Faringitis en niños
  • Compartir en:

Faringitis en niños

Síntomas y tratamiento de la angina y de la faringitis en niños

Faringitis en niñosFaringitis en niños

La faringitis aguda, también conocida como angina o amigdalitis, es una enfermedad muy común en los niños, principalmente en los meses de invierno y primavera. Los principales síntomas que presenta la faringitis en niños son: dolor de garganta, decaimiento, falta de apetito y, en algunos casos, ganglios inflamados y fiebre.

La faringitis puede ser de tipo viral, bacteriana o alérgica. La de origen viral es la más común, principalmente en niños menores de tres años, pudiendo ser originada por distintos virus como el de la gripe. Este tipo de faringitis suele presentarse durante los cambios de estación donde se producen variaciones bruscas de temperatura.

Los principales síntomas de la faringitis y anginas en niños son dolor y picazón de garganta, tos seca y en algunos casos fiebre y malestar general. Si un niño fue diagnosticado con faringitis viral pero los síntomas de fiebre y malestar general son intensos y persisten por más de tres días, puede ser que se trate de una faringitis bacteriana por lo que se debe acudir nuevamente al médico.

El tratamiento de la faringitis del tipo viral consiste en hacer gárgaras con agua tibia y sal, tomar analgésicos y muchos líquidos. El médico no indicará antibiótico a menos que se trate de una faringitis de tipo bacteriana.

La faringitis de origen bacteriano o estreptocócico es provocada por estreptococos y se da más comúnmente en niños mayores de tres años; su incidencia aumenta durante la infancia y luego desciende durante la adolescencia y en la edad adulta. Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se transmite por la secreción nasal y la saliva, suele contagiarse fácilmente entre compañeros del grupo escolar o miembros de una misma familia.

Los principales síntomas de la faringitis de origen bacteriano son: dolor de garganta, dificultad para tragar, amígdalas inflamadas, dolores de cabeza, decaimiento e inapetencia. También puede producirse fiebre alta, inflamación de los ganglios linfáticos y placas de pus en la garganta.

El dolor de garganta durante varios días o la fiebre alta pueden ser señales de una faringitis, y son motivo suficiente para acudir al médico. El profesional determinará el tipo de tratamiento que deberá seguir el paciente, dependiendo de la causa de la enfermedad.

Para la faringitis de origen bacteriana, el pediatra indicará tratamiento con antibiótico con penicilina o amoxicilina, el cual acortará la duración de los síntomas y del período de contagio. El tratamiento con antibióticos debe seguirse tal como lo indica el especialista, tanto en la cantidad de días como en la cantidad de fármaco; de lo contrario hay chances de que el niño recaiga.

Para determinar el tipo de faringitis, el médico examinará la garganta del paciente, además de la piel, los ojos y los ganglios del cuello. En caso de que no se descarte mediante este examen una faringitis bacteriana, se realizará un cultivo de garganta o un examen para estreptococo. En algunos casos se pueden realizar cultivos adicionales y exámenes de sangre para analizar en laboratorio.

Publicado hace 4 años en Salud infantil.

  • Compartir en:

26 comentarios en "Faringitis en niños"

Usuario anónimo

laura pereira dijo:

hola mi bebe tiene 1 año y hace una semana que empezò a levantar fiebre y no querer comer lo lleve al doctor dos veces y me dijo que era llagas en la garganta, me dio moxifar 500 pero no ha mejorado nada hoy lo volvi a llevar a otro pediatra y me dijo que tiene faringitis me receto azitromicina ion 200 le empece a dar espero que con eso mejore porque no quiere comer ni mucho menos lactar

Usuario anónimo

Miel dijo:

Gracias por su información, mi hija tiene 1año 7 mesesY le diagnosticaron ayer la pediatra del hospital en Urgencia, faringitis. Lleva 3 días con fiebres altas eInapetente. Tratamiento q le dieron es de congestex y Diclofenaco pediatrico, pero sigue con fiebre y lloroncita

Usuario anónimo

Mónica Judith Martinez hernandez dijo:

Este así empeso mi bebe con mucha fiebre y l di temprana pero no le así efecto tube que ir a consultarlo y m dijieron que era faringitis ai que tener mucho cuidado con nuestros babys

Usuario anónimo

aces dijo:

Por dios, vuelvan a la primaria....

Usuario anónimo

Bonifacio dijo:

Hola buenas noches a todos estoy preocupada mi bebe tiene 5 meses y comenzo hace 2 dias con fiebre alta (mi esposo y yo) hemos notado unas manchas blancas en su boquita al principio pensamos que eran los dientes Pero al siguiene dia lo lleve al pediatra y me dijo que es un virus y solo me receto Ibuprofel para fiebre y dolor y fue todo Mi pregunta es si lo llevo a urgencias le daran Antiviotico por su edad Ya que hemos notado que los ojitos ya los trae muy rojos y le estan comenzando a brotar puntos rojitos alrededor de su boquita si alguien sabe porfavor ayudenos!

Usuario anónimo

brenda dijo:

mi bebe tiene rinofarigitis k le puedo administrar

Usuario anónimo

Valentina dijo:

Buenas tardes, si es una faringitis alérgica que se podría tomar o hacer para que el dolor de garganta disminuya???? Es urgente

Usuario anónimo

Walter dijo:

Mi nieta estubi internda hace 3 meses  con neumonia y ahora le agarro angina tiene : meses solo le dieton algo pars la fiebre , hay algun riesgo x q quedAN MUY DELICADOS DEL PULMO

Usuario anónimo

Soledad dijo:

Hola, mi nena de 6 años tiene faringitis, le recetaron amoxilinina, ibuprofeno y dipirena, la dipirena y el ibuprofeno cada 4 horas intercalando cada uno es lo unico que le mantiene sin fiebre ya que su temperatura llego a los 40.

Usuario anónimo

Romy dijo:

Hola! Mi hija tiene 7 meses y la lleve al médico y me dijieron que era faringitis aguda, me recetaron paracetamol y mucho líquido y no me dijieron nada más! Estoy desesperada lleva 2 semanas así y no se le pasa, quiero saber sí paso algo más o sólo es un resfrío fuerte :( ayuda !

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés