¿Guarderia o canguro en casa? Como tomar la mejor decision
  • Compartir en:

¿Guardería o canguro en casa? Cómo tomar la mejor decisión

Guardería o canguro a domicilio, ventajas e inconvenientes

En ocasiones, damos por sentado que los niños sólo espabilan, se inmunizan contra las enfermedades y aprenden en la guardería. Sin embargo, los profesionales están divididos sobre cuál es la mejor opción para las familias. Elegir una guardería o una canguro en casa es una decisión personal que siempre debe adaptarse a las necesidades del niño y de sus padres.

¿Guardería o canguro en casa? Cómo tomar la mejor decisión 1

¿Guardería o canguro en casa? Cómo tomar la mejor decisión.

Principales dudas al elegir guardería o canguro en casa

Son muchas las preguntas que se plantean los padres antes de optar por llevar a sus hijos a una guardería o contratar a una niñera o canguro a domicilio:

  • ¿Aprenderá mi hijo al mismo ritmo que los demás?
  • ¿Cogerá de golpe todas las enfermedades cuando llegue al colegio?
  • ¿El niño se sociabilizará igual?

Lo fundamental a la hora de contestar a todas estas preguntas y tomar una decisión es contar con la información necesaria sobre las dos opciones: guardería infantil y niñera a domicilio. ¿Cómo hacerlo? El primer paso es identificar una buena guardería y varios perfiles de canguros, para después comparar y elegir una de las dos alternativas. Estos son algunos de los consejos útiles y prácticos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu hijo.

Claves para identificar una buena guardería

  • Visita las guarderías de tu barrio o zona, pregunta a sus responsables toda la información necesaria sobre los horarios, cuidados que ofrecerán a tu hijo, el número de niños por aula… Si las guarderías cerca de tu casa no son una posible opción siempre puedes optar por más alternativas, como las escuelas infantiles que haya cerca de los abuelos o de tu centro de trabajo.
  • Aprovecha para ver todas las instalaciones, el comedor, comprueba que cuentan con todas las medidas de seguridad y espacio al aire libre para los niños. Debe tratarse de un espacio seguro para tu hijo.
  • Si te ofrecen la oportunidad o puedes solicitarlo, aprovecha la visita para conocer al personal que se encargará del cuidado de tu hijo. Es fundamental que el niño reciba una atención adecuada por parte de profesionales con formación y experiencia.
  • Pregunta por el número de niños que habrá en el aula de tu hijo. Aunque la responsable de su cuidado sea una profesional con experiencia, la atención no es personalizada, ya que tendrá que atender a varios niños a la vez. Consulta si la encargada de la clase cuenta o no con una persona de apoyo.
  • Si tu hijo todavía está tomando leche materna, consulta de qué forma podrían darle tu leche y cuál sería la metodología a seguir. Es importante saber si sabrán alimentarle con tu propia leche y si en la guardería están dispuestos a hacerlo.
  • Calcula el número de horas que tu hijo pasará en la guardería e infórmate del precio que tendrás que pagar, si debe quedarse a comer, completa la información con el precio del comedor.
  • Una buena guardería debe tener todos los papeles en regla. Si se trata de una guardería pública tendrá que cumplir con todos los requisitos que determine la Comunidad Autónoma a la que pertenece, en este sentido las comunidades cuentan con los mecanismos de control oportunos. Si se trata de un centro privado, no dudes en pedir toda la documentación necesaria.  Las escuelas infantiles deben contar con las máximas garantías de higiene, seguridad y cumplir con la normativa establecida por cada Comunidad Autónoma. Los requisitos que deben cumplir las guarderías en España se recogen en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

¿Guardería o canguro en casa? Cómo tomar la mejor decisión 2

¿Guardería o canguro en casa? Cómo tomar la mejor decisión.

Claves para identificar una buena canguro a domicilio

  • En primer lugar, debes pensar en las necesidades de tu familia y establecer qué tipo de perfil de niñera se ajusta mejor a ellas.
     
  • El proceso de búsqueda de una niñera a domicilio comienza preguntando a  conocidos, otras madres o poniendo un anuncio online. Páginas web como Quierocanguro.es  ponen en contacto a familias con niñeras. Esta plataforma te permite buscar, mediante un dispositivo de geolocalización a las canguros disponibles dentro de tu misma zona o barrio. Podrás ver los diferentes perfiles con fotografía, experiencia y referencias o poner un anuncio en la web de forma gratuita para bucar una canguro en casa.
     
  • Es fundamental ser exigente en el proceso de selección.
     
  • Realiza entrevistas personales a las niñeras que previamente hayas elegido en función de su experiencia y formación.
     
  • Siempre comprueba referencias de antiguos empleadores de las niñeras y, si tiene formación específica en el sector, pide la titulación que lo acredite.

Guardería o niñera a domicilio, ventajas e inconvenientes

  • El precio. Las guarderías públicas son más económicas que las privadas, siempre y cuando consigamos plaza. Sin embargo, hay que tener en cuenta el precio del comedor (si dejamos a comer a nuestro hijo) o la ampliación de horario (si la hora de salida convencional no se ajusta a nuestro horario laboral).
     
  • El niño está enfermo. Piensa en que si tu hijo está enfermo o con fiebre, no podrá ir a la guardería. Es importante pensar si existe un plan B en estos casos. Una niñera a domicilio permite que el niño se quede en casa estando enfermo, sin tener que hacer auténticos malabarismos para buscar soluciones.
     
  • Contagios. Al no estar en contacto permanente con otros niños, tu hijo estará menos expuesto a virus y enfermedades. Algunos profesionales apuntan sin embargo que las escuelas infantiles suponen una “vacuna natural” para el organismo del niño.  
     
  • Los horarios. Frente a la rigidez de los horarios de las guarderías infantiles, una canguro en casa permite una total flexibilidad en este sentido. Si surge cualquier imprevisto o retraso debido a tu trabajo, podrás contar con una profesional que se adapte a tus necesidades y a las de toda la familia.
     
  • Plazos de matriculación frente a flexibilidad en contratación. A diferencia de las guarderías, que cuentan con plazos de matriculación muy concretos, una niñera a domicilio puede ser contratada en cualquier época del año. Es muy importante que tengas en cuenta los plazos de matriculación de las guarderías. En el caso de ser un centro privado, los plazos de matriculación suelen abrirse desde el mes de enero o febrero y, en el caso de las guarderías públicas, el proceso comienza en el mes de marzo o abril.
  • Atención personalizada. En la guardería, tu hijo se relacionará con otros niños, sin embargo, no se tratará de una atención totalmente personalizada. Una niñera en casa se adaptará específicamente a las necesidades de tu hijo en cada momento.
     
  • Socialización. Muchas veces se ha dicho que los niños se sociabilizan más en una guardería, relacionándose con niños de su misma edad. La niñera también puede llevar diariamente a tu hijo al parque para que se relacione con otros niños de la zona, debes darle instrucciones detalladas para establecer este tipo de rutinas.
     
  • Estimulación. En la guardería los niños son estimulados mediante juegos y actividades diseñadas por profesionales, lo que favorece su desarrollo cognitivo. Aprenden reglas y a relacionarse con sus iguales.
     
  • Confianza. Sea cual sea la decisión que tomes, guardería o canguro a domicilio, siempre es fundamental que puedas tener confianza. Si optas por una niñera, tendrá que contar con tu absoluta confianza, coincidir con tus mismos valores de crianza y la formación necesaria para el cuidado de tu hijo. En el caso de una guardería, deberá contar con toda la documentación en regla y profesionales cualificados. Sólo de esta manera, podrás tomar la mejor decisión para el cuidado de tu hijo. 
Publicado en Servicios infantiles.

Servicios que te pueden interesar

Buscamos niños, niñas y bebés guapos y expresivos para campañas en T.V.

Buscamos niños, niñas y...

Fotografía infantil » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Niños Niñas: Guapos- Simpáticos- Expresivos Televisión

Niños Niñas: Guapos-...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Agencia Modelos Infantiles Selecciona Niños y Niñas

Agencia Modelos...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Yo te lo guiso, tú te lo comes.  'Servicio de catering, tartas, galletas, cupcakes'

Yo te lo guiso, tú te...

Fiestas infantiles » Madrid » Madrid

Más detalles

Seleccionamos Niños y Niñas Guapos y Expresivos para Televisión

Seleccionamos Niños y...

Otros » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

1 comentario en "¿Guardería o canguro en casa? Cómo tomar la mejor decisión"

JuliaRodriguez_ dijo:

Muy interesante el artículo, sobre todo para los que trabajamos y tenemos hijos. Nosotros en casa usamos una app que se llama MyKangu y funciona muy bien.
http://www.mykangu.com/
Un Saludo

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés