Importancia de la vitamina D en bebes lactantes y recien nacidos
  • Compartir en:

Importancia de la vitamina D en lactantes y recién nacidos

Dudas y respuestas sobre la vitamina D en bebés lactantes y recién nacidos

Importancia de la vitamina D en lactantes y recién nacidosImportancia de la vitamina D en lactantes y recién nacidos

La Nutricionista Luisa López, especialista en lactancia responde las dudas de nuestras mamás y papás miembros de paraBebes.com sobre la necesidad e importancia de vitamina D en bebés recién nacidos y lactantes, te invitamos a leer este artículo ya que como otros padres tú también puedes tener las mismas dudas.

Elaine Snow: Estoy de acuerdo en que las lactantes tomen suplementos de vitamina D pero no en bebés recién nacidos, pues considero que tienen cantidad suficiente en la leche materna y en el calostro. Después de los 3 meses sí es importante darle zumos de zanahoria ricos en vitamina D.

- Querida Elaine, es importante tener en cuentas todos los factores, si el niño se expone al sol, si la madre toma alimentos que contenga dicha vitamina y recordar que la sintetizamos en el organismo. La leche materna contiene vitamina D aunque en pequeña cantidad, es absorbida en su totalidad. La Organización Mundial de la Salud, recomienda la lactancia Materna exclusiva, hasta el 6º mes de vida (inclusive) y complementaria hasta los dos años. Tener en cuenta además que los alimentos fuentes de vitamina D son: los pescados, aceite de pescado, hígado, leche, huevo, mantequilla.

Kemonada: No hay nada como un buen paseo al aire libre.

- ¡Estamos de acuerdo!, aprovechando las zonas y las épocas donde podemos exponernos al sol, con cuidado por supuesto!

Carmen Maria Zaragoza Moreno: A mi pequeño de 3 meses le doy vitamina D pero a veces se me olvida porque mi hijo de 18 meses me ocupa todo el tiempo. ¿Pasa algo si se me olvida?

- Querida Carmen, es normal que se te olvide la vitamina y más si tienes otro peque que te demanda más tiempo, no te agobies por eso. Recuerda que la vitamina D se acumula y se sintetiza en la piel por el sol. Es fácil de adquirirla con la lactancia o a través de la leche artificial. En este caso deberías plantearte el no dársela con el objetivo de no incurrir en excesos. La evolución del bebé es importante y si tú y el pediatra después de evaluarlo lo encuentran bien y crece sano no hay porqué preocuparse.

Bella Mora: Mi niño tiene 5 meses está comenzando a tomar papillas y suplemento de hierro. Mi pediatra me recomienda no darle más vitaminas porque ya le doy el pecho.

- Querida Bella, la leche materna aporta a los bebés lo necesario para un correcto crecimiento y desarrollo no obstante, no me cansaré de repetir que cada bebé es un mundo con sus circunstancias particulares, no está demás evaluar todas las sugerencias que proponíamos en el artículo. Si tú y el bebé dais paseos tomando el sol, comes alimentos ricos en vitamina D y la evolución del niño es adecuada, el riesgo de no administrar la vitamina es bajo. En cuanto al hierro, es cierto que en la leche materna se encuentra en bajas concentraciones pero su asimilación o disponibilidad en el organismo es muy alta, cosa que no ocurre con el hierro que administramos como suplemento o adicionado a diferentes productos. Sugiero consultar con el pediatra la necesidad de dar este mineral a tu bebé. Hay una tendencia generalizada a ocuparse de los déficits y no de los posibles efectos adversos si consumimos algo en exceso y concretamente un exceso de hierro en un lactante no es bueno. No está de más recordarte que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida (inclusive), es decir nada más que la leche materna y combinada con otros alimentos hasta los dos años.

Noelia Marini: Mi hijo de 3 meses y 7 kilos de peso, sólo toma hierro recetado por el pediatra, además de las vitaminas que ingiere a través de la leche materna.

- ¡Noelia, felicitaciones! Seguro que tu bebé se encuentra muy bien, como a nuestra amiga Bella, te comento que el hierro de la leche materna es un hierro que se absorbe casi en su totalidad, aunque es bajo su contenido, pero es lo que el bebé necesita. Así como las vitaminas, la leche Materna aporta lo necesario para que los niños crezcan sanos y fuertes como seguro vas comprobando con tu bebé. Te animo a seguir y disfrutar de esta etapa tan maravillosa.

Publicado en Salud infantil.

7 comentarios en "Importancia de la vitamina D en lactantes y recién nacidos"

Usuario anónimo

Lucia24 dijo:

Hola cada cuanto le doy vitaminas d a mi bebe de ub meS. Todos los dias eS??? Gracias

Usuario anónimo

gaby dijo:

hola que tal a mi beba de casi 5 meses toma hierro hace 2 meses y ahora le dieron vitaminas, quisiera saber si se los puedo dar los dos seguidos 30 minutos despues de que tome la teta ya q me dijeron q el hierro hay q darselo alejado de la leche..

Usuario anónimo

beatris dijo:

el tiene 6 meses imedio

Usuario anónimo

beatriz dijo:

mi bebe se enfermo de tos con flemas despues sele pasaron a los pulmones lo yebe al pediatra y lo controlo gracias a dios ya esta bien pero le receto vitaminas a d y c para ayudarle en esta temporada de frio a sus pulmoncitos es bueno que las tome??

Usuario anónimo

Rafa dijo:

Madre mía¡¡ recién nacidos y ya introducidos en la toma indiscriminada de vitaminas, minerales, y ostias ¡¡ La industria farmacéutica estará mas contenta ¡¡. En casos especiales no digo que no, pero ya por sistema darle eso a un bebe, cuando con un paseo por el sol es lo mejor con diferencia. Que se lo tomen en Bulgaria vale que ahí el sol brilla pero por su ausencia, pero donde haya sol... Nada mas diré que toda la vida se han criado a los niños sin vitaminas ni historias y cuando digo toda la vida quiero decir desde el principio de los tiempos y que yo sepa hemos llegado asta aquí ;)

Usuario anónimo

Daniel Restrepo dijo:

Hola, quisiera saber si es definitivamente necesario administrarle vitamina D a los bebes el mio tiene 15 dias de nacido y mi esposa que es de hungria me ha puesto a buscarla en todas partes la vitamina D que por que alla se la dan desde que nacen pero en ninguna parte de bogota la he podido encontrar Gracias por su ayuda.

Usuario anónimo

juana guamán molina dijo:

mu bebe de 9 meses esta falta de hierro, el pediatra le medico ferrum  fol pero dijo le de despues que pase dos horas de haber lactado y luego deje pasar una hora mas para que pueda lactar o comer porque sino el hierro no se ingiere bien es verdad o no por favor quiero saber si es asi porque mi nena pasa un calvario con este horario de alimentacion

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés