Causas de la fiebre en los bebés y niños

Fiebre en bebés: ¿Cómo tomar la temperatura a un bebé?Fiebre en bebés: ¿Cómo tomar la temperatura a un bebé?

En algún momento todo papá o mamá se ve enfrentado a que su hijo no se siente bien y que al tocarlo está caliente. ¿Qué se debe hacer?, ¿llamar al doctor? ¿Ir por un termómetro?, aquí te ayudamos con una serie de consejos que podrán guiarte mejor a enfrentar estos momentos de angustia y preocupación.

Es importante que sepas que la fiebre es un mecanismo de defensa que tiene el organismo frente al ataque de los virus y las bacterias. Hace que el termostato del cuerpo aumente la temperatura por encima de sus niveles normales. El termostato está ubicado en el hipotálamo y controla la temperatura que debe tener eºl cuerpo en todo momento.

¿Cuáles son las principales causas de la fiebre infantil?

Infección: La mayoría de las fiebres se producen porque se ha contraído algún tipo de infección u otra enfermedad, la fiebre, como decíamos anteriormente, actúa como mecanismo de defensa para ayudar combatir las infecciones.

Exceso de ropa: A los bebés y los recién nacidos les cuesta más regular su temperatura, por tanto si se les abriga con mucha ropa o están en un lugar caluroso, tenderán a tener fiebre.

Inmunizaciones: Con las vacunas los bebés y niños suelen presentar estados febriles. La temperatura normal de un niño varía entre los 36 y 37 grados centígrados.

¿Cuándo debemos preocuparnos por la fiebre?

Los niños que presentan una temperatura de 38,9 grados centígrados, no suelen necesitar medicación, a no ser que tengan otros malestares asociados.

Sin embargo, es muy importante que si tienes un bebé menor de 3 meses y presenta una temperatura rectal de 38 grados o más alta hay que llamar al pediatra o acudir a urgencias, porque puede ser un síntoma de alguna infección.

En el caso de que el bebé tenga entre 3 meses y 3 años y tiene una fiebre de 39 grados o más, es aconsejable llamar al médico y así asegurarse de que el niño no necesita la visita del médico, de todas formas el especialista le dirá qué hacer.

Hechos que te ayudarán a decidir si lo que tiene tu hijo es grave:

  • Que tu hijo quiera seguir jugando a pesar de tener fiebre
  • Está alerta y sonríe
  • Come y bebe con normalidad
  • La piel no cambia de color
  • Tiene buen aspecto cuando baja su temperatura

Es normal que si tu hijo tiene fiebre no quiera comer como siempre, lo importante es que beba líquido para que no se deshidrate.

¿Cómo saber si mi hijo tiene fiebre?

Para saber si tu hijo tiene fiebre basta con tocar su frente, pero lo malo de este método es que no sabes exactamente la temperatura que tiene y puede que ser que te preocupes en exceso.

Para saber si tu hijo o tu bebé tienen fiebre lo mejor es tomarle la temperatura con un termómetro. Es importante saber que el nivel de fiebre no es un indicador fiable para saber si tu bebé está realmente grave, ya que un simple resfriado puede producir una fiebre muy alta, y por el contrario una infección más grave puede que no produzca fiebre.

Si ves síntomas asociados a la fiebre como problemas al respirar, o respira más rápido de lo normal, es mejor llamar al pediatra y salir de dudas.

Para conocer los tipos de termómetros y sus métodos de uso, te recomendamos que leas el artículo completo de FAROS, Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu: La fiebre y cómo tomar la temperatura de su hijo.

0  1  2  3  4 
67 usuarios ya han dado su opinión y el 90% dice que es útil.
Publicado hace 4 años en Salud infantil.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.