Evita las piernas hinchadas durante el embarazo
  • Compartir en:

Evita las piernas hinchadas durante el embarazo

Consejos para aliviar las molestias que provocan las piernas hinchadas

Uno de los síntomas más molestos del embarazo son las piernas y tobillos hinchados. Sin embargo, se trata de un problema muy común debido al exceso de líquidos que se acumula en los tejidos. Por eso, si estás esperando un bebé, es normal que al final de la jornada, sobre todo si has pasado mucho tiempo de pie o hay calor, notes las piernas y los pies hinchados.

Evita las piernas hinchadas durante el embarazo 1
Evita las piernas hinchadas en el embarazo 

¿Por qué las embarazadas sufren de piernas hinchadas?

Los cambios que se producen durante el embarazo son los principales responsables de las piernas y pies hinchados. Durante esta etapa el aumento de tamaño del útero hace que este ejerza una mayor presión sobre las venas de la pelvis, las cuales transportan la sangre hasta las piernas. Además, también hace que la circulación de retorno al corazón sea más lenta, por lo que es normal que primero los pies y luego las piernas terminen inflamándose.

Por esa razón, los edemas en las piernas son más comunes durante el último trimestre del embarazo, aunque si esperas mellizos es probable que empieces a padecerlos antes, o si tienes un exceso de flujo amniótico, lo cual se conoce como polihidramnios y, afortunadamente, solo ocurre en el 1% de los embarazos.

La buena noticia es que cuando nazca el bebé, tu cuerpo se irá deshaciendo del exceso de líquidos, por lo que la hinchazón desaparecerá. De hecho, es probable que en los días posteriores al parto notes que sudas más de lo habitual o que orinas con más frecuencia.

¿Cuándo tienes que preocuparte?

La hinchazón en pies, piernas y manos es normal durante el embarazo, pero debes consultar a tu médico si esta se extiende a otras partes del cuerpo, como la cara y la zona alrededor de los ojos. También deberías acudir al doctor si la hinchazón es excesiva o si ocurre de forma repentina ya que podría ser un signo de preeclampsia. De la misma forma, es conveniente que vayas al médico si notas que una pierna está más inflamada que otra y sientes dolor ya que podría tratarse de un coágulo.

Consejos para aliviar las molestias que provocan las piernas hinchadas

-      Evita estar mucho tiempo en la misma posición durante el día. Por ejemplo, no deberías pasar muchas horas sentada sin hacer pausas para caminar y estirar las piernas. Tampoco es conveniente que pases mucho tiempo acostada.

-      Alterna durante el día periodos de reposo y de actividad. Es probable que durante el último trimestre te cueste un poco más moverte porque el bebé será más grande y pesado, pero puedes caminar y realizar ejercicios de respiración que serán de gran ayuda a la hora del parto.

-      Usa ropa holgada que te permita estar más cómoda, con tejidos naturales como el algodón para que el cuerpo transpire.

-      Usa zapatos cómodos, mejor aún si se trata de un número mayor ya que al estar hinchados, los pies aumentan de tamaño. De hecho, tu número de calzado habitual no solo te quedará muy ajustado sino que también puede causar molestos calambres.

-      Pídele a tu pareja que te dé masajes suaves en las piernas que estimulen la circulación y alivien la retención de líquidos. Para que el masaje sea más eficaz, puedes usar cremas refrescantes y descongestionantes, las cuales provocan una agradable sensación de frescura y alivian la pesadez.

-      Siempre que puedas, pon las piernas en alto, de esta forma contribuirás a mejorar la circulación. También te ayudará mover los tobillos y los dedos de los pies.

-      Lleva una dieta adecuada. Debes evitar el consumo excesivo de sal ya que esta incrementa la retención de líquidos, e incluir a tu dieta durante el embarazo, alimentos que favorecen la circulación, como los arándanos.

Publicado en Embarazo.
Temas: salud· embarazo· cuerpo

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés