La epilepsia en niños
  • Compartir en:

La epilepsia en niños

Qué es la epilepsia infantil, conoce las causas y su tratamiento

La epilepsia en niñosLa epilepsia en niños

La epilepsia en niños es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas. Asimismo, es un padecimiento crónico con múltiples causas, caracterizado por la presencia de convulsiones y/o movimientos corporales repentinos incontrolados (ataques epilépticos).

Se considera a un niño epiléptico cuando sufre ataques con determinada frecuencia. El origen de la epilepsia se relaciona con cambios breves y repentinos del funcionamiento cerebral, constituyéndose como una afección neurológica. La epilepsia no es contagiosa ni es causada por enfermedades o retrasos mentales.

Esta patología puede deberse a lesiones o cicatrices cerebrales producidas durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer. No obstante, existe otro tipo de epilepsia llamada idiopática cuyo origen se desconoce y no posee señales cerebrales.

La epilepsia en niños puede tener su origen a raíz del historial de epilepsia existente en la familia, con mayor influencia genética por parte de la madre que del padre. Pero además de la predisposición genética, las crisis convulsivas benignas en los recién nacidos pueden desencadenar crisis epilépticas.

Otros trastornos como las infecciones por citomegalovirus (virus causante de la mononucleosis) o la toxoplasmosis durante la gestación también pueden inducir la epilepsia. Asimismo, existen enfermedades neurocutáneas (generadas en el sistema nervioso y manifestadas en la piel), que pueden provocar eventuales ataques de epilepsia.

También es importante resaltar que no todas las crisis de epilepsia son convulsivas. Por otra parte, la gravedad de los pacientes que presentan eventos convulsivos prolongados es significativa, ya que en dichos casos su vida corre peligro y se trata de una urgencia médica.

Existe un tratamiento con medicamentos antiepilépticos que no curan la epilepsia en niños, sino que reducen la frecuencia de ataques, sin un efecto benéfico aparente sobre las remisiones a largo plazo. No obstante, las razones para este tratamiento están relacionadas con el temor al daño cerebral, a las lesiones físicas, o a las consecuencias sociales.

Algunos tipos de epilepsia en niños son: Rolándica, epilepsia con ausencias, y epilepsia mioclónica juvenil. La epilepsia Rolándica es la más frecuente en la infancia y ocurre entre los 3 y los 12 años de edad; se trata de casos benignos ya que los síndromes epilépticos desaparecen por sí solos. Por otra parte la epilepsia con ausencias en la infancia se caracteriza por múltiples ausencias en el mismo día (crisis generalizadas que producen una interrupción de la actividad con mirada fija durante unos segundos). Finalmente, la epilepsia mioclónica es de origen genético y se inicia entre los 12 y los 18 años de edad en adolescentes sanos.

Ante una crisis de epilepsia, lo ideal es acostar al pequeño en el suelo, para que no se caiga por sí solo y corra riesgo de hacerse daño al golpearse. Después, si el niño ya está siendo medicado, habrá que introducirle el fármaco en la boca con cuidado. No es necesario realizar ningún tipo de respiración artificial, no hay riesgo de que el niño se ahogue con su lengua, y no se debe sacudirlo en el momento del ataque.

Publicado hace 4 años en Salud infantil.

  • Compartir en:

51 comentarios en "La epilepsia en niños"

Usuario anónimo

Veronica dijo:

Hola tengo mi hijo q ase unos dias enpeso de anoche a ahogarce cm q le falta el oxcijeno,y tiene su mirada perdida x unos segundod y sus lsbios morado y se  mordio  tengo miedo q sto sea eppilecia ,,,ustrdes q dicen sus sintomas de sta enfermedad,mi.hijo.nacio sano y sto solo le agarra d.noche y dura unos segundos 

Usuario anónimo

Sofia Delgadillo dijo:

Hola mi sobrino tiene 7 meses y ah tenido 4 crisis sólo que cuando esto sucede se pone morado como si se estuviera asfixiando ¿puede ser epilepsia?

Usuario anónimo

Cora dijo:

Hola tengo una niña de 2 años y desde los 3 meses se desmalla pierde el conocimiento y se queda unos minutos sin respiración se le vuelven los ojos y se queda morada y cuando vuelve en si se queda adormilada.los médicos no me dan una solución y nose que hacer!!!si alguien me puede ayudar dejo mi correo ***@***.***

Usuario anónimo

Raquel dijo:

Hola, mi niña se llama Sara y tiene 9 añitos. A partir del primer año y medio de vida notaba que algo en mi niña no iba bien, porque apenas jugaba con un juguete , atención dislocada, tardo mucho en reconocer los 4 colores básicos, etc.... Yo se lo comentaba al pediatra pero no le daba importancia. Cuando tenía dos añitos y medio a las 4 de la madrugada mi hija empezó a convulsionar durante 16 horas . Cada 4 meses ocurren estos episodios, pero eso es lo que menos me preocupa. Lo que más me preocupa es su conducta: obsesión por tocar a personas y cosas, miedo, momentos de no poder controlarse, momentos agresivos, rabietas, atención dislocada, gran dificultad en lecto escritura, acercarse a todo el mundo molestando, etc..Hemos estado en 12 hospitales distintos y 11 neurólogos privados. Y nada.H probado ya 16 fármacos y sin mejoría. Mi siguiente paso va a se irme a los medios de comunicación. Alguien conoce un caso similar? Gracias

Usuario anónimo

yelitza dijo:

mi bebe va para 4 años y desde los tres años convulsiona esta medicado pero mi fe en Dios me va ayudar a que nmi hijo se cure lo tengo con su neurologo  y esta medicado con trileptal todos tengan fe en el mejor medico q es Dios

Usuario anónimo

blanca perez dijo:

tengo un niño de 6 añitos el año pasado me lo operaron de quiste cerebral a los 8 meses de la operación comenzó a convulsionar  lo lleve al neurólogo y me dijo que eso era algo normal que le había quedado por la operación ya le ha dado 4 veces esas convulsiones y ahora dicen que es epiléptico y lo controlan con carbamacepina y acido balprohico 

Usuario anónimo

paula dijo:

hola tengo mi nena de once meses hace dos meses atrás tuvo su primera convulsion hasta ahora van seis. la medicaron el neurolo dijo q tenia epilepsia benigna de la infancia. ella duerme mucho y est como decaída.sera el medicamento? hace cuatro días los toma

Usuario anónimo

natalia dijo:

mi sobrina de tres años ha tenido dos crisis pero todavía no le dan el diagnostico .la primera vez la encontraron en el suelo helada sudando y votando mucha saliva . esos son indicios de que pueda temer epilepsia ?? 

Usuario anónimo

yeesica perenguez dijo:

alguien me puede ayudar con este caso mi hojo tiene 2 años y 8 meses y le dan como mareos o vertigos voltea los ojitos y se va para atras quisiera saver a que se deve esto y son sintomas de epilepsia

merlyalbarra1617

merlyalbarra1617 dijo:

Tengo un sobrino que se coloco pálido, eso sera epilepsia? me preocupa.  

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés