Desarrollo del bebé en su primer mes de vida

¡Felicidades, tu bebé ya ha cumplido su primer mes de vida! Durante estas cuatro primeras semanas tú y tu bebé han empezado a conocerse, ya reconoce tu voz y puedes ver que enfoca su mirada y mueve algunas partes de su cara cuando le hablas.

El primer mes del bebé 2

Con esta serie de artículos queremos ayudarte a que conozcas la evolución de tu bebé paso a paso durante sus primeros años de vida. La idea es que vayas viendo mes a mes cómo crece tu bebé y se va desarrollando a nivel físico, emocional y psicomotor. Te daremos también algunos consejos para que en esta nueva etapa te sientas segura y vayas aprendiendo con nosotros.

¿Cómo amamantar a tu bebé? 

Tu bebé ha nacido y ahora viene la pregunta ¿qué hago? pues lo primero será alimentarlo, la leche materna será su único alimento, durante los primeros meses, ya sea a través de lactancia materna o leche artificial.  Seguramente tu médico, matrona o comadrona te dará algunos consejos sobre cómo darle el pecho. Lo importante es que durante los primeros días lo hagas de forma continua y alternar las tomas en los dos pechos.

Debes fijarte que tu bebé cubra toda la aureola del pecho y el pezón para que pueda succionar correctamente. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda dar leche materna hasta los 6 meses como mínimo, pero este periodo se puede alargar, dependerá de la mamá y lo que recomiende el pediatra.

Durante estas primeras semanas deberás amamantarlo cada vez que te lo pida, a libre demanda, aunque lo normal será cada hora y media y luego cada tres horas, lo que se puede traducir entre 8 y 10 tomas.

Desarrollo físico

Lo primero en que te fijarás es que su cabeza es más grande que el resto de su cuerpo y tiene un abdomen abultado, durante los primeros días tu bebé irá aprendiendo a respirar y junto a otras funciones corporales irá poco a poco estableciendo contacto con su entorno.

A medida que pasen los días tu bebé reconocerá tu voz y estará muy sensible a los sonidos, se asustará ante sonidos fuertes y se calmará cuando oiga tu voz.

Sus reacciones son más lentas pero con la cabeza se moverá siguiendo sonidos u objetos que le muestres, siempre con retraso, pero será normal.

Sus ojos: En relación a su vista al paso de los días tu bebé  irá abriendo por más tiempo los ojos. Su capacidad visual es de aproximadamente de unos 25 cm y son capaces de reconocer sombras y luces, a la tercera semana ya reconocerá la cara de mamá y su vista es en blanco y negro. 

El primer mes del bebé 1

El peso y las medidas de tu bebé durante el primer mes:

Lo normal tanto para niño o niña es que pese alrededor de los 3 kilos o 3.000 gramos. Se considera bajo en peso cuando nace con menos de 2.500 gramos y un peso alto se considera cuando sobrepasa los 4.000 gramos. En cuanto a la talla esta debe estar bordeando los 50 centímetros.

Durante los tres primeros meses su peso irá en aumento entre 750 y 900 gramos por mes.

Lo que las mamás y papás preguntan...

¿Mamá tienes dudas sobre el uso del chupete y la lactancia materna?
Lee el siguiente artículo de nuestra Pediatra Filomena Pagone, quien responde todas las preguntas de las mamás y papás que pertenecen a la comunidad de paraBebes. Ver más.

video

Otros artículos que te pueden interesar:

El desarrollo psicomotor del bebé durante su primer mes de vida

El sueño del bebé durante su primer mes de vida

El llanto y la sonrisa del bebé durante su primer mes de vida

La tos y los estornudos: ¿Son normales durante el primer mes de vida de los bebés?

 

0  1  2  3  4 
565 usuarios ya han dado su opinión y el 96% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Bebés.

204 comentarios sobre El primer mes del bebé

¿Eres un profesional? ¿Tienes una tienda? Ofrece aquí tus productos o servicios

yunaisyp8704

Hola mi bebe cumplió 1 mes ayer y la pobre llora mucho y tiene muchos pujos en especial le da por las noches me da un dolor verla llorando tanto ya que noto como si le doliera pancita.La peditra dice que es normal pero yo la verdad no lo veo asi aveces le da fuerte cuando termina de tomarse su leche.Alguna mama tendrá experiencia de esto please.

Usuario anónimo

Hola mi bba tiene un mes...toma leche materna y aveces formula. Mi duda es el tamaño d su cabeza, la noto pequeña. Nacio baja d peso y d estatura porque sufri d gastritis y se m dificultaba comer bien.

conalrene7229

Mi bebe nacio con 6 libras osea aprox. 2k 721g  y media 47 centimetros ahora un mes despues mide 50 centimetros y pesa al rededor de 7 libras osea 3 k y 175g  como lo consideran.... y sobre todo nacio el pediatra dice q esta sanito y bello eso lo digo yo claro tengo duda que no este creciendo bien que me aconsejan

Usuario anónimo

Mi bebe cumplió, ya un mes el 14 de agosto y hoy fuimos a su control con el pediatra y peso 4kilos y midió 50cm ,entonces me dicho q esta súper bien ,además toma solo pecho ,aunque me duele la espalda y a veces me siento muy cansada ,ya tengo un hermoso hijo de 7 años ,el cual en algunos ratos se pone y se comporta como una bebe. eso me estresa bastante.


Usuario anónimo

Mi hermoso hijo tiene 1 mes y 8 dias, no se preocupen por sl pujo es normal q tengan pues el organismo de ellos esta adaptandose, se deben coordinar los movimientos del intestino con la funcion del anito para hacer popo y eso es lo que les hace pujar, si les recomiendo cuidar la alimentacion, a mi me ayudo mucho eso a mejorar el pujo en el bebe, procuren si el bebito tiene pujo no comer lacteos, lentejas, cosas picantes, o cualquier cosa que ustedes sepan q les puede causar gases recuerden que lo q nosotros comemos ellos comen. Muy importante si el bb toma formula sacarle los gases bien, algunas veces es demoradito pero ellos necesitan q los ayudemos, cuando le da uno seno algunas veves no salen y es normal, pero igual hay q insistir, ahi poco a poco uno va aprendiendo, ellos son los mejores maestros, mucha suerte.

carmengabrie2157

hola mi bebita tiene un mes de nacida ylo mismo me paso estava rosada de su colita y yo le puse maizena y eso mele cayo vien yano mas 

Usuario anónimo

Chikas es normal lo del pujido , lo de las ronchas , no les pongan nada solas se quitan con los baños van desapareciendo conforme va creciendo ya que su piel es frágil y apenas se esta exponiendo a los cambios climáticos , tmb es normal lo de las rodaduras ya que hacen cada rato popis y los limpiamos con "toallitas disque sin alcohol" pero son químicos y la piel de el bb es sensible , van aprender muchísimo de ellos no se alarmen , son hermosos y cada uno de ellos son totalmente diferentes, Bendiciones para todas y todos sus bebés , soy mama de 2 niñas de 12 y 8 años y un bb de 42 días !!!

Usuario anónimo

A mi bebe le salio un salpullido en toda la cara solo lo e labado con agua de manzanilla estoy preocupada ya que no se le quita pero el pediatra me dice que es normal ..

Usuario anónimo

perdi a mi bebe a los 4 meses de hembarazo :(

Usuario anónimo

No tengo bebe estoy en mi primer mes de embarazo,no me envíen esos mensaje

kettibastida2409

hola mi bebe tiene ya 1 mes pero le da muchos colicos yo le saco los gases pero aveces cuesta para q los bote y me le da colicos q me recomiendan 

karlacofadeh3949

Hola mi beba, ya tiene 45 dias, observo q el hombligo lo tiene grande,la pediatra me dijo k es una hernia y k con el crescimiento mejorara, me pueden dar consejos k hacer para ayudarla pues pienso k le duele cuando llora.

sergiosteven2436

hola mi bebe le diagnosticaron faringitis que debo hacer le formularon acetaminofen nose que hacer?

Usuario anónimo

Hola a todas las mamitas,mi florencia ya tiene un mes y 17dias estamos muy felices con la llegada de nuestra nueva integrante y dar las gracias aesta pagina que me ayudo mucho durante mi embarazo.

leidys40416439

hola  atodas las mamitas las felicito   mi bebe ya  cumplio su primer mes de vida  es muy grande y gordito  mide 56 centimetro y pesa 5 kl  y cada dia crece mas 

Usuario anónimo

hola bueno mi beba cumplio dos meses y no tengo ningun problema de noche desde que nacio lo que hago es darle un baño todas las noches para relajarlos y darle bien el pecho y hasta las seis de la mañana no se levanta es un sol 

Usuario anónimo

hola bueno mi beba cumplio dos meses y no tengo ningun problema de noche desde que nacio lo que hago es darle un baño todas las noches para relajarlos y darle bien el pecho y hasta las seis de la mañana no se levanta es un sol 

Usuario anónimo

ohyfruyffudyideohdgetejgs

jurur

Usuario anónimo

estan muy buenos los consejos: gracias

jamileth12159266

MI pequeña gracias a DIOS salio bien por parto cesarea aunque iap casi cumpliendo el mes observo una hernia pero con la ayuda de papa DIOS LA OPERACION SALGA BIEN.

Usuario anónimo

hola agradesco mucho a esta pagina de verdad aprendí muchas cosas de las k no savia y auq ya tengo dos niños a parte de mi bbito ay muchas cosas k uno no sabe muchas gracias y segire siguiendo con ustedes durante el crecimiento d mi bb k es una etapa muy bonita k aunque horita estoy batallando para k se duerma por la noche pero estamos muy felises con mi baby muchas grasias.

Usuario anónimo

Hola quiero agradecer a esta pagina porque me a ayudado a acordarme de lo que va pasando semana a semana de embarazo ,ya que hace once años que nacio mi primer hijo y en ese entonces tenia 20 años ,ahora ya tengo 31 y todo a sido distinto ,asi que gracias por ayudar a refrescar mi memoria .Estoy feliz de ser mamá por segunda vez y esperamos anciosos a nuestra segunda hija !!!!

Usuario anónimo

HI, gracias esta pagina, durante mi embarazo fue util, el leer los cambios que tendria, me fue mas facil controlar mis cambios de humor, y de mi apariencia. hoy mi bebe tiene 1 mes 2 dias, y esta muy saludable y grande. aprecio el tiempo que se tomaron por redactar esta pagina. Muy Agradecida. Bendiciones

Usuario anónimo

Mi bbita tiene 49 días . Ella duerme mucho estoy feliz de tener a mi bbita, tengo un hijo d 8 años y ser madre otra vez es lo mejor que me apasado en la vida, pero lamentablemente no la pudo amamantar lo hice sólo un mes tiene problemas de reflujo y intolerancia a la lactosa, sufro terriblemente ya q ella me busca mis pechos y llora por su chichi pero no puedo darle aunque quiera. Y ser mama es la mejor experiencia en la vida amo a mis dos hijos son mi razón Demi vida los dos, disfruten a sus bbitos al máximo q es el mejor regalo de uno y algo q solo se vive una vez y es una experiencia única.

Usuario anónimo

estamos muy feliz d tenr ami bbita es muy linda q cuando llora todos estan pendientes d ella adoro amis dos bbes tengo 2 hijos uno d 14 años ymi bbita y estoy muy feliz d tenerlos alos dos ra tan maravilloso d estar con ellos y le pido a dios q me de mucha vida para estar siemopre con ellos 

valem_nia8187

hola! feliz por la gran bendición de tener a mi bebe, le doy leche materna aunque me paso de todo me dolian los senos y se me agrietaron no deje de darle!!!!

Usuario anónimo

mi bebito tiene un mes y es muy hermoso por las noches me despierta cada dos horas jajaja para comer y en el dia igual duerme y hay una siesta en especcial que es como de tres a cuatro horas avecews llora como 5 segundos y despues se calma tambn hace caras cuando hace del cuerpo 

Usuario anónimo

Hola mi bebita ya tiene 46 semanas, me podrian dar un consejo, ella por las noches se inquieta y no duerme, me preocupa por que no se que tiene o le pueda doler, aunque hay veces que duerme y no se despierta en un buen rato, lo que pienso es que tal vez ya nos agarro la medida jijijiji.

Usuario anónimo

Parece q mi problema es similar al de las demas mamás, mi princesa tiene un mes y 15 días, no produzco leche casi desde principios de enero así q le doy fórmula, también puja mucho al hacer popó y sólo hace una vez al día. Pensé q la fórmula le hacia mal y a la fecha ya le e cambiado 2 veces. Quisiera q alguien comente algo como para ayudar a estos angelitos a aliviar esos problemas... Referente a lo de los cólicos el doctor dijo q es un problema muy común en esa etapa, recomendó dar ibuprofeno y espavén para q su estomaguito empiece a regularizarse, ésto por 3 o 4 meces 15 min antes de cada tetada. De todas maneras, CONSULTEN PRIMERO A SU PEDIATRA pues cada bebé es diferente y las reacciones de sus cuerpecitos son distintas.. Bueno, una opinión de una nueva  mamá!!!

Usuario anónimo

mi bebé va a cumplir 2 meses el 12 de febrero es muy hermoso le encanta reir y balbucear muho cuando le hablan y mas cuando le hablo yo. no puedo hacer casi nada porque se la pasa comiendo y solo quiere q lo cargue cuando duerme de repente se queda acostado dos horas pero eso es lo maximo y en las noches duerme muy bien ya sabe q en la noche mamá no lo puede cargar porq mamá tiene q descansar de verdad q es muy inteligente y maravilloso lo amo tambien amo a mi hermosa y adorada princesa ella tiene 6 años ella también ama asu hermano creo q fue una gran bendicion q dios me dio ahora ya tengo a mi niña y a mi niño q son mi vida

chica_killer1446

Hola, bueno mi beba aun no tiene el mes solo 15 dias pero ultimamente no puede dormir bien, creo que es por una gripita que tiene, ya le mandaron suero fisiologico pero aun sigue asi......Que hago para quitarle esa gripita... Ayudenme quiero que mi beba duerma bien Gracias!

Usuario anónimo

hola mi bebe tiene un mes y 10 dias de nacida, y estoy feliz por su naciento y dandole gracias a dios por darme este ser tan bello porque esta muy linda y gordita a pesar de que: hace pupu liquido cada vez que come me tiene preocupada la he llevado al pediatra varias veces y ha cumplido tres tratamiento y me sigue igual, me recomendaron darle solo pecho pero se me hace dificil porq quiere estar pegada a cada rato y deberia ser cada 2 o 3 horas, y llora mucho porque quiere comer y comer y le doy formula para poder llenarla y que duerma pero me devuelve osea se vomita a cada rato, tambien puja mucho. aparentemente mi bebe esta sana a subido de peso ya que peso al nacer 3.500 y al mes exacto peso 4.600 ya debe tener los 5kg. pero me tiene preocupada por lo que presenta y necesito que me ayude y q merecomiende la formula adecuada para su caso. gracias por su ayuda.....

Usuario anónimo

hola mi bebe tiene 40 dias de nacidos no me quiere recibir seno lo hace pero muy poco que puedo hacer para q me reciba mas 

Usuario anónimo

Gracias x tan buenos Consejos me an ayuda Mucho en Mi Embarazo y ahora con Mi Pequena Britney ;)

Usuario anónimo

hola  tengo ami  hermana  que  se alibio  el  11 de  noviembre    estoy   feliz   apenas  tengo  10  anos  y  lla tengo  2 sobrinas  y  las  quiero  mucho ♥♥♥♥♥♥♥ 

Usuario anónimo

hola estoy feliz de tener al nuevo integrante de la familia se llama santino es mi quinto hijo  y mi cuarta cesarea  todo salio como esperaba gracias a dios  hoy estamos mas que felices disfrutando de santy que llego en 8 de noviembre besos a todas  

elenadealba7896

Hola; me siento muy agradecida con esta pagina parabebes.com me ha servido de gran ayuda desde el embarazo y ahora con el nacimiento de mi beba, espero seguir recibiendo tan valiosa información, ÉXITOS para su pagina.

Usuario anónimo

hola mi bb cumplió un mes de nacido el 25 de noviembre nació con 3,80 kg. y midió 48 espero que ya haya subido de peso,por que yo lo veo muy chiquito.

Usuario anónimo

Ola mi bebe tiene 32 dias lo unico k me preocupe esk cuando ase pupu enpuja mucho kisiera saber k ago pork no me gusta k mi chikitito enpuje nomas k el tomo leche en polvo.

Usuario anónimo

Hola, mi bebe tiene 42 días puja mucho y creo que por tanta fuerza que hace para pujar vomita el tete que puedo hacer para quitarle ese pujo?

sandraaburto

Hola , tengo una bebita de 1 mes, necesito hacerla subir de peso, necesito que me recomienden una fórmula con la cual no le de estreñimiento, ya que debo complementarla con la poca leche materna que genero.- Gracias

isabelg394491

Hola necesito ayuda mi bebe tiene 1 mes y 4 dias solo leche materna, sufre mucho de gases el popo hace pero a aca rato por que no lo hace completo en una vez cuando se echa un gas le sale con un liquido amarillo esta super irritado demasiado en las ponpis y el orificio del ano ya se le esta poniendo rojo, se le aplica muchas cremas.... que hago por fava los medicos me dicen que es normal  nose a mi no me parece

Usuario anónimo

Hola mi bn tiene 1 mes y 8 dias esta muy hermosa y sanita pero he tenido dificultades con la lactancia ya no me baja leche ... estoy desesperada porq no quiero q mi bb se enfermen.. q puedo hacer.

Usuario anónimo

Mi beba tiene 40 dias y a partir de los 10 dias de nacida puja demasiado, tanto q tiene una hernia pequeña. Como hago para q deje de pujar. Ayudenme por favor.

Usuario anónimo

Hola Miranda, mi bebe tiene un mes de nacido y estaba igual que el tuyo, el pediatra nos receto que le cambiáramos la fórmula esta tomando novamil ae, ae quiere decir antiestreñimiento, así como un medicamento para que trabaje su intestino amablemente, hay muchas otras fórmulas supongo, claro siempre dándole primero leche materna. De cualquier forma cobsulta con tu pediatra. Saludos y suerte!!

Usuario anónimo

holasss mamass mi bebo tiene 45 dias y no hace popo todos los dias que puedo darle ayudenme sumidero

Usuario anónimo

hola mi beba tiene 40 dias toma la teta pero tiene gases y a veces esta muy molesta por esto me indicaron factor ag cada 6 horas lo que nose durante cuantos dias debo darle? la calmaron bastante ya q puede dormir mas tranquila, ademas tiene reflujo

Usuario anónimo

mi bebe tiene  hoy 26 días  de nacido y es muy lindo y sigo sus consejos 

Usuario anónimo

Me prodrian enviar ineformacion de juegos adecuados de las siguientes edades de 0 a 2 años, 2 a 4, 4 a 6 años. Es que yo estudio en el INA y es para hacer un trabajo.
Les agradesco su ayuda.

Usuario anónimo

Hola! Mi hermosa bebita Ya tiene un mes y una semana, pesa 4.750 y mide 57 cm. Ella es una bebe activa y muy precoz. La única dificultad q tengo es q aun no se acomoda a los horarios y duerme y despierta cuando quiere, sea noche o día. Gracias por este mail, me acompañaron durante mi embarazo y me fue de gran ayuda, pensé q ya había acabado y me dio mucha alegría volver a leerlos. Besos :)

Escribe tu comentario sobre El primer mes del bebé



Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé


No volver a mostrar Cerrar X