Habitos saludables para la television, los videojuegos e Internet
  • Compartir en:

Hábitos saludables para la televisión, los videojuegos e Internet

Televisión, videojuegos y ordenador: consejos para crear buenos hábitos en tus hijos

Hábitos saludables para la televisión, los videojuegos e InternetHábitos saludables para la televisión, los videojuegos e Internet

En los días en que los niños están de vacaciones y muchos de los padres trabajamos, la tele, los videojuegos e Internet pueden convertirse en excelentes recursos para el entretenimiento, especialmente porque los padres nos volvemos un poco más permisivos.

Demasiado tiempo delante de estas pantallas puede ser nocivo para nuestros hijos, sin embargo, no podemos ver el 100% consumo de estos medios como algo negativo sino que hay que aprender a utilizarlos de una forma correcta y con criterio, para que se conviertan en herramientas muy interesantes para la educación de los más pequeños de la casa.

Según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) los niños menores de 2 años no deberían estar delante de una pantalla (televisión, ordenador...) y los mayores de 2 años no deberían pasar más de dos horas diarias delante una pantalla. Por ello, uno de los primeros temas que deberemos trabajar en casa es la limitación de las horas y los momentos en que nuestros hijos podrán consumir televisión, videojuegos e Internet. Para hacer más llevadera esta limitación es importante que los niños dispongan de una amplia variedad de actividades de ocio alternativas: libros infantiles para leer, juguetes, posibilidad de jugar con los amigos o con los padres, actividades deportivas...

Pero aparte de la limitación en horario hay muchas cosas que los padres podemos hacer para que las horas que nuestros hijos pasen delante de las pantallas sean realmente productivas y educativas. Aquí podremos ver algunos ejemplos:

Tiempo para ver la televisión

- Limitar el número de horas y el espacio para la televisión: La tele tiene que estar en un espacio común y donde haya otros entretenimientos (libros, revistas, juguetes...). Nunca en la habitación de los niños. Lo primero son los deberes y tareas de la escuela y de casa, la televisión no debería estar encendida mientras se hacen estas tareas, tampoco debería estar encendida durante las comidas. Ver la televisión debería ser un privilegio que los niños se ganan al hacer sus tareas.

- Reducir las horas de televisión entre semana: Se pueden grabar los programas que hacen entre semana o reservar las horas de ver la tele para los fines de semana. Las responsabilidades cotidianas hacen que todos los miembros de la familia vayamos con mucha prisa y que sea difícil encontrar el tiempo para ver la tele en familia.

- Los padres tenemos que dar ejemplo, por lo que debemos regular el tiempo que dedicamos a ver la tele.

- Revisar la programación: Es mejor que se busquen anteriormente los programas que se darán en la tele y que pueden ser interesantes para toda la familia. Esto permite encender el televisor en el momento que dan la programación que queremos ver.

- Utilizar las herramientas de limitación de canales.

- Se tiene que mirar la tele en familia. No podemos permitir que la tele sea la canguro de nuestros hijos mientras nosotros hacemos otras tareas, conviene estar a su lado para poder hablar de lo que están viendo, aportándoles valor y haciéndoles preguntas para que reflexionen sobre lo que están viendo.

- Ser proactivo en los momentos de ocio para evitar que se encienda el televisor: proponga juegos de mesa, salir a la calle, leer alguna revista...

Videojuegos

- Comprobar los contenidos de los videojuegos que se compran. Éstos se clasifican según la edad y esta clasificación da una idea de los niveles de violencia, agresividad, lenguaje... de los videojuegos. Sin embargo, siempre se recomienda que antes de comprar un videojuego los padres lo consulten para ver si se corresponde al tipo de juego que quieren para sus hijos. Actualmente hay videojuegos muy bien trabajados y que son fuentes de aprensizaje muy válidas para los más pequeños.

- Ayudarles a tomarse los juegos con perspectiva: Es importante que acompañemos a nuestros hijos durante el juego con los videojuegos. Ésto nos ayudará a educarles aprovechando lo que ven en los videojuegos.

- Como con la tele, se tienen que regular las horas que el niño puede estar delante de la pantalla.

Internet

 - El ordenador tiene que estar en una zona común y, a ser posible, tenemos que utilizarlo junto a nuestros hijos.

- Tenemos que servir de ejemplo, intenemos aprender a utilizar internet y el ordenador para poder ser un punto de apoyo para nuestros hijos.

- Conocer bien las herramientas, nos permitirá aplicar los programas de protección de menores correctamente. Existen navegadores para niños que bloquean los contenidos inadecuados, sistemas de protección de materiales...

- Es bueno que nuestra cuenta de correo electrónico y la de nuestros hijos sea la misma, para así poder tener transparencia de lo que reciben.

- No tenemos que prohibir el uso de las salas de chat y programas de interacción, sino conocerlos y enseñar a nuestros hijos a utilizarlos correctamente. Educarles en qué deben hacer y qué no.

- Ponga como favoritas en el navegador las páginas preferidas de su hijo para que así las encuentre con más facilidad.

 

Para más información podéis acudir al informe completo en FAROS, Observatorio de Salud de la infancia y la adolescencia.

Publicado en Salud infantil.

1 comentario en "Hábitos saludables para la televisión, los videojuegos e Internet"

fernandoperezb27 dijo:

Mis felicitaciones por la orientación,pero seria mucho mas productivo si estas llegaran por parte de los gobiernos y saber como enfrentar al auge de la tecnología,que es el nuevo opio de la sociedad,porque nos esta cambiando las costumbres,que daña la salud,que ya no se puede conversar libremente,porque niños, jóvenes y adultos,destinan muchas horas en las redes sociales. Es decir provocan aislamiento.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés