El primer año de vida del bebé

El primer año de tu bebéEl primer año de tu bebé

Tu bebé ya es un nuevo miembro de la familia y desde ahora muchas cosas ya no serán igual, es un cambio emocionante y lleno de retos para ti mamá y para papá también. Desde ahora tendréis a un pequeño que durante los primeros años de vida dependerá mucho de vosotros y seréis su modelo a seguir. Con esta serie de artículos acerca de los primeros años de tu bebé queremos acompañarte  en la fascinante aventura de ser padres.

Durante las primeras semanas o el primer mes del bebé, solo se alimentará de leche materna o en caso de que la madre no pueda, se le dará una leche especial, sin embargo, será durante los primeros meses su único alimento. En el caso de los biberones se les deberá dar solo cuando el bebé tenga hambre, cada 3 o 4 horas y la cantidad será la que tu bebé necesita, recuerda que lo que dice el envase es solo orientativo.

Su crecimiento durante los primeros meses será muy notorio, irá aumentando de peso y creciendo, tu pediatra irá controlando el desarrollo del bebé, uno de los test más conocidos y que la mayoría de pediatras utiliza es el test de Denver.

Durante las primeras semanas de vida del bebé también se le administrarán algunas vacunas obligatorias. Revisa nuestros calendarios de vacunas, es importante que te informes con tu pediatra o Centro Hospitalario sobre las fechas y las vacunas aunque hay algunas obligatorias y otras que te recomendarán.

Desarrollo psicomotor y social

Durante los primeros doce meses verás como tu hijo además de crecer, comienza a desarrollar una serie de habilidades, tras ir conociendo y explorar su cuerpo, será capaz de ir sosteniendo primero su cabeza, se apoyará en sus brazos y comenzará a voltearse y así irá aprendiendo a gatear. 

Posteriormente, entre los 7 y 9 meses el bebé empezará a estar más estable y manejarse mejor, se podrá sentar y manipular con sus manos los objetos. Su visión también se desarrolla y es capaz de reconocer caras, sobre todo las de mamá y papá, reconocerá objetos y querrá cogerlos.

En cuanto a la sociabilidad y desarrollo del lenguaje también verás muchos cambios durante sus primeros doce meses, las primeras semanas solo se comunicaba llorando o riendo, luego con gestos y sonidos y finalmente al cumplir su primer año de vida ya comienza a decir algunas palabras, como mamá, papá. Ya reconoce su nombre y cuando le llaman.

Verás que a medida que crece no le gusta estar solo y le gustará jugar, puede que pase por alguna etapa de timidez y que no quiera que le dejen con extraños, pero en la medida que vaya conociendo gente u otros niños irá sociabilizando e interactuando más con la gente de su entorno.

Alimentación

Durante los primeros seis meses de vida se recomienda solo amamantar a tu bebé con leche materna, luego tu pediatra te aconsejará introducir en la dieta de tu bebé los sólidos, es mejor que vayas introduciendo los alimentos por separado y de a poco, tu bebé deberá ir acostumbrándose a nuevos sabores y texturas.

Primero será el turno de los cereales sin gluten, luego las frutas, pueden ser las manzanas, peras o plátanos; posteriormente vendrán algunas verduras y a partir del séptimo mes ya será el turno de las carnes, primero las blancas como el pollo y luego la ternera, pero siempre es importante que hables de esto con tu pediatra, es el que mejor te puede orientar sobre el momento adecuado.

Finalmente antes de que cumpla su primer año, a partir de los 10 meses será el turno del huevo, en su dieta se recomienda que esté presente 2 o 3 veces a la semana como mucho.

0  1  2  3  4 
16 usuarios ya han dado su opinión y el 94% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Bebés.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.