Hipo en el recien nacido: ¿Que lo causa y como evitarlo?
  • Compartir en:

Hipo en el recién nacido: ¿Qué lo causa y cómo evitarlo?

¿Qué causa el hipo y cómo evitarlo?

La mayoría de los bebés tienen hipo. De hecho, se estima que el 80% de los recién nacidos tienen hipo, algunos incluso lo tienen desde que están en el vientre materno. Sin embargo, aunque el hipo es una reacción totalmente inofensiva para los bebés, muchos padres se inquietan porque creen que puede ser peligroso para su salud.

Hipo en el recién nacido: ¿Qué lo causa y cómo evitarlo? 1
El hipo en bebés

¿Qué es realmente el hipo?

Básicamente, el hipo es una inspiración intensa y repentina provocada por la contracción involuntaria del diafragma y los músculos intercostales. Las contracciones del diafragma están reguladas por el nervio frénico, un nervio muy sensible que puede ‘activarse’ ante determinados estímulos, como una ingestión excesiva o rápida de alimentos o ante un cambio de temperatura.

En estos casos, el nervio frénico envía señales de ‘alerta’ al diafragma, que se comienza a contraer de forma brusca y repetitiva, provocando el cierre de la glotis, que es lo que da lugar al característico sonido ‘hip, hip’. Cuando el estímulo cesa, el diafragma vuelve a relajarse y el hipo desaparece por sí solo.

¿Qué causa el hipo en los recién nacidos?

El hipo en los recién nacidos puede estar provocado por diferentes causas, aunque lo más usual es que se deba a la inmadurez del sistema nervioso o del sistema digestivo.

-      Inmadurez del sistema nervioso. El sistema nervioso controla todos los músculos del cuerpo y es el encargado de activarlos o desactivarlos a través de los estímulos nerviosos. La inmadurez del sistema nervioso, específicamente del nervio frénico y el nervio vago, que tienen la función de regular los movimientos del diafragma, puede hacer que se produzca una estimulación involuntaria del diafragma que dé lugar al hipo en el bebé.

-      Inmadurez del sistema digestivo. La inmadurez del sistema digestivo del bebé es la otra causa más frecuente del hipo en los recién nacidos. De hecho, esta inmadurez suele aumentar el riesgo de distensión del estómago haciendo que el bebé trague más aire de lo normal, un fenómeno que aumenta el riesgo de tener hipo durante los primeros meses de nacido. También aumenta el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico, el cual puede irritar el diafragma y dar lugar al hipo.

¿Cómo evitar el hipo en los bebés?

Es importante que los padres sepan que el hipo en los bebés no es peligroso. De hecho, en la mayoría de los casos desaparece solo, al cabo de 10 o 15 minutos después de haber comenzado, y sin necesidad de recurrir a ningún truco. Por eso, los pediatras recomiendan mantener la calma ante el hipo del bebé y esperar a que ceda de forma natural. No obstante, también ofrecen algunas recomendaciones para reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios de hipo en los recién nacidos.

-      Utiliza tetinas evolutivas que se ajusten a la forma de la boca de tu bebé a medida que crezca, así evitarás que trague demasiado aire cuando se alimenta.

-      Asegúrate de que la comida del bebé no esté demasiado fría ni muy caliente. Lo ideal es que la leche y demás alimentos estén apenas 1 o 2 grados por encima de la temperatura ambiental.

-      Protege a tu pequeño de las corrientes de aire frías y evita exponerlo a cambios bruscos de temperatura.

-      No esperes a que el bebé tenga mucha hambre para alimentarlo ya que así evitas que coma demasiado rápido y trague más aire.

-      Coloca al bebé en posición vertical cuando termine de comer para ayudarlo a expulsar los gases.

-      Evita alimentarle si está intranquilo o ha llorado demasiado. Lo ideal es que lo alimentes cuando esté relajado.

-      Coloca al bebé en posición vertical o semi-vertical para alimentarlo. No le des de comer mientras está acostado.
 

Otros artículos intresantes:

10 cosas extrañas sobre tu recién nacido que son completamente normales

- 5 consejos para prevenir la muerte súbita del bebé

Comprobar la salud del bebé por sus heces

 

Publicado en Salud infantil.

2 comentarios en "Hipo en el recién nacido: ¿Qué lo causa y cómo evitarlo?"

izabelitha dijo:

k son las tetinas nose nada d eso mi bb sufre mucho d hipo <3

pekemiotodop5123 dijo:

Tambien se pueden utilizar las tetinas anticolicos, estas se adaptan mejor y crean ningun efecto vacio, tu bebe no subcionara aire y podra llevar un mejor ritmo y mas comodo.

Puedes encontrar estas tetinas en http://www.pekemio.es/es/tetinas-anticolicos-560

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés