Dr. Carlos Gonzalez, medico pediatra y autor de exitosos libros
  • Compartir en:

Entrevista al Dr Carlos González

Doctor Carlos González, médico pediatra y autor de exitosos libros

Entrevista al Dr Carlos GonzálezEntrevista al Dr Carlos González

En paraBebes.com entrevistamos al Dr. Carlos González, médico pediatra y autor de exitosos libros como: Mi niño no come (1999) o Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor (2003), hablamos sobre diversos temas relacionados con la salud infantil y la crianza de los más pequeños de la casa, aquí te la presentamos.

Dr. González ¿por qué se decidió por la pediatría?

-Bueno, no fue una decisión muy meditada. Me atraía más la atención primaria que la hospitalaria, así que podía hacer medicina familiar o pediatría. Y los niños son tan monos...

Hemos leído dentro de su biografía que es Presidente y fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, ¿cómo surge la idea de crear esta iniciativa?

-Como residente de pediatría veía una contradicción, en teoría todos decíamos que la lactancia materna era mucho mejor, todos la recomendábamos... y en la práctica, muy pocas madres, en la Barcelona de finales de los ochenta, conseguían dar el pecho más allá de un par de meses. Y veía también una contradicción entre la lactancia a demanda de la que hablaban los libros de pediatría y los rígidos horarios que en la práctica se estaban imponiendo a las madres. Pensamos que era necesario formar a los profesionales para que supieran cómo orientar y ayudar a las madres, y nos pareció que una asociación era la mejor manera de llevarlo a cabo.

Respecto a la duración de la lactancia materna, con su experiencia en el tema ¿cuál es su postura?

-Mi postura es que cada madre debe tener el derecho de dar de mamar todo el tiempo que quiera. He visto miles de madres que han dado el pecho menos tiempo del que querían («yo no tenía leche», «no ganaba peso», «me dolía mucho», «lo tuve que dejar»...), pero nunca he visto a ninguna que quisiera dar el biberón y no lo consiguiera («como no engordaba con el biberón, al final tuve que ayudarle con el pecho, y claro, se acabó enviciando y el biberón ya no lo quería...»). ¡Eso no ocurre jamás! La que quiere dar el biberón, lo da, siempre le funciona, lo puede hacer durante años. Pero la que quiere dar el pecho muchas veces tiene problemas, y se enfrenta con críticas de la sociedad. Lo que quiero es que cada madre pueda decidir libremente lo que quiere hacer, y llevarlo a la práctica.

Ha escrito varios libros, todos de distintos temas, como por ejemplo sobre lactancia materna o cómo criar a los niños. Háblenos un poco de esta experiencia como escritor.

-Bueno, en realidad he escrito seis libros, que uno no es más que una recopilación de otros tres en un solo volumen.

Desde niño soñaba con escribir libros cuando fuera mayor. Claro que imaginaba novelas, y me han salido ensayos. Pero no desespero, aún confío en escribir alguna novela. El consultorio de la revista Ser Padres me permitió aprender el oficio de escribir, ¡son cientos de páginas escritas cada año! Y también me permitió aprender sobre las preocupaciones de las madres y sobre la conducta normal de los niños.

El libro Bésame mucho: Cómo criar a tus hijos con amor, busca orientar a los padres con ejemplos para que puedan entender el comportamiento de sus hijos. ¿A qué cree que se debe el éxito de este libro?

-Ante todo, debo decir que su éxito me sorprendió. Es mi libro más vendido, por delante de «Mi niño no me come», a pesar de que éste se publicó primero y de que su contenido es mucho menos controvertido. Soy consciente de que muchos profesionales están en contra de coger a los niños en brazos o dormir con ellos, pero creo que casi todos están de acuerdo en no obligarles a comer.

Así que, a agua pasada, para explicarme el inesperado éxito de Bésame mucho, sólo se me ocurre que a mucha gente le ha gustado porque dice lo que en el fondo estaban pensando.

Cómo sabrá su método para hacer dormir a un niño es muy contrario al Método Estivill, y ha causado mucho revuelo sobre todo en Internet, a favor de vuestro libro. ¿Por qué cree que hay tanta polémica?

-Yo no tengo un método para hacer dormir a los niños. Mi libro se limita a explicar por qué no duermen. O más exactamente (porque dormir sí que duermen, evidentemente; se puede sobrevivir más tiempo sin comer que sin dormir), por qué los niños pequeños no quieren dormirse solos, suelen dormirse en brazos o en compañía de sus padres, y por qué se despiertan a media noche y los llaman.

No tengo un método. Lo que digo es que los padres tienen toda la libertad para hacer aquello que les apetezca y les resulte más efectivo. Que, si quieren coger a su hijo en brazos, mecerlo, cantarle, darle teta o metérselo con ellos en la cama, pueden hacerlo, y no le van a provoca al niño ningún trauma ni enfermedad.

¿Es la educación basada en el amor y la libertad, la mejor para criar a un niño?

-No se me ocurre otra. La libertad es uno de los fundamentos de nuestra sociedad, y no sólo desde la transición o desde la revolución francesa. Griegos y romanos ya luchaban por la libertad, ya la consideraban un valor positivo, ya la cantaba Calderón en La vida es sueño (¿y teniendo yo más vida tengo menos libertad?). No se me ocurre cómo la libertad puede ser mala para un niño.

Y en cuanto al amor, casi todos los padres amamos a nuestros hijos ¿no?
El problema es que, durante un tiempo, algunos expertos han hecho recomendaciones antinatura: No han dicho «no améis a vuestros hijos» ni «la libertad es mala», pero si les han recomendado tratarles como si no les amasen («no le acunes, no le acaricies, no le des de comer cuando tiene hambre, no le consueles cuando llora...», o como si la libertad fuera una desgracia («¡que no se salga con la suya!»).

Publicado en Salud infantil.

4 comentarios en "Entrevista al Dr Carlos González"

Usuario anónimo

orientadorcarlos dijo:

Ya leí "Bésame mucho" y ahora me da gusto saber qeu personas como el doctor Carlos trabajan al servicio de la VIDA, en toda la plenitud de la palabra y de su significado; a favor de la FAMILIA, con toda su vocación y compromiso, y a favor de los NIÑOS que muchas veces olivdamos y abandonamos, no físicamente, pero sí emocionalmente y ese hueco de abandono lo llenamos de normas y conductas que satisfacen a una sociedad que valora más lo productivo en cantidad y lo que más se consume o tiene éxito social o comercial.

Usuario anónimo

claudia maturana dijo:

su libro besame mucho me ayudo en la etapa mas dificil de mi primera vez como mama gracias fui mejor madre y ma slibre

LUCILA13 dijo:

Para mi es un ejemplo a seguir, lo admiro y estoy de acuerdo con su teoría.  Muchas felicidades y mucho AMOR!!!

babiboom dijo:

Cuando te sumerges en la mente de un niño y empiezar a empatizar con su niñez es cuando te vuelves más tolerante. Te das cuenta que tus normas no son las suyas y que si cerramos nuestra mente cierras también su capacidad de crecer en liberdad.

Gracias Carlos por abrir camino en la crianza con apego y por animar a todos esos padres que siente que criar con amor es la mejor escula.

Fayna

www.babiboom.com

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés