Entrevista al Dr. Jaime Perez Payarols
  • Compartir en:

Entrevista al Dr. Jaime Perez Payarols

Dr. Perez Payarols, pediatra y especialista en oncología pediátrica

Entrevista al Dr. Jaime Perez PayarolsEntrevista al Dr. Jaime Perez Payarols

El Dr. Jaime Perez Payarols, Director de Innovación e investigación del Hospital San Joan de Déu (HSJD), ha conversado con paraBebes.com sobre su experiencia como profesional y también nos habla sobre Faros, el Observatorio de la Salud de la Infancia y la Adolescencia del HSJD creado para ayudar e informar a papás, mamás y educadores sobre los temas de salud infantil.

El doctor Perez Payarols es pediatra y especialista en oncología pediátrica. Ha sido responsable de la unidad de oncología pediátrica del hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y jefe de servicio del área pediátrica del hospital de Manacor. Desde 1999 trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, 10 años como director médico y en estos últimos años como director de innovación e investigación. Además cuenta con una formación en gestión de empresas y en gestión hospitalaria por IESE.

- ¿Qué destacaría de su experiencia trabajando en el HSJD?
El Hospital Sant Joan de Déu es un centro hospitalario que sabe combinar muy bien el diagnóstico y tratamiento especializado de los pacientes y un ambiente muy humano y de confianza tanto de cara a los pacientes y sus familiares como entre la gente que trabajamos en él.  Esta combinación de potencial humano y tecnológico ha hecho del hospital Sant Joan de Déu un centro pediátrico de referencia estatal. Ceo que nuestro lema “te ayudamos a crecer” también afecta de una manera muy importante a los profesionales que trabajamos en este hospital.

¿Cómo nació la iniciativa de crear un Observatorio de la Salud de la Infancia y la Adolescencia, FAROS, y qué hitos destacaría desde su creación?
El Hospital Sant Joan de Déu creó hace 3 años el área de promoción y divulgación de la salud.  La finalidad de esta área es transmitir conocimiento de calidad a la sociedad en general y en especial a los padres y cuidadores de niños. Nos dimos cuenta que existen muchas posibilidades (revistas, congresos, libros…) para aumentar el conocimiento de profesionales, médicos y enfermeras, pero por otra parte era necesario un observatorio que seleccionara información de excelencia, generara conocimiento y lo pusiera a disposición de los padres y de la sociedad en general para provecho de nuestros niños.

Así surgió el Observatorio FAROS. El Observatorio dispone de 3 ejes principales:

  1. Página web, con un área dedicada al conocimiento y otra a Faros Familia con aportaciones de interés en el área más lúdica del cuidado de los niños.
  2. Dos newsletters mensuales que aseguran la actualización constante de las dos áreas.
  3. La edición de 2 informes anuales de referencia sobre temas de interés, como por ejemplo los trastornos de aprendizaje escolar, los accidentes infantiles, el adolescente en el siglo XXI, etc…

- Háblenos un poco sobre las charlas y conferencias que van dirigidas a los padres en torno a temas tan importantes como la salud infantil o la educación
Este es un apartado muy interesante y su éxito nos ha sorprendido a nosotros mismos. Cada mes, el último jueves de mes, celebramos unas conferencias gratuitas para padres a las 19:30h sobre temas que preocupan a los padres: cómo sobrevivir al primer mes de vida de nuestro hijo, el niño que moja la cama, el adolescente cansado o el tema de si son necesarias y útiles las vacunas, etc. Realmente este es un programa de éxito y de elogios para el hospital por su organización

- ¿Son suficientes este tipo de iniciativas (Faros)? ¿Cómo cree que pueden impulsarse este tipo de iniciativas para ofrecer ayuda a la infancia y a la adolescencia?
Cada vez son más necesarias las iniciativas de calidad que ayuden a los padres en la tarea de la educación y el cuidado de sus hijos. Es cierto que tenemos cada vez más oferta de contenidos de conocimiento especialmente en Internet pero es absolutamente necesario que centros cualificados como el nuestro puedan ayudar a filtrar y aconsejar  sobre los contenidos más idóneos para esta interesante pero difícil tarea de la educación de nuestros hijos. Una de las funciones principales de los padres, profesores,  pediatras…. es cuidar a los niños de hoy para que sean unos adultos sanos el día de mañana y es aquí donde debemos hacer esfuerzos proporcionando conocimiento que facilite esta labor.

Para más información sobre Faros visita su web: www.faroshsjd.net

Publicado en Salud infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés