Evita el contagio de hongos y piojos
  • Compartir en:

Evita el contagio de hongos y piojos

Evita el contagio de hongos y piojos

Durante el año escolar, los piojos se convierten en el enemigo número uno de los niños pero más tarde, con la llegada del verano, este riesgo no desaparece por completo e incluso se le suma otro aún peor: los hongos. Aunque no existen garantías absolutas para mantener a los pequeños a salvo de estos problemas, puedes tomar algunas medidas que reducirán considerablemente el riesgo de contagio.

Evita el contagio de hongos y piojos 1

Evita el contagio de hongos y piojos

¿Cómo evitar los hongos?

El contagio por hongos, también conocido como micosis, es una infección que se produce debido al contacto con hongos microscópicos que proliferan en ambientes húmedos y cálidos como las piscinas, los baños y vestidores comunes y los patios y jardines. Por eso, la clave para evitar el contagio radica en tomar todas las medidas de higiene pertinentes cuando los niños se mueven en estos ambientes.

  • No dejes que ande descalzo en piscinas, baños, vestidores comunes o mientras juega en el jardín o el patio trasero. De esta manera no entrará en contacto directo con los hongos que pueden esconderse en estas superficies.
  • Evita que lleve zapatos cerrados durante mucho tiempo, sobre todo si son plásticos o de goma. Durante el verano, es mejor que use zapatos que faciliten la transpiración.
  • Haz que use calcetines de fibras naturales y pídele que los cambie cada vez que los sienta húmedos.
  • Enséñalo a ducharse antes y después de compartir espacios comunes en los cuales puede haber estado en contacto con superficies húmedas, como es el caso de las piscinas o algunas salas de juego.
  • Procura que se seque cuidadosamente las zonas más sensibles, donde primero suelen atacar los hongos, como el espacio entre los dedos de sus pies.
  • Evita que intercambie toallas, zapatos o chancletas con sus amigos. Al mismo tiempo, explícale que si tiene hongos, no puede prestar sus pertenencias.
  • Apuesta por un gel de baño que tenga un pH neutro, de esta manera no afectará su piel dejando el camino abierto a una posible infección.
  • Mantén su piel adecuadamente hidratada, sobre todo en verano, cuando se producen grietas en los pies donde se pueden alojar los hongos.

¿Cómo evitar los piojos?

Otro de los problemas que más afectan a los niños son los piojos, esos pequeños organismos que se adhieren con tanta facilidad al cabello y que son extremadamente difíciles de eliminar. Como regla general, aparecen en la época otoñal, durante la etapa del colegio, pero eso no significa que durante el resto del año no sean un peligro.

  • Lava frecuentemente su cabello. Los piojos no son un problema de higiene pero si le lavas la cabeza con frecuencia y utilizas cremas suavizantes les dificultarás que se adhieran al pelo.
  • Peina a tu hijo antes de salir de casa, al regresar y antes de dormir. De esta forma podrás detectar a tiempo un posible contagio y tomar medidas para que no se propague.
  • Revisa concienzudamente su cabello al menos una vez a la semana. Además de peinarlo, dedícale unos 10 minutos a la semana a revisar con atención la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas, que es donde los piojos prefieren esconderse.
  • Enséñale a tu hijo a no utilizar objetos que puedan transmitirle los piojos, como los peines, las gorras y las bufandas. Concientízalo con el hecho de que la principal vía de contagio es el contacto directo, ya sea de cabeza a cabeza o mediante objetos personales infectados.
  • Apuesta por el pelo corto o recogido. Recuerda que como los piojos no vuelan, mientras más corto y recogido esté el cabello, menos probabilidades tendrán de llegar a la cabeza de tu hijo.
  • Desinfecta con frecuencia no solo los peines y cepillos sino también las sábanas y todos los objetos que entren en contacto diario con la cabeza.
Publicado en Salud infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés