Desarrollo del bebé en su primer mes de vida

¡Felicidades, tu bebé ya ha cumplido su primer mes de vida! Durante estas cuatro primeras semanas tú y tu bebé han empezado a conocerse, ya reconoce tu voz y puedes ver que enfoca su mirada y mueve algunas partes de su cara cuando le hablas.

El primer mes del bebé 2

Con esta serie de artículos queremos ayudarte a que conozcas la evolución de tu bebé paso a paso durante sus primeros años de vida. La idea es que vayas viendo mes a mes cómo crece tu bebé y se va desarrollando a nivel físico, emocional y psicomotor. Te daremos también algunos consejos para que en esta nueva etapa te sientas segura y vayas aprendiendo con nosotros.

¿Cómo amamantar a tu bebé? 

Tu bebé ha nacido y ahora viene la pregunta ¿qué hago? pues lo primero será alimentarlo, la leche materna será su único alimento, durante los primeros meses, ya sea a través de lactancia materna o leche artificial.  Seguramente tu médico, matrona o comadrona te dará algunos consejos sobre cómo darle el pecho. Lo importante es que durante los primeros días lo hagas de forma continua y alternar las tomas en los dos pechos.

Debes fijarte que tu bebé cubra toda la aureola del pecho y el pezón para que pueda succionar correctamente. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda dar leche materna hasta los 6 meses como mínimo, pero este periodo se puede alargar, dependerá de la mamá y lo que recomiende el pediatra.

Durante estas primeras semanas deberás amamantarlo cada vez que te lo pida, a libre demanda, aunque lo normal será cada hora y media y luego cada tres horas, lo que se puede traducir entre 8 y 10 tomas.

Desarrollo físico

Lo primero en que te fijarás es que su cabeza es más grande que el resto de su cuerpo y tiene un abdomen abultado, durante los primeros días tu bebé irá aprendiendo a respirar y junto a otras funciones corporales irá poco a poco estableciendo contacto con su entorno.

A medida que pasen los días tu bebé reconocerá tu voz y estará muy sensible a los sonidos, se asustará ante sonidos fuertes y se calmará cuando oiga tu voz.

Sus reacciones son más lentas pero con la cabeza se moverá siguiendo sonidos u objetos que le muestres, siempre con retraso, pero será normal.

Sus ojos: En relación a su vista al paso de los días tu bebé  irá abriendo por más tiempo los ojos. Su capacidad visual es de aproximadamente de unos 25 cm y son capaces de reconocer sombras y luces, a la tercera semana ya reconocerá la cara de mamá y su vista es en blanco y negro. 

El primer mes del bebé 1

El peso y las medidas de tu bebé durante el primer mes:

Lo normal tanto para niño o niña es que pese alrededor de los 3 kilos o 3.000 gramos. Se considera bajo en peso cuando nace con menos de 2.500 gramos y un peso alto se considera cuando sobrepasa los 4.000 gramos. En cuanto a la talla esta debe estar bordeando los 50 centímetros.

Durante los tres primeros meses su peso irá en aumento entre 750 y 900 gramos por mes.

Lo que las mamás y papás preguntan...

¿Mamá tienes dudas sobre el uso del chupete y la lactancia materna?
Lee el siguiente artículo de nuestra Pediatra Filomena Pagone, quien responde todas las preguntas de las mamás y papás que pertenecen a la comunidad de paraBebes. Ver más.

video

Otros artículos que te pueden interesar:

El desarrollo psicomotor del bebé durante su primer mes de vida

El sueño del bebé durante su primer mes de vida

El llanto y la sonrisa del bebé durante su primer mes de vida

La tos y los estornudos: ¿Son normales durante el primer mes de vida de los bebés?

 

0  1  2  3  4 
571 usuarios ya han dado su opinión y el 96% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Bebés.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.