El Metodo Tomatis
  • Compartir en:

El Método Tomatis

Conoce el Método Tomatis del Dr. Alfred A. Tomatis

El Método TomatisEl Método Tomatis

El método Tomatis fue creado hace unos 50 años por el Dr. Alfred A. Tomatis, un médico otorrinolaringólogo francés, que señalaba que no es lo mismo oír que escuchar. En sus estudios y afán por ayudar a las personas con problemas, desarrolló este método que busca reeducar el oído y así mejorar ya sea problemas de concentración, del habla tanto en adultos como en niños.

Para Tomatis, “la laringe solo emite los armónicos que el oído puede escuchar”, esta es una de las frases más célebres del Dr. francés y concentran la importancia que le dio al escuchar, ya que cuando mejoran las facultades auditivas de una persona, se transforma también su lenguaje. El método Tomatis o método audio-psico-fonológico, funciona a partir de una estimulación auditiva que ayuda a estructurar los circuitos de la voz y del lenguaje a través de esta función de escuchar.

Esta técnica utiliza 3 herramientas: -El oído electrónico -La voz de la madre (si es posible) -Música, principalmente de Mozart. La distinción entre oir y escuchar no es al azar, el científico distinguía ambos términos porque no significan lo mismo. Oir es simplemente percibir los sonidos de forma involuntaria, como los ruidos de los automóviles, en cambio, Escuchar es un proceso activo donde el individuo se concentra voluntariamente para reconocer y analizar ese sonido. El escuchar por tanto, es un acto consciente y permitirá que la persona tras escuchar pueda interactuar con el mundo que lo rodea.

Por ello, el Dr. Tomatis creó su método para reeducar el escucha tanto de los niños o adultos que tengan algún problema no tan solo de aprendizaje o comunicación. Aquí os damos algunos ejemplos que se pueden reconocer y tratar con esta técnica: Falta de concentración, distracción o problemas para poder participar en una conversación donde hay mucho ruido y gente hablando a la vez. Problemas en el equilibrio del cuerpo, mala coordinación de movimientos, mala postura corporal, mala ortografía, dislexia o problemas motivacionales son solo algunos de los trastornos que se pueden reconocer con este método y también tratarse.

De acuerdo a este método la capacidad de Escuchar comienza a formarse desde el vientre materno, a partir del cuarto mes de embarazo o cuarto mes de vida del bebé, cuando sus órganos vitales empiezan a formarse y desarrollarse dentro del útero y comienza una estrecha relación con la mamá. Todos sabemos el lazo que se crea entre el bebé y la madre desde que está en su barriga, una vez que nace el niño durante sus primeros tres años de vida seguirá muy ligado a ella y su relación con el resto del mundo siempre será a través de ella, el padre ayudará a que el niño se independice y pueda establecer una comunicación propia con el mundo.

Por tanto, la técnica Tomatis busca revivir terapéuticamente el proceso de aprendizaje que tuvo el bebé desde que estaba en el útero de su madre, a través del sonido de la voz de la madre se busca sanar todas aquellas etapas que el bebé no pudo vivir correctamente. Se realiza al paciente que puede ser un niño o un adulto el Test de Escucha y así diagnosticar sus dificultades en la Escucha y luego se mira la evolución durante la terapia. Se va reeducando el oído hasta lograr una función de Escucha óptima que le permita a la persona o niño desarrollar sus potenciales que por alguna razón durante su crecimiento quedaron bloqueados.

El campo de aplicación de este método es muy amplio, se puede trabajar con niños con problemas de concentración, embarazadas que están pasando momentos de estrés, personas mayores que necesitan reactivar su cerebro o para el desarrollo personal y potenciar sus capacidades. Si quieres saber más visita la web Tomatis.com.

Publicado en Salud infantil.

3 comentarios en "El Método Tomatis"

Usuario anónimo

Katherine De nobrega dijo:

Soy Terapeuta del lenguaje y me gustaría trabajar con ustedes. Este es mi número: *********.12. Mi nombre es: Katherine De Nobrega.

xari2344 dijo:

en barcelona hay un sitio muy bueno,la directora se llama mery.a mi me funciono muy bien

loli.c.b19773287 dijo:

mi hijuo es imperactivo yen casa siempre esta haciendo cosas para llamar la atencion y en el colegio no le va nada bien tiene 13 años y esta en 1 eso le han quedado 8 yo ta no se que hacer me tiene aburria y en clase tambien quiere llamar la atencion no portandose bien que debo hacer donde devo acudir

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés