfermedad. Los casos de dermatitis atópica en bebés y niños es de la misma proporción.

La forma más evidente de detectar esta enfermedad es la picazón. Los niños con dermatitis se rascan compulsivamente, especialmente cuando están desnudos e incluso cuando están dormidos. Es frecuente también que el niño presente arañazos o heridas producto del rascado. El picor puede derivar en la irritabilidad del niño o bebé. 

La dermatitis atópica en el caso de los menores suele comenzar en los primeros meses de vida, ya que se trata del período en que el sistema inmune y la piel son más inmaduros. Ciertas zonas, como los codos, las rodillas y el cuello, son más propensas a presentar esta enfermedad. Puede desaparecer entre los 7 y 8 años de edad o presentarse en personas adultas.

La sequedad de la piel es otra característica habitual de la dermatitis atópica y funciona como círculo vicioso: la sequedad aumenta la debilidad de la piel y fomenta la dermatitis al tiempo que ésta deja la piel más vulnerable a la sequedad.

Otros de los síntomas que puede presentar el niño son el enrojecimiento y la aparición de ampollas que supuran y forman costras. Es una enfermedad que tiene brotes, de modo que tanto las zonas afectadas como la intensidad de los síntomas suelen variar frecuentemente.

Los orígenes de esta enfermedad son generalmente genéticos, existiendo condiciones ambientales que pueden aumentar las posibilidades de contraerla. En el caso de los adultos, la higiene excesiva, la contaminación y el tabaco son los principales causantes de esta enfermedad. 

El tratamiento a seguir en caso de dermatitis atópica en niños deberá indicarlo el médico para poder descartar otros tipos de afecciones con síntomas similares. De todos modos, existen consejos de fácil aplicación que ayudarán al pequeño. Por ejemplo, evitar que el niño se rasque, cortarle las uñas o incluso colocarle guantes suaves pueden ayudarlo si se rasca mientras duerme. Mantener la piel humectada con cremas hipoalerigénicas, sin fragancia ni sustancias químicas para ayudar a evitar la aparición de piel seca.

El régimen alimenticio también podrá ayudar a combatir los síntomas de esta afección cutánea. Los condimentos fuertes y los picantes deben evitarse. En lo que refiere al hogar convendrá quitar alfombras, almohadas de pluma y otros objetos que acumulen polvo.

Los cambios de temperatura repentinos favorecen la aparición de brotes de dermatitis atópica. Los baños en agua tibia son ideales para las personas con esta afección. Una vez finalizado el baño se recomienda que la piel se seque sin frotar, con una toalla suave.

Además de prestar atención a estas situaciones cotidianas hay que tener en cuenta que la dermatitis atópica también se intensifica ante cuadros de estrés.

Publicado hace 4 años en Salud infantil.
0  1  2  3  4 
32 usuarios ya han dado su opinión y el 88% dice que es útil.

  • Compártelo en:

20 comentarios en "La dermatitis atópica en niños"

Usuario anónimo

stefanie paola calderon zuñiga dijo:

Tengo un bebe de cinco meses alos tres meses y medio me le diacnosticaron dermatitis atopica y quiero saber que es bueno en remedios caseros para que no este asi

Usuario anónimo

lina dijo:

mi sobrino tiene dermatitis y tiene todo el cuerpo de ronchas y le pican de masiado que puedo hacer

Usuario anónimo

noemy dijo:

Hola mi nombre es noemi tngoo una hija de 7 mss ya no dr que hacet los medicos me ficen q no tiene cura peroo es desesperante ver a mi bb asi.... les agradeceria me dieran alguna cura .... Se los ruuegoooo

Usuario anónimo

jesica dijo:

la mejor crema que me resetaron para la dermatitis atopica es micomazol b fue un gran alivio para mi hijo...pruebenla...!!!

Usuario anónimo

francisco javier dijo:

Que gel es el mas efectivo para conbatir la dermatitis

Usuario anónimo

angel dijo:

MILAGRO…ESCALDADURAS EN BEBES DE PIEL ATOPICA SI SE CURAN
Oxido de Zinc………estimula la regeneración celular y No permite que Los hongos y Bacterias se Instalen… 
Glicerina 10ml …………… para regenerar la piel dañada, 
Agua hervida 10ml ……... humedece la Glicerina, es importante que agua no falte en los ingredientes ya que si no ..la Glicerina extraerá agua de la piel y la deshidratara,. Solo lo mezclo en un Frasco cerrado y agito por 4 u 8 minutos, el oxido de zinc puedes usarlo a discreción hasta que quede una mezcla …..con la consistencia del yeso…… puedes retirar los residuos suavemente con tu dedo, pero no debes rascar , vuelve a usar la Crema sobre los residuos ..…Dios te Bendiga creeme y ora a Dios y a Jesucristo para agradecerle 
Dios te bendiga
Y no olvides que asi como te demoraste en encontrar esta solución para tu Bebe… y Dios te ayudo…..demórate en compartir esta receta en internet ayudame a difundirlo por las Redes
Dios te bendiga Nuevamente

Usuario anónimo

Esmarlyn dijo:

Hola, mi hija tiene 3 añitos me la diagnosticaron con dermatitis atopica, esto es algo desesperante ya que su piel esta bien roja,hinchada,escamoza y lo mas grande de todo es la picazon insoportable que le da esta enfermedad, soy una madre que trabaja imaginense lo dificil que es la situacion ya que no tiene mis cuidados en el dia a parte de todo tengo un bebe de 3 meses y estoy viendo k tambien va con lo mismo esto es para volverse looocaaa. pero estoy esperanzada en DIOS de k esto se le pueda curar.

Usuario anónimo

patri dijo:

q dolor mas terrible ver una nina apenas de 5anosrascandose diay noche y por mas cremas q se usan y garabes nada da resultado ..ayuda

Usuario anónimo

evelyn gonzalez dijo:

ola soy madre soltera tengo 21 años y mi bb tiene dermatitis estoy decesperada no se q hacer porfavor ayudenme tiene muchas ronchitas al rededor de los ojos y su piel se enrojese aproximadamente 2 dias se a brotado la piel de su cuerpecito en rochitas q ago

Usuario anónimo

Enrique dijo:

Desde hace tiempo que sigo la problematica de la dermatitis atópica o también llamada piel atópica, por esta razón cree el blog http://www.pielatopica.net para dar respuestas a las incertidumbre de los padres.  

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Sobre paraBebés