Semanas del Embarazo

  • Quiero concebir
  • 10 semanas
  • 20 semanas
  • 30 semanas
  • 40
  • 1 mes
  • 12 meses
  • 24 meses
  • 36
  • 4 años

Síntomas y tratamiento de la angina y de la faringitis en niños

Faringitis en niños Faringitis en niños

La faringitis aguda, también conocida como angina o amigdalitis, es una enfermedad muy común en los niños, principalmente en los meses de invierno y primavera. Los principales síntomas que presenta la faringitis en niños son: dolor de garganta, decaimiento, falta de apetito y, en algunos casos, ganglios inflamados y fiebre.

La faringitis puede ser de tipo viral, bacteriana o alérgica. La de origen viral es la más común, principalmente en niños menores de tres años, pudiendo ser originada por distintos virus como el de la gripe. Este tipo de faringitis suele presentarse durante los cambios de estación donde se producen variaciones bruscas de temperatura.

Los principales síntomas de la faringitis y anginas en niños son dolor y picazón de garganta, tos seca y en algunos casos fiebre y malestar general. Si un niño fue diagnosticado con faringitis viral pero los síntomas de fiebre y malestar general son intensos y persisten por más de tres días, puede ser que se trate de una faringitis bacteriana por lo que se debe acudir nuevamente al médico.

El tratamiento de la faringitis del tipo viral consiste en hacer gárgaras con agua tibia y sal, tomar analgésicos y muchos líquidos. El médico no indicará antibiótico a menos que se trate de una faringitis de tipo bacteriana.

La faringitis de origen bacteriano o estreptocócico es provocada por estreptococos y se da más comúnmente en niños mayores de tres años; su incidencia aumenta durante la infancia y luego desciende durante la adolescencia y en la edad adulta. Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se transmite por la secreción nasal y la saliva, suele contagiarse fácilmente entre compañeros del grupo escolar o miembros de una misma familia.

Los principales síntomas de la faringitis de origen bacteriano son: dolor de garganta, dificultad para tragar, amígdalas inflamadas, dolores de cabeza, decaimiento e inapetencia. También puede producirse fiebre alta, inflamación de los ganglios linfáticos y placas de pus en la garganta.

El dolor de garganta durante varios días o la fiebre alta pueden ser señales de una faringitis, y son motivo suficiente para acudir al médico. El profesional determinará el tipo de tratamiento que deberá seguir el paciente, dependiendo de la causa de la enfermedad.

Para la faringitis de origen bacteriana, el pediatra indicará tratamiento con antibiótico con penicilina o amoxicilina, el cual acortará la duración de los síntomas y del período de contagio. El tratamiento con antibióticos debe seguirse tal como lo indica el especialista, tanto en la cantidad de días como en la cantidad de fármaco; de lo contrario hay chances de que el niño recaiga.

Para determinar el tipo de faringitis, el médico examinará la garganta del paciente, además de la piel, los ojos y los ganglios del cuello. En caso de que no se descarte mediante este examen una faringitis bacteriana, se realizará un cultivo de garganta o un examen para estreptococo. En algunos casos se pueden realizar cultivos adicionales y exámenes de sangre para analizar en laboratorio.

¿Te ha sido útil este artículo? Si No
0  1  2  3  4  210 usuarios ya han dado su opinión y el 93% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Salud infantil.

21 comentarios sobre Faringitis en niños

Usuario anónimo
por Soledad hace 2 meses.

Hola, mi nena de 6 años tiene faringitis, le recetaron amoxilinina, ibuprofeno y dipirena, la dipirena y el ibuprofeno cada 4 horas intercalando cada uno es lo unico que le mantiene sin fiebre ya que su temperatura llego a los 40.

Usuario anónimo
por Romy hace 2 meses.

Hola! Mi hija tiene 7 meses y la lleve al médico y me dijieron que era faringitis aguda, me recetaron paracetamol y mucho líquido y no me dijieron nada más! Estoy desesperada lleva 2 semanas así y no se le pasa, quiero saber sí paso algo más o sólo es un resfrío fuerte :( ayuda !

Usuario anónimo
por cesar hace 3 meses.

bueno tengo un niñito de 9 mese y esta muy congestionado, fuimos al hospital por la fiebre que le dio en la tarde, le recetaron ibuprofeno eso ajojaojaoj

Usuario anónimo
por claudia noguera hace 3 meses.

buenas noches mi niño tiene 4 años me dijo el doctor que el diagnostico de mi hijo era faringitis  pues mi niño era pura fibre lo que tenia y moquitos amarillos  fiebre 39 gados  y el me receto amoxicilina de 500  mg 4cc cada 8 hrs y paracetamol 2 tabletas de 100mg cada 8 hrs y mi consulta es mi hijo lleva 2 dias con el tratamiento y sabe es un dolor en la boca del estomago con el medicamento  y le doy a la hora todo ese  paracetamol no le quita esa terrible fiebre  nose que hacer tengo mucha pena por mi niño se los rugo orientenme muchas gracias 

Usuario anónimo
por yanira hace 8 meses.

buen dia mi pequeña tiene 2 años 5 meses y primero presento una temperatura muy fuerte tratada primero con antibiotico y despues con ranitidina y paracetamol,no tenia tos ni fluido nasal. a las 2 semanas se le vuelve  a elevar la temperatura y nuevamente no tiene fluido nasal ni tos un medico particular me dice que puede ser dengue, y le receta metamizol sodico, dos  dias despues acudo al imss y me cambian el medicamento por paracetamol y loratadina y ahora la temperatura no baja de 37.3, que puedo hacer :(??!!

Usuario anónimo
por randall lara hace 12 meses.

informacion de amigdalitis

Usuario anónimo
por yop hace 1 año.

deberían algunas personas ir al colegio de nuevo para aprender a escribir bien, me enfermo de solo leer la mala ortografía.


muy buena información. gracias

Usuario anónimo
por por claudia de chile hace 1 año.

mi hijo clemente cumple 4 años el próximo mes de abril y tiene faringitis. se obstruye por las noches y garganta roja, ha hecho faringitis de los 6 meses.  Lo operamos el año pasado de amigdalas.

Usuario anónimo
por julianitha2010@live.com hace 1 año.

 eso es realidad y es normal que le pase alos ñiños

Usuario anónimo
por hace 1 año.
Usuario anónimo
por hace 1 año.
Usuario anónimo
por Maribel hace 1 año.

hola buenas tardes hoy yebe ami chikita al medico y me dijo ke era faringitis y grasias ala informasion supe bien ke enfermedad era grasias y cuiden asus bebes......

Usuario anónimo
por hace 1 año.
Usuario anónimo
por jesyk hace 1 año.

en verdad estoy desesperada mi hijo de un ano tenia bronkitis y le dieron inllecciones y mejoro x una cemana luego volvio a decaer y le dieron mas antibiotico e inhalaciones con spray y mejoro y oi nuevamente volvio a recaer con infeccion en garganta aunq segun los bronkios estan bien tiene fiebre d no mas de cuarenta pero estoi desesperada pues en dos meses van tres recaidas como diez visitas al medico

Usuario anónimo
por jessica hace 1 año.

mi hijo tiene qano y le detecaron bronquitis le dieron medicamento  en spray i se le quito la ttttttttttttos y dspues de mejorar wcemanas volvio areacaer con una infeccion en la garganta le detectaron farinjitis y le volvieron a dar antibiotico y no se que acer pues en wmeses lleva como qp visitas al doc i con fiebre que se le quita y le vuelve a dar ayuda estoi desespaerada

Usuario anónimo
por kelly norambuena hace 1 año.

esto es muy inportante

Usuario anónimo
por soledad hace 1 año.

hola mi sobrino tiene 6 meses fue diagnosticado con faringitis ,esta decaido,diarrea e infecccion en los ojos y solo le recetaron paracetamol en gotas ,ya lleva tres dias asi tendra k volver al hospital?

Usuario anónimo
por paty hace 1 año.

Hola que tan recomendable es que mi niño vaya al CENDI si tiene faringitis aguda, el medico no me sañalo ningun reposo.

nahomisabina4183
por nahomisabina4183 hace 1 año.

Hola 
buen día,
mi hijo tiene 2 años  tiene todos y moco verde no a presentado fiebre solo la tos dice el medico familiar del IMSS que es faringitis  y le dio 5 días de reposo no se que hacer esa tos dice un medico particular que es crónica que ya no se le quitara por favor una respuesta 

Usuario anónimo
por KATHERINE plata hace 1 año.

Buenas tardes, mi hija tiene 2 años y desde agosto 7 a hoy a presentado dos convulsiones febriles por causa de amigdalitis, cuando los doctores la examinan siempre le encuentran placas en la garganta e inflamación, realmente aparte de lo q los médicos dicen q ven el único síntoma que ella presenta es una fiebre intensa muyyyy difícil de quitar. Nuestra duda es que debemos hacer para distinguir entre una amigdalitis bacteriana y una viral, ya q siempre que los médicos han tratado a mi bebe siempre le han enviado antibióticos que en algunas ocasiones le han ocasionado diarreas fuertes teniendo que suspender el antibiótico por reconstituyentes para la flora intestinal como ectavir y floratil. También queremos saber cuales son las ventajas entre una extirpación de las amígdalas o que método debemos seguir para que la nena se mejore o n recaiga tan frecuentemente en este malestar ya que en dos meses a recaído 3 veces con fiebres muyyy intensas . Gracias por su atención

Usuario anónimo
por silvana hace 2 años.

despues de 3 dias aparece la tos seca es normal el niño tiene 2años 7 meses'

Escribe tu comentario sobre Faringitis en niños

Recibe semana a semana emails del desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Embarazo Feto
Artículos relacionados
Grupo Intercom Teaming KID’S CLUSTER
No mostrar más Cerrar X