Semanas del Embarazo

  • Quiero concebir
  • 10 semanas
  • 20 semanas
  • 30 semanas
  • 40
  • 1 mes
  • 12 meses
  • 24 meses
  • 36
  • 4 años

Historia y características de los juguetes de madera

El uso de juguetes de madera es tan antiguo como la propia actividad del juego. Pese al paso del tiempo los juguetes de madera no pierden vigencia; continúan ocupando un lugar privilegiado entre los más queridos.

Es que los juguetes de madera tienen algunas características que lo hacen ideales al momento de elegir qué regalarle a los más pequeños. En el siguiente artículo detallamos algunas de ellas.

La actividad lúdica está presente en todas las culturas y desde épocas tempranas. Por ejemplo se sabe que durante el Antiguo Imperio Romano los niños ya se divertían con muñecas de marfil y que en la época preincaica en Perú ya existían muñecas de trapo.  

Para la fabricación de los primeros juguetes se usaron, como es obvio, sólo aquellas materias primas que provenían de la naturaleza. Así se elaboraban sencillos instrumentos de juego en base a semillas, hojas de maíz e incluso vísceras de animales. De esta primera etapa también data la construcción de los primeros juguetes de madera. 

Juguetes de madera 1 

Los juguetes de madera tienen ciertas características que los hacen diferentes frente a otro tipo de juguetes:

  • Su durabilidad. Todos sabemos la poca vida útil que tienen algunos juguetes en mano de los niños. Los juguetes de madera, aunque se deterioran, si están hechos de buena madera pueden llegar a trascender generaciones. 
  • Si está bien construido y pegado no hay peligro que al tirar un juguete de madera pierda alguna de sus partes. Esto depende, obviamente, de la calidad de la madera que se utilice para su construcción. Hay que prestar especial atención al riesgo que se generen astillas que podrían terminar haciendo daño al niño.
  • Los juguetes, aparte de entretener, cumplen otras funciones tales como fomentar el desarrollo manual y mental de los niños y contribuir al desarrollo de sus sentidos. Y la madera utilizada como materia prima para la construcción de juguetes permite que se pueda cumplir con estos objetivos. Los juguetes de madera transmiten una gran riqueza natural que es perceptible a través del tacto, la vista e incluso a veces a través del aroma. 
  • La madera ofrece infinitas posibilidades de construcción y de combinación con otras técnicas. Y esto hace posible que los juguetes de madera no hayan perdido su vigencia con el paso del tiempo. A partir de la madera se pueden construir tanto los juegos tradicionales (como el yo-yo, el trompo, los carritos de arrastre) hasta los juegos más modernos (por ejemplo; puzles con los motivos de los personajes animados de moda). 
  • En la construcción de juguetes las maderas más utilizadas desde siempre han sido las de: pino, aliso, haya y chopo. Los juguetes de madera se fabrican tanto a nivel industrial como artesanal. Para este último caso tienen la ventaja que se pueden mandar hacer a medida o personalizados de acuerdo a las características del niño o niña. 
  • Los juguetes de madera constituyen entonces una buena opción si lo que deseas es hacer un regalo que perdure en el tiempo y que contenga cierto valor agregado. Son una buena alternativa para salir de la rutina de regalar los clásicos juguetes de plástico fabricados en serie.

En nuestra sección Juguetes podrás encontrar gran variedad de juguetes de madera para bebés y niños de todas las edades.

¿Te ha sido útil este artículo? Si No
0  1  2  3  4  35 usuarios ya han dado su opinión y el 54% dice que es útil.
Publicado hace 4 meses en Navidad.

1 comentario sobre Juguetes de madera

Usuario anónimo
por Emma hace 3 meses.

Me encantan los juguetes de madera... la verdad es que son preciosos y desde mi experiencia duran más. Soy una amante de la madera, jejejejNosotros este año para los reyes hemos decidido, en colaboración con el resto de familiares comprar una casita de madera Tody de casitas green house.Me encantan los juguetes que aportan a los niños además de diversión, aprendizaje.Yo creo que la cocinita que de la foto le da mil vueltas a cualquiera de plástico... igual que cualquier producto.

Escribe tu comentario sobre Juguetes de madera

Recibe semana a semana emails del desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Embarazo Feto
Artículos relacionados
Grupo Intercom Teaming KID’S CLUSTER
No mostrar más Cerrar X