Desarrollo del bebé en su tercer mes de vida

Hemos llegado a los 3 primeros meses de tu bebé, ¡felicidades mamá y felicidades bebé! Los cambios que experimenta en estas primeras 12 semanas, son más evidentes para ti, por ejemplo verás que ya no duerme tanto como en los primeros días y está más alerta a lo que sucede a su alrededor.

Deberás llevarlo a controles, tu médico te dirá las fechas y controlará el crecimiento de tu bebé. Sus medidas dependerán de sus genes (tanto de la madre como del padre) y de la alimentación, pero aquí te damos las medidas orientativas de lo que debería estar pesando y midiendo en este mes.

El tercer mes del bebé 2

Desarrollo físico

Si es niña: debe estar pesando entre los 5.400 y 5.800 gramos y sus medidas deberían fluctuar entre los 57 y 61 centímetros. 

Si es niño: Puede pesar entre 5.800 y 6.200 gramos y sus medidas oscliar entre los 60 y 62 centímetros.

En esta etapa verás que se ríe con más frecuencia, que puede sostener mejor su cabeza y que su visión también ha evolucionado. Será capaz de seguirte con la vista, y mirar con mayor atención los objetos. Verás que cuando le cambias el pañal intenta tomar las cosas que tiene cerca con sus manos.

Recuerda que en estas semanas deberás vacunar a tu bebé, existen vacunas que son obligatorias y otras recomendadas por los pediatras. Revisa aquí nuestro calendario de vacunas 2012, entre ellas se cuentan la vacuna contra el tétanos, la poliomelitis, meningitis y hepatitis B entre otras.

A nivel psicomotor, tu bebé ya será capaz de sostener o sujetar cosas con sus manos, notarás que si le colocas tu dedo cerca tratará de alcanzarlo y sujetarlo con fuerza, además su visión mejora y ya puede ver con mayor claridad los objetos que tiene cerca.

Háblale todo el tiempo, ya reconoce tu voz y  sabe cuando estás enojada o alegre, estará más sensible a los sonidos, por tanto es el mejor momento para estimularlo con juegos simples, cantarle o jugar con tus expresiones para que vea los movimientos de tu cara.

Alimentación – lactancia materna

Ahora la frecuencia de las tomas de leche materna es más organizada y espaciada que al principio, serán aproximadamente cinco tomas durante el día y durante la noche también serán más espaciadas, si tienes suerte puede que tu bebé ya comience a dormir 6 u 8 horas seguidas.

Si tu bebé toma biberón deberán ser tomas de 150 ml, será normal que lo veas con más apetito, pero si a veces no quiere tomar leche no te agobies, puede ser momentáneo.

Cuida su piel con cremas hipoalerigénicas para evitar alergias, además si lo sacas a la calle, recuerda siempre colocarle cremas con filtro solar alto porque su piel es más delicada que la de un adulto.

 

El tercer mes del bebé 1


 

Lo que las mamás y papás preguntan...

Lactancia materna

""Hola, tengo varias amigas y conocidas que a la hora de plantearse si optar o no por la lactancia materna, les preocupaban temas como el dolor en el pecho, la mastitis, su recuperación física,...Como mi experiencia ha sido muy positiva, quiero animar a las futuras mamás a que, en la medida de lo posible, elijan esta opción, pues sin duda será el mejor alimento para su bebé. He encontrado este libro que me ha parecido muy interesante y que os recomiendo:

"Lactancia Materna" de Jan Britten, Karen Hogg y Jane Moddy

El libro está escrito por tres especialistas y ofrece información práctica para que la lactancia resulte fácil y placentera y fortalezca el lazo con los hijos. Con consejos prácticos sobre temas como las posturas adecuadas o el cuidado del pecho". Ver más

 

Otros artículos que te pueden interesar:

La comunicación del bebé de tres meses de vida

El desarrollo viso motor del bebé de tres meses de vida

Juegos de estimulación temprana para los bebés de tres meses

El frenillo sublingual corto se puede detectar a los tres meses de vida del bebé

0  1  2  3  4 
764 usuarios ya han dado su opinión y el 98% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Bebés.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.