Gastroenteritis infantil
  • Compartir en:

Gastroenteritis infantil: información útil para padres

Síntomas y tratamiento de la gastroenteritis infantil

Gastroenteritis infantil: información útil para padresGastroenteritis infantil: información útil para padres

La gastroenteritis infantil es una enfermedad común, con síntomas claros y un tratamiento muy efectivo. Si se siguen las indicaciones médicas es posible controlarla rápidamente, aunque se hace necesario conocer las señales que anuncian su presencia para actuar y minimizar los riesgos que pueden enfrentar nuestros pequeños.

La gastroenteritis consiste en la inflamación de dos componentes del sistema digestivo: la mucosa estomacal (gastritis) y los intestinos (enteritis). La enfermedad puede ser producto de una infección viral o del consumo de alimentos contaminados por microbios y bacterias; aunque los síntomas son muy molestos para el paciente es una enfermedad fácil de controlar.

Las estadísticas a nivel mundial señalan que esta patología afecta a 200 millones de personas y que la población más proclive a contraerla son los menores de 18 meses. En España, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), ese sector representa el 90% de los casos de gastroenteritis.

¿Por qué se produce?

La gastroenteritis suele presentarse en la mayoría de los casos, como consecuencia de una infección viral. De acuerdo con estudios efectuados por la AEP el 90% de los niños menores de 4 años que padecen gastroenteritis aguda son afectados por el rotavirus, el que se transmite de persona a persona y es una causa común de diarrea en infantes.

Como consecuencia del rotavirus en Europa se producen cerca de 2 millones 800 mil casos de gastroenteritis cada año. Es durante el invierno cuando se registran más pacientes y son las guarderías y centros de estudio los lugares que más favorecen la difusión del virus.

Según la AEP otra razón que explica la gastroenteritis es el consumo de alimentos contaminados. Entre los alimentos más propensos a tener los microbios que originan la enfermedad se hallan los mariscos y la carne de cerdo.

Síntomas de la gastroenteritis

El primer indicio de la gastroenteritis en niños es la pérdida de apetito, la que suele ir acompañada de náuseas; en segundo lugar se producen vómitos, aumento de temperatura y dolor en la región abdominal. Es normal que la aparición de los síntomas nos provoque preocupación como padres pero es necesario recordar que la enfermedad puede ser controlada sin complicaciones.

Una vez que se detectan los síntomas característicos de la gastroenteritis debe consultarse al médico y extremar las medidas de higiene para evitar el contagio a otros miembros de la familia, particularmente si hay más niños en casa.

Tratamiento de la gastroenteritis

El primer paso en el tratamiento de la gastroenteritis es asegurarse de que el pequeño tenga el descanso suficiente. Asimismo se le debe suministrar abundante agua, al menos 2 litros diarios, para minimizar el riesgo de deshidratación; también pueden utilizarse soluciones de rehidratación oral, cuya aplicación debe ser supervisada por un profesional.

Otro punto importante para asegurar la recuperación es el cuidado de la dieta. Como norma general, se recomienda evitar el suministro de alimentos durante las primeras 24 horas para luego incorporar comidas blandas: la combinación más común es pollo y arroz blanco.

Los bebés que se encuentren tomando pecho pueden seguir haciéndolo sin inconvenientes. En los casos de gastroenteritis en que sea imposible la hidratación del niño por vía oral, es aconsejable acudir a la institución médica de confianza para que se realice una rehidratación venosa.

Publicado en Salud infantil.

1 comentario en "Gastroenteritis infantil: información útil para padres"

Usuario anónimo

yamila dijo:

muy bueno el articulo me sirvio de mucha informacion m

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés