El juego infantil y el desarrollo de habilidades en los niños
  • Compartir en:

El juego infantil y el desarrollo de habilidades en los niños

Los videojuegos y su desarrollo en los niños

El juego en la infancia es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo de las habilidades intelectuales, emocionales y sociales de los niños. A menudo, los mayores no valoramos la importancia del juego infantil, cuando en realidad, para los niños, representa una oportunidad natural para favorecer su desarrollo y su pensamiento creativo.

Las habilidades son destrezas de pensamiento y de aprendizaje que necesitan los niños a lo largo de su crecimiento para poder conocer el medio que los rodea, un ejemplo de ellas son la memoria, la atención, la lectura o la escritura.

A partir de las habilidades que van adquiriendo con la edad, los niños aprenden los conocimientos que más tarde necesitarán para desenvolverse con éxito en diferentes ambientes, por ejemplo, en la escuela o con los amigos.

Los niños de manera natural aprovechan todos los medios que tienen a su alcance para desarrollar sus habilidades, medios que pueden ser tradicionales, como los libros o los juguetes, o innovadores como las herramientas que les proporcionan las nuevas tecnologías, como los videojuegos, el móvil, Internet, etc. Estas herramientas les permiten interactuar, comunicarse y divertirse.

El juego infantil y el desarrollo de habilidades en los niños 1

Los niños de hoy, nativos digitales, además de haber adquirido con normalidad nuevas maneras de comunicarse gracias a las nuevas tecnologías, encuentran en ellas un medio que los motiva y les estimula a aprender y entretenerse.

Los padres no deberían quedarse atrás en el proceso de desarrollo de habilidades de los niños, de hecho, son las personas más indicadas para favorecerlo y ayudarlos a estimularlas y lo pueden hacer en cualquier momento y de mil formas distintas aprovechando los distintos contextos del día a día.

De manera tradicional se pueden usar juegos que ayuden a promover el aprendizaje y el crecimiento en todas las áreas, cómo juegos de cartas, juegos de mesa o incluso  juegos sin tablero como el “veo veo”; y también se puede hacer de una manera innovadora a través de algunos videojuegos que han sido diseñados específicamente para estimular el desarrollo de habilidades en los niños

Es importante que los juegos utilizados, sean tradicionales o videojuegos, estén siempre acorde a las necesidades y capacidades individuales de los niños, sean seguros, y que a su vez, permitan a los padres involucrarse en el juego de su hijo.

Los padres pueden aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como los videojuegos, para crear un espacio de interrelación con su hijo en un medio que ellos disfrutan y solicitan. Los videojuegos utilizados de manera apropiada posibilitan nuevos procesos de aprendizaje en los niños y de relación padres-hijos favoreciendo la diversión y la unión de ambos.

Mónica Fernández y Agnès Corcoll
Psicólogas, equipo de Psicopedagogía Baobab Planet.

Publicado en Ocio y tiempo libre.
Temas: niños· juego· ocio

Servicios que te pueden interesar

SuperPekes , eventos para niños

SuperPekes , eventos...

Fiestas infantiles » Cantabria » Santander (39011)

Más detalles

Campamento Urbano 2016. Talleres para Bebés. Inteligencia Múltiples en Madrid

Campamento Urbano 2016....

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28006)

Más detalles

Reportaje recién nacido Sublimkids

Reportaje recién nacido...

Fotografía infantil » Tarragona » Vendrell (El) (43700)

Más detalles

La Caseta del Teatro

La Caseta del Teatro

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid

Más detalles

Pilates&Ioga para embarazadas - Pre y Post Parto

Pilates&Ioga para...

Maternidad y salud » Barcelona » Barcelona (08029)

Más detalles

Fotografía de recién nacido, bebés, maternidad, smash cake, a domicilio o en estudio propio en la comunidad de Madrid.

Fotografía de recién...

Fotografía infantil » Madrid » Madrid

Más detalles

Mis Garabatos

Mis Garabatos

Guarderías y escuelas » Madrid » Móstoles (28936)

Más detalles

la Caseta de las Fiestas

la Caseta de las Fiestas

Fiestas infantiles » Madrid » Madrid

Más detalles

Yo te lo guiso, tú te lo comes.  'Servicio de catering, tartas, galletas, cupcakes'

Yo te lo guiso, tú te...

Fiestas infantiles » Madrid » Madrid

Más detalles

5 comentarios en "El juego infantil y el desarrollo de habilidades en los niños"

Usuario anónimo

juana dijo:

desde q edad 

Usuario anónimo

DEREK dijo:

MI NIÑA TIENE AÑO Y MEDIO Y LLA UTILIZA EL LAPIZ HACE PALITOs

ray_1972 dijo:

Me gustó la información, pero desde que edad se podria iniciar a los niños en juegos de computador, mi bebe ya tiene un año de edad. Voy a esperar un poco, yo pienso que le voy a enseñar ya cuando aprenda a hablar un poco más y me preste más atención. Y una pregunta ¿A que edad le puedo enseñar a jugar ajedrez a mi hijo?

manuelhumberto98

manuelhumberto98 dijo:

Mi nieta de tres añitos recien cumplidos es muy grande para su edad y desde los dos aprendio a manipular los lapices y los colores y ahora siempre esta pidiendo que quiere ir a estudiar y en casa toma hojas en blanco para rayar y hacer palitos y bolitas se llama Sara Valentina

amge

amge dijo:

k bueno k ay esta clase de consejos yo tengo un nino de 4 anos pero no le gusta dibujar he tratado de todo y no kiere le compro crayolas y las rompe ala mitad ya le explike k no lo debe de aser  pero no logro k  lo dej de aser asi k ojala pongan mucha informacion pues es de mucha ayuda

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés