Importancia del contacto piel con piel madre e hijo
  • Compartir en:

Importancia del contacto piel con piel madre e hijo

Ventajas e importancia del contacto piel con piel madre e hijo inmediatamente despues del nacimiento

Importancia del contacto piel con piel madre e hijoImportancia del contacto piel con piel madre e hijo

Un bebé mamífero nace, es colocado sobre el vientre de su madre, éste repta hasta el pecho con la atenta mirada de ella, guiado por el olor, estimulado además por el líquido amniótico del cual sigue impregnado, chupándose los puños, dando patadas al vientre materno para impulsarse y ayudar a la madre a devolver el útero a la posición normal. Seguirá camino al pecho, él solo, buscando la fuente de nutrición que tanto anhela, todo esto sobre su madre tranquila, disfrutando de este encuentro tan esperado durante muchos meses, cuando no años en muchos casos.

Lo anterior describe lo que sucede si los bebés son puestos una vez nacen sobre el abdomen desnudo de la madre, con el presente artículo se pretende poner en  conocimiento las ventajas del contacto madre-hijo después del nacimiento, llamado también contacto piel con piel (CPP). Dependiendo del momento de inicio lo podemos dividir en CPP inmediato, inmediatamente después del nacimiento o CPP precoz cuando se inicia aproximadamente media hora después del parto.

Los científicos no dudan en poner de manifiesto las múltiples ventajas del CPP, que van desde el éxito de la lactancia materna, control de la temperatura corporal, reducción del estrés posparto tanto de la madre como del bebé, mayor secreción de oxitocina por parte de la madre, hormona considerada de la “maternidad” que contribuye con la eyección de la leche, contracciones uterinas, reducción del estrés materno.

En las antiguas prácticas hospitalarias (no abolidas en muchas instituciones) al nacer, el bebé era separado de su madre, le hacían las pruebas correspondientes, lo limpiaban y luego era entregado a ella al cabo de unas horas, comienzo en el que estaban separados. Este tiempo se considera crucial para la creación y establecimiento del vínculo materno infantil, ya que los bebés en las primeras dos horas posteriores al nacimiento se encuentran en un estado llamado  de alerta tranquila, donde responden más y mejor a los estímulos.

El contacto piel con piel aporta diversos beneficios para ambos a saber:

  • Regulación de la temperatura corporal: Un recién nacido no sufre hipotermia sobre el cuerpo de su madre si antes se asegura que se seca bien y que el contacto piel con piel está siendo adecuado. Sobre el cuerpo de su madre el bebé regula la temperatura, en estudios científicos se comprobó que los bebés hipotérmicos.
     
  • El olor y los reflejos del niño: sobre el cuerpo de la madre un bebé puede ejecutar de manera óptima todos sus reflejos, succión, búsqueda, agarre. El olor materno es la guía que le permite al niño encontrar el pecho. En 1994 Varendi (1) encontró que el 73% de los niños en contacto piel con piel se agarraba al pecho de la madre que no se había lavado.
     
  • Movimientos del niño: asociado a la los reflejos del bebé, él intenta “reptar” sobre el cuerpo de su madre para poder alcanzar el pecho, hace movimientos con sus piernas, dando “pataditas” a la madre en la zona abdominal, facilitando al útero su acomodación con todos los beneficios que esto supone para ella.
     
  • Buen inicio de la lactancia materna: si dejamos que el bebé solo sobre el abdomen de la madre, repte,  busque el pecho y realice la primera succión, se estaría garantizando o al menos contribuyendo a que se establezca la lactancia materna de forma óptima, ya que el bebé por si mismo realiza la succión al pecho, grabando ésta como la forma adecuada de succionar facilitando el agarre en las siguientes tomas. Además facilita la subida de la leche por el estimulo que ejerce el bebé sobre el pecho, quien a su vez se beneficia de las ventajas del calostro.
     
  • Reducción del estrés materno infantil: el parto supone un estrés para ambos, juntos piel con piel se disminuye satisfactoriamente;  la succión al pecho relaja al bebé y la madre secreta oxitocina que le proporciona bienestar, además el hecho de tener a su hijo con ella le permite estar más tranquila mientras él o ella la contempla y la reconoce.
     
  • La alerta tranquila y la impronta: Como ya se mencionó,  en las primeras dos horas posparto, el bebé se encuentra en estado de alerta tranquila o periodo sensitivo, está en la capacidad para reconocer a su madre, guiarse por el olor, dirigir la atención a sonidos que le resulten familiares como la voz de ella. El científico Konrad Lorenz realizó un estudio donde pudo constatar que las crías establecen un contacto visual con su madre una vez nacen y les permite identificarlas  como tal. Esto le sucede también al bebé quien establece contacto visual con la madre y la identifica.
     
  • Menor llanto de los niños. Los niños que son separados de su madre, lloran más que aquellos que se encuentran en contacto piel con piel. El llanto es la forma que tiene de “reclamar” volver con su madre, separado de ella es más propenso a presentar hipotermia. El llanto del bebé separado se ha comparado al llanto (de angustia-desesperación) que se aprecia en los cachorros recién nacidos de mamíferos con sistema termorregulador inmaduro, que aparece con la separación y sólo cesa cuando se les reúne con sus madres (Winberg, 2005)(2). En bebés separados de su madre el  cortisol, hormona liberada en situaciones de estrés se encuentra en la saliva, tres horas posteriores al nacimiento.

Además de lo anterior ayuda a la Estabilidad cardiorespiratoria y a la regulación de la glucosa para evitar hipoglucemia, en el bebé y menor dolor por ingurgitación o congestión mamaria en la madre.

¿Cuánto tiempo es aconsejable dejar el bebé sobre el cuerpo de la madre?

Se establece como un tiempo prudente entre 50 minutos o más, hasta 120 minutos aproximadamente. Un estudio arrojó que los bebés en contacto piel con piel de más de 50 minutos sin interrupción,  tenían 8 veces más probabilidad de realizar una toma espontánea al pecho materno, que si el tiempo era menor de 50 minutos. Muchos aconsejan directamente  los 120 minutos  para aprovechar las dos horas de alerta tranquila o alerta sensitiva que tiene el bebé en ese momento. (Gomez Papí) (3)

¿Puedo realizar el CPP en cualquier  hospital?

En caso de dar a luz en un hospital, aconsejo pasarse por allí un tiempo antes y hablar con las personas que van a participar en tu parto (si es posible) con el departamento de ginecología, neonatología  y comunicar mejor por escrito como quieres que sean tanto el parto como esos primeros momentos con el bebé.  Infórmate de las prácticas innecesarias con el recién nacido y de los derechos que tienes y llega con conocimiento para que así estés más  segura de lo que deseas.  Si las cosas están bien y no hay que realizar ningún tipo de intervención urgente a ti o a tu bebé no tienen porque separarlos,  los hospitales deben propiciarte el espacio para que tú y tu bebé gocen de este primer momento en armonía y beneficiándose de todas las ventajas que esta práctica tiene para los dos.

“Los padres tenemos el derecho de exigir lo mejor para nuestros hijos. La representación legal de los hijos corresponde a los padres, como parte de la patria potestad. Podemos reclamar para ellos el tipo de atención que consideremos más adecuada”. (4)

Los hospitales deberían:

  • Tener un Protocolo por escrito donde se especifique cómo y quiénes van a asegurar que el CPP se lleve a cabo adecuadamente.
     
  • Poner al bebé sobre el abdomen también desnudo de la madre inmediatamente después del nacimiento.
     
  • Secar al bebé sobre la madre con paños o toallas precalentadas,  sin ir a tocar la cara del bebé, ponerle un gorro y ofrecerle a la madre la opción de ponerle o no pañal.
     
  • Realizar test de Apgar sobre la madre y 5 minutos después realizar el pinzamiento del cordón.
     
  • Identificar al bebé sin separarlo de ella.
     
  • Que el profesional en contacto con la madre este en capacidad de evaluar una toma correcta al pecho.
     
  • No interrumpir el contacto madre e hijo.
     
  • Las maniobras de peso, talla, deben posponerse.
     
  • En caso que el bebé no pueda estar con su madre, facilitar que esté en contacto piel con piel con su padre.
     
  • Formar al personal en contacto con la madre para que desarrolle las habilidades necesarias para realizar las pruebas sobre el vientre materno sin molestar al bebé.

Es así como un bebé espera ser recibido en el mundo, en la cercanía y completa seguridad que le transmite la madre. Por suerte, aunque aún quede mucho por hacer, las instituciones hospitalarias están incluyendo entre sus protocolos hospitalarios la importancia del contacto precoz entre la madre y el niño, es importante informarse y comunicar con toda confianza y tranquilidad  cómo quieres que nazca tu hijo y cómo esperas que se desarrollen esos primeros momentos. 

Bibliografía:

  • Varendi H, Porter RH, Winberg J. Does the newborn baby find the nipple by smell? Lancet. 1994 Oct 8;344(8928):989-890.12. Mizuno K, Mizuno N, Shinohara T, Noda M.Mother
  • Winberg J: Mother and Newborn Baby: Mutual Regulation of Physiology and Behavior. A Selective Review. Dev Psicobiol 2005; 47: 217-229.
  • Contacto piel con piel immediato para recién nacidos a término Gómez Papí A,  Hospital Universitari de Tarragona “Joan XXIII”, Hospital Amigo de los Niños 1997. 
  • www.quenoosseparen.info
  • An Esp Pediatr 1998; 48: 631-633. Gómez Papí A, Baiges Nogués MT, Nieto Jurado A, y cols. Duración mínima del contacto piel con piel inmediato en el RN a término.  Comunicación personal, II Congreso Español de Lactancia Materna. Sevilla 2002. 
  • Gómez Papí A, Montoya Alcolea A, Barberán Oliet P, Jariod Pàmies M: Evolución de la temperatura del recién nacido a término durante el contacto piel con piel inmediato
  • Gomez Papí A, El poder de las caricias, crecer sin lagrimas. Espasa 2010; 189p
  • Cuidados desde el nacimiento: Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de Sanidad y Política

Pregunta a la nutricionista Luisa López sobre el artículo "Contacto piel con piel madre e hijo", tienes tiempo hasta el 11 de Noviembre. ¡Se van a responder las 10 preguntas más interesantes!

Por: Luisa López, nutricionista de gestartematernidad.blogspot.com

Publicado en Bebés.
Temas: bebé· madre· hijo· maternidad

Productos que te pueden interesar

Extensión Barrera de Seguridad 7 cm Lindam 0m+

Extensión Barrera de...

Marca: Lindam
Tienda: Bebitus

Perfecta extensión de barrera de seguridad modelo de Lindam para proteger a tus pequeños. Con esta barrera las escaleras...

Envío rápido

Envío gratis

15,55 €

Más detalles

Tampón Normal O.B. 32 uds

Tampón Normal O.B. 32 uds

Marca: O.B.
Tienda: Bebitus

Características: - Experimenta una protección inteligente que se adapta a ti. - Prueba la cubierta SilkTouch? de o.b.®...

Envío rápido

Envío gratis

4,65 €

Más detalles

Silla de Paseo Yolo Asalvo 6m+

Silla de Paseo Yolo...

Marca: Asalvo
Tienda: Bebitus

Características: - Muy ligera. - Chasis de acero. - Cesta portaobjetos. - Arnés con protectores. - Cierre de seguridad en...

Envío rápido

Envío gratis

51,95 € 41,55 €

Más detalles

Bruin - Correpasillos 4 en 1

Bruin - Correpasillos 4...

Marca: Toys 'R' Us
Tienda: Toys "R" Us

Bruin- Correpasillos 4 en 1, un correpasillos de plástico resistente, con divertidos colores y decoraciones de divertidas...

Envío rápido

Envío gratis

79,99 €

Más detalles

Adaptadores Click&Go para B-Agile Double Britax

Adaptadores Click&Go...

Marca: Britax
Tienda: Bebitus

Comprar Adaptadores Click&Go para B-Agile Double Britax online en Bebitus. Descubre nuestra gama de Inicio con las...

Envío rápido

Envío gratis

5 €

Más detalles

Zapatos Sneakers Azul Attipas

Zapatos Sneakers Azul...

Marca: Attipas
Tienda: Bebitus

Principales características de Attipas: 1. Confortables: Distribuye uniformemente la presión del pie (estudios...

Envío rápido

Envío gratis

19,95 €

Más detalles

Biberon Fc Pp Disney Mickey Latex Nuk

Biberon Fc Pp Disney...

Marca: Nuk
Tienda: Disbaby

El biberon de 300 ml que apoya la lactancia materna y reduce los cólicos. Este biberon tiene un dibujo de Mickey y Mini...

8,62 €

Más detalles

Cochecito Gemelar Stwinner 2016 Ice de Casualplay

Cochecito Gemelar...

Marca: Casualplay
Tienda: 1000bebes

Cochecito gemelar Stwinner de Casualplay Chasis de aluminio con 4 ruedas Cochecito Stwinner Stwinner, los dos a todo...

Envío rápido

Envío gratis

720 €

Más detalles

Cojín de lactancia y maternidad Deluxe de Theraline

Cojín de lactancia y...

Marca: Theraline
Tienda: 1000bebes

Cojín de Lactancia Deluxe 190 cm, de Theraline   Cojín de lactancia Deluxe de Theraline. Diseñado para ayudar a las...

Envío rápido

Envío gratis

46 € 41,40 €

Más detalles

2 comentarios en "Importancia del contacto piel con piel madre e hijo"

Usuario anónimo

Anonimo dijo:

Milena tu comentario da vergüenza... que lástima que haya gente como tú en el mundo. Esperemos que no tengas a tu cargo ningún plasta o engendro como tú dices...

Usuario anónimo

milena dijo:

esto está muy mal tener un crio no es una esclavitud el bebe debe ser separado de la madre para que esta pueda descanzar y arreglarse un poco que despues de semejante sacrificio corporal por dar a luz a un carajo debe lucir decente. No es justo que el engendro ese se apodere de la vida de un adulto. Tiene que ser independiente por eso las guias de la evolución recomiendan que debe estar separado de la madre, la mayor parte del tiempo posterior al naciemiento para que desarrolle sus habilidades de supervivencia, no se le debe dar de comer, pues viene recien saliendo del interior donde siempre tuvo alimento, eso es lo que causa una atrofia prematura en su sistema digestivo aun en formación. Solo deben tomarlo para identificar el caracho y cuando lo lleven a casa. Nada de esclavizarse con una plasta de esas.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés