Causas, tratamientos y consecuencias del Estrabismo en niños

El Estrabismo infantilEl Estrabismo infantil

El estrabismo infantil es una desviación de los ojos causada por deficiencias en los músculos oculares, el tratamiento más efectivo es la cirugía. Asimismo, se suele complementar con el uso de lentes, o con la utilización de un parche.

El estrabismo es una desviación de los ojos que se da frecuentemente en la infancia, mayormente desde el nacimiento. Tal desviación puede ser Esotropia (hacia adentro), Extropia (hacia fuera), o Hiper o Hiportropia (hacia arriba o abajo). También existen casos que combinan más de un tipo de estrabismo. Esta desviación implica la falta de coordinación entre los músculos del ojo. 

El estrabismo es un padecimiento que se recomienda sea atendido rápidamente. Los músculos oculares se descontrolan dando lugar a esta complicación, y si no se les presta atención desde temprana edad pueden empeorar más aún.

Asimismo, también figuran entre las causas del estrabismo infantil las alteraciones ópticas tales como la hipermetropía, así como las enfermedades oculares (afecciones de la retina, nervio óptico, etc.); enfermedades generales (diabetes, tiroides, accidentes cerebro vasculares); o traumatismos de cráneo y orbita.

En lo que respecta a los síntomas, pueden aparecer desde el nacimiento hasta los 3 o 4 años de edad, por hipermetropía. Generalmente la desviación es detectada por padres o familiares, o bien, su médico pediatra u oftalmólogo. Es importante realizar una consulta rápidamente, para descartar que las causas del estrabismo sean tumores o lesiones en la retina

Si el estrabismo en niños no se trata antes de los siete años de edad, el ojo desviado no podrá recibir la imagen correcta en el lugar apropiado de su retina. Por tanto, se generará una disminución visual irreversible, denominada ambliopía estrábica, junto a una pérdida de la visión binocular normal. 

Los tratamientos de estrabismo varían según el tipo de estrabismo del que se trate. Los mismos pueden ser los ocasionados por un desequilibrio de fuerzas en los músculos oculares, en los que el tratamiento será únicamente quirúrgico. 

Por otra parte, para los casos de desequilibrio muscular junto a una alteración óptica, se realizarán tratamientos de cirugía y el uso de gafas. En tanto, para el estrabismo infantil provocado exclusivamente por alteraciones ópticas se tratará con el uso permanente de los anteojos para lograr la alineación adecuada.

Uno de los principales objetivos del tratamiento es lograr enderezar los ojos. Muchos casos de estrabismo se pueden corregir parcial o totalmente con el uso de anteojos. No obstante el tratamiento más efectivo y rápido es la cirugía.

También es importante evitar la ambliopía, utilizando un parche en el ojo sano para que el otro desarrolle una mejor visión. También se incluye en este tratamiento el uso de anteojos. 

Otro beneficio del tratamiento es lograr restaurar la visión binocular. Para ello es importante realizar los tratamientos mencionados que facilitarán la visión pareja de ambos ojos y su alineamiento. 

El tratamiento quirúrgico del estrabismo consiste en aflojar los músculos que están tirantes, y fortalecer los que estén flojos. De esa forma se puede lograr el alineamiento ocular y un mejor aspecto estético y funcional. No obstante, es importante resaltar que la cirugía no suplanta el uso de gafas / anteojos ni remplaza el uso del parche.

0  1  2  3  4 
37 usuarios ya han dado su opinión y el 100% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Salud infantil.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.