El tercer año del bebe
  • Compartir en:

El tercer año del bebé

El tercer año de vida del bebé

El tercer año del bebéEl tercer año del bebé

Ya estás viendo como tu bebé es cada vez más independiente, ya camina, corre y salta, aunque todavía puede que pierda un poco el equilibrio si salen de paseo, verás que quiere ir por su cuenta sin cojerse de la mano, está descubriendo el mundo…¡motívale!

Desarrollo del bebé físico y emocional

En esta esta etapa de la vida de tu hijo o hija son los sentidos, sus emociones y su intelecto los que empiezan a desarrollarse, comprenderá que a veces hace frio o a veces hace calor,  asimilará más información que antes, sus sentimientos también comienzan a evolucionar y aprenderá un poco más sobre el cariño y tendrá más demostraciones de afecto con papá y mamá.

Tu bebé comenzará a elaborar sus primeras ideas, asociar hechos y personas, su vocabulario es cada más amplio y con ello comenzarán la clásica pregunta de por qué, querrán saber el porqué de todo, de tus órdenes, de tus comentarios, será divertido porque muchas veces no sabrás qué responder, ante tanta pregunta.

En esta etapa aunque su crecimiento es un poco más lento, veras que derrochan energía, al tener independencia de movimiento, no pararán de ir de un lado a otro, es el mejor momento para que lo lleves al parque, juegue con otros niños y vaya desarrollando también su parte social.

Le gustará dibujar y pintar y si lo llevas a la guardería estas actividades serán mucho más potenciadas por las profesoras, además de que aprenderá a compartir sus cosas, será nuevo para él o ella.

No dejes de llevarlo a control con el pediatra para que vayas comprobando su correcto crecimiento y controlar su vista y sus dientes. La visita al oftalmólogo y al dentista es muy recomendable a partir de esta edad.

Es importante que comiences a darle algunas órdenes que le ayuden a reconocer lo que está bien o mal, no significa regañarlos, pero si hay algo que no pueden hacer porque es peligroso para ellos, como estar cerca del horno de la cocina, explicarles que deben alejarse de ahí con voz firme.

Alimentación

A los 3 años tu bebé ya estará acostumbrado a seguir la rutina de la familia y comerá con vosotros en la mesa. Ya reconocen que hay horarios para comer: desayuno, a la hora de comida, merienda y cena.

Debes mantener una dieta sana y que tu hijo o hija vea que se come de todo en casa, recuerda que son sensibles y si ven que un miembro de la familia rechaza un alimento en particular, él lo hará también para sentirse importante.

Vigila el tema de dulces y caramelos, que aprendan a que solo pueden comer muy de vez en cuando, y que no hace bien comerlos antes de la comida, sino se les quitará el hambre. Puede que haya días que no quiera comer algo o rechace algún alimento, prueba cocinarlo de manera distinta, si por ejemplo no le gusta el sabor del pescado, prueba darle el pescado como hamburguesa, verás como haciendo pequeñas modificaciones puede comer de todo.

Publicado en Bebés.

7 comentarios en "El tercer año del bebé"

SLeticiaS dijo:

¿Cómo es posible que un niño de apenas 2años y medio que apenas puede calzarse un calcetin maneje el lenguaje de su lengua materna con tanta habilidad?. El lenguaje es una actividad llena de complejidad, reglas gramaticales, vocabulario, significados... ¿cómo adquirimos esta habilidad?. Podéis encontrar algunas respuestas en :

http://psicologiayfamilia.weebly.com/blog/la-misteriosa-adquision-del-lenguaje

SLeticiaS dijo:

Hay un "experimento social" muy interesante sobre si nuestros hijos se irían con un desconocido, los resultados son sorprendentes:

http://psicologiayfamilia.weebly.com/blog/se-iria-su-hijo-con-un-desconocido

SLeticiaS dijo:

Cuidado con forzar a los niños a dar "besos de bienvenida":

http://psicologiayfamilia.weebly.com/blog/ni-un-beso-a-la-fuerza

SLeticiaS dijo:

A esta edad a la mayoría de las niñas las encanta disfrazarse de princesas, ver películas de Disney... es importante contextualizar estas actividades lúdicas con la realidad. En este enlace podéis conocer dos síndromes relacionados con esto: http://psicologiayfamilia.weebly.com/blog/el-sindrome-de-la-princesa-y-el-sindrome-de-cenicienta


cecealbites dijo:

me encanta mi niña ya tiene 3 años y ya va al jardín 

Usuario anónimo

E.A.A.G dijo:

Muy útil la información bueno pues yo no soy padre; pero debido a mis estudios pues este tipo de contenido me es muy útil muchas gracias, una herramienta de educación y formación...!

Usuario anónimo

NACHO TE AMO dijo:

Ke lindoo!!!!!

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés