El primer dia del bebe en casa
  • Compartir en:

El primer día del bebé en casa

¿Qué tienes que preparar para la llegada del bebé a casa?

La mayoría de los padres que acaban de tener a su bebé esperan con ansia el momento de volver a casa del hospital. No obstante, durante los primeros días del bebé en el hogar también suelen surgir muchas dudas y preocupaciones, sobre todo cuando se trata de padres primerizos. De hecho, es normal que si nunca has cuidado a un bebé, sientas un poco de inseguridad, pero en realidad no es tan complicado como parece. A menudo basta con dejarse llevar por el instinto y no perder la calma.

 El primer día del bebé en casa 1
El primer día del bebé en casa

Todo lo que debes tener listo para la llegada del bebé

Antes de que el bebé nazca, durante las últimas semanas del embarazo, es conveniente que prepares las condiciones en casa. Una de las primeras cosas de la lista es la habitación infantil, que debe estar equipada al menos con una cuna o moisés para que el bebé duerma, un cambiador y algunos juguetes aptos para su edad. De hecho, si quieres cambiar el color de la habitación, es fundamental que lo hagas al menos 15 días antes de dar a luz ya que de esta forma el olor a pintura habrá desaparecido por completo cuando llegue el bebé.

También es conveniente que tengas a mano la ropa que el bebé va a usar durante los primeros días, como algunos pijamas y bodys de cuello amplio, prendas básicas que no pueden faltar en su armario. En invierno también necesitarás unos calcetines, gorritos y mantas gruesas. Además, no olvides los pañales, muchos pañales.

Durante los primeros días, los pediatras no recomiendan bañar al bebé sino lavarlo usando un paño suave humedecido en agua tibia. Sin embargo, es conveniente que tengas en casa los productos de higiene que vas a utilizar con tu bebé porque si pasas varios días en el hospital, quizá quieras bañarlo apenas llegue a casa.

También es aconsejable que unos días antes de la llegada del bebé se haga una limpieza a fondo de la casa, para tener la certeza de que estará libre de polvo. Lo ideal es que le pidas ayuda a tu pareja, a algún familiar o amigo, para que no tengas que hacer esfuerzos innecesarios. También es recomendable que antes de ir al hospital dejes la nevera y la despensa llenas ya que cuando regreses no tendrás mucho tiempo para ir de compras.

¿Cómo sobrevivir al primer día del bebé en casa?

  • Descansa todo lo que puedas. Las molestias y la tensión del postparto, así como la estancia en el hospital, harán que llegues a casa un poco abrumada y muy agotada. Por tanto, cuando acuestes a dormir a tu bebé, lo mejor que puedes hacer es descansar un poco. Toma una siesta para reponer energía y evita la tentación de dedicarte a organizar la casa.

  • Aplaza las visitas. Cuando llega un bebé, los familiares y amigos suelen estar deseosos de conocerlo. Sin embargo, lo que necesita un bebé durante su primer día en casa es tranquilidad para adaptarse a su nuevo entorno. Además, es probable que quieras pasar tiempo a solas con tu pareja, así que será mejor que postergues las visitas para más adelante.
     
  • Sigue los horarios de alimentación del bebé. Adaptarse al horario de alimentación del bebé puede ser un poco difícil durante los primeros días. Muchos bebés se despiertan aproximadamente cada dos horas y te “avisan” de que es hora de alimentarlos, pero si no tienes esa suerte te tocará mantenerte atenta a los horarios para amamantarle.
     
  • No descuides tu dieta. La tensión y el cansancio, las responsabilidades al llegar a casa y el hecho de estar pendiente de tu bebé pueden hacer que descuides tu alimentación durante los primeros días en casa. Sin embargo, es muy importante que apuestes por alimentos saludables, que te brinden la energía y los nutrientes que necesitas para amamantar y cuidar a tu bebé.
Publicado en Maternidad.
Temas: bebé· maternidad

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés