El sueño del bebe durante su primer mes de vida
  • Compartir en:

El sueño del bebé durante su primer mes de vida

Cuánto y cómo duerme el bebé durante el primer mes

Las primeras semanas de vida del bebé representan una etapa mágica pero también tienen el inconveniente de la novedad, sobre todo para los padres primerizos, que tendrán que enfrentarse a numerosas dudas sobre las rutinas del pequeño. De hecho, uno de los problemas que más preocupa a los padres son las horas de sueño que necesita el bebé.

El sueño del bebé durante su primer mes de vida 1

El sueño del bebé

¿Cuánto debe dormir el bebé?

Los padres deben tener presente que los bebés pasan una gran parte del día y de la noche durmiendo y que su horario suele ser bastante caótico. Esto se debe a que cuando se encontraban en el vientre de la madre no tenían que regirse por ningún horario y se alimentaban continuamente a través de la placenta.

Por eso durante el primer mes de vida su sueño estará determinado por la sensación de hambre. En otras palabras, el bebé se despertará cuando tenga hambre y una vez que se sienta saciado, volverá a relajarse y a dormir.

Como resultado, los pequeños suelen pedir entre 8 y 12 tomas de leche. Durante el día lo habitual es que se despierten cada dos o tres horas mientras que por las noches suelen conciliar un sueño más profundo que puede durar de cuatro a cinco horas. En sentido general, lo normal es que el pequeño duerma una media de 16 horas aunque no todos los bebés son iguales.

La seguridad durante el sueño

A menos que los padres tomen las medidas pertinentes, lo cierto es que durante el sueño el bebé no está completamente seguro. De hecho, es durante este periodo que tienen lugar los episodios de muerte súbita y la asfixia.

Por eso siempre se recomienda que el bebé no duerma con almohada ni colchas ya que así evitamos que corra el riesgo de asfixiarse. Si hay frío, lo ideal es colocarle un mono calentito. Además, se recomienda que la cuna sea pequeña ya que así se sentirá más seguro y que su interior sea acolchado para que no se haga daño, por eso muchos padres optan por acostar a sus bebés en un moisés.

Finalmente, deberás tener en cuenta la postura del bebé ya que éste suele regurgitar mientras duerme. Según la sabiduría popular, lo mejor es acostar al bebé boca abajo para evitar que se asfixie pero en realidad los nuevos estudios han demostrado que se trata solo de un mito y que los casos de muerte súbita son más comunes cuando los bebés adoptan esta posición. Por tanto, lo ideal es acostarlo de lado o boca arriba.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

El primer mes del bebé

El desarrollo psicomotor del bebé durante su primer mes de vida

El llanto y la sonrisa del bebé durante su primer mes de vida

La tos y los estornudos: ¿Son normales durante el primer mes de vida de los bebés?

Publicado en Bebés.
Temas: bebé· sueño

2 comentarios en "El sueño del bebé durante su primer mes de vida"

Usuario anónimo

odalys dijo:

Aun en espera de mi bebe por primera vez y tomare en cuenta estos datitos,agradecida por la información.

helendanisanogue

helendanisanogue dijo:

bueno en relaidad es ciewrto por mis hermanos.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés