El papel de los abuelos en la educacion infantil
  • Compartir en:

El papel de los abuelos en la educación infantil

Beneficios de que los abuelos cuiden a sus nietos

Los abuelos desempeñan un rol fundamental en la crianza de los nietos. De hecho, en muchos casos se convierten en unos segundos padres para los niños ya que cuidan de ellos cuando sus hijos no pueden hacerlo. Por eso, no es extraño que en España el 50% de los abuelos indiquen se ocupan de sus nietos todos los días y el 45% prácticamente todas las semanas.

El papel de los abuelos en la educación infantil 1

El papel de los abuelos en la educación infantil

A menudo los abuelos también ejercen como mediadores, aportando su experiencia para solucionar conflictos y ayudando a solucionar las crisis familiares. Además, suelen ser los miembros de la familia que más tiempo les dedican a los pequeños de casa debido a que en la mayoría de los casos ya se han jubilado. Por si fuera poco, también les transmiten importantes lecciones de vida y se encargan de inculcarles valores. Sin duda, son una figura central en las familias: una fuente de comprensión y apoyo para los padres y unos guías excelentes para los niños.

¿Qué ganan los niños cuando son educados por sus abuelos?

  1. Son más felices. Los abuelos son una fuente de seguridad, comprensión y cariño para sus nietos, a la vez que desempeñan un papel decisivo en su desarrollo y les brindan cierta estabilidad emocional en momentos de crisis familiar. De hecho, se ha demostrado que los niños que pasan más tiempo con sus abuelos desarrollan una mayor autoconfianza, son más espontáneos y más felices que quienes pasan menos tiempo en su compañía.
     
  2. Se involucran más en las tradiciones familiares. La mera presencia de los abuelos contribuye a preservar el vínculo intergeneracional en el hogar y a mantener intactas las tradiciones familiares. De hecho, a diferencia de los padres, que muchas veces apenas tienen tiempo para dedicarle a los niños, los abuelos suelen tener más paciencia y tiempo para involucrar a sus nietos en los rituales familiares.
     
  3. Se sienten más seguros. Pasar tiempo con los abuelos no solo fortalece la relación familiar sino que también aumenta la confianza de los niños en la familia y en sí mismos. Se ha demostrado que los pequeños que crecen junto a sus abuelos se sienten más seguros de sí mismos y se muestran más abiertos que los niños que han crecido lejos de sus abuelos.

Los abuelos también se benefician del cuidado de los nietos

No solo los padres y los niños se benefician de la relación con los abuelos, los ancianos también pueden sacarle partido a su papel como educadores y cuidadores infantiles.

  1. Previene el Alzheimer. Cuidar a los nietos puede convertirse en una estrategia muy eficaz para mantener activa la mente, combatir el envejecimiento cognitivo y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El hecho de que los abuelos tengan que estar pendientes de sus nietos y se vean obligados a aprender cosas nuevas para estar a tono con los tiempos que corren, contribuye a que mantengan su mente activa, a la vez que favorece la conectividad neuronal.
     
  2. Mejora su estado de ánimo. Como regla general, los abuelos que cuidan a sus nietos perciben que son más útiles y capaces, por lo que se sienten más felices y satisfechos consigo mismos. De esta manera, logran mantener a raya la depresión. Sin embargo, es importante que no se sientan agobiados por responsabilidades excesivas ya que este estrés podría ser muy dañino para su salud. A los abuelos se les debe pedir solo lo que son capaces de dar, según su estado físico y su disponibilidad.
     
  3. Los mantiene activos físicamente. Los beneficios de cuidar a los nietos no se limitan al plano psicológico sino que también se extienden al aspecto físico. Los abuelos que pasan tiempo con sus nietos suelen implicarse más en juegos y actividades que les permiten mantenerse activos físicamente y ejercitar sus músculos y articulaciones, lo cual es muy positivo para su salud.
Publicado en Educación infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés