El embarazo en edad avanzada: Ventajas y riesgos
  • Compartir en:

El embarazo en edad avanzada: Ventajas y riesgos

Pros y contras del embarazo a edad avanzada

Cada vez son más las mujeres que se convierten en madres a edades avanzadas. Las razones son diversas, desde la necesidad de tener una posición económica más sólida hasta el deseo de alcanzar el éxito profesional o simplemente, no estar preparadas desde el punto de vista psicológico. Así, muchas mujeres esperan casi a los 40 años para tener su primer hijo, una decisión que tiene sus ventajas pero que no está exenta de riesgos para la salud.

El embarazo en edad avanzada: Ventajas y riesgos 1

Embarazo en edad avanzada

La edad reporta numerosas ventajas a la hora de educar a los hijos

1. Mayor madurez psicológica y emocional. Por lo general, a medida que pasan los años nuestra capacidad para enfrentar las adversidades mejora y aprendemos a regular nuestros estados emocionales. Con las experiencias de vida alcanzamos una mayor madurez psicológica, lo cual nos permite ser más pacientes con el bebé y, sobre todo, transmitirles una mayor seguridad emocional.

2. Más recursos cognitivos para enfrentar la crianza. Los niños no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo por lo que la mayoría de las madres primerizas se enfrentan a problemas totalmente inéditos. Sin embargo, las madres que tienen una edad más avanzada suelen tener más recursos cognitivos a su disposición que les ayudan a enfrentar los problemas y encontrar la mejor solución.

3. Decisiones más racionales y fundamentadas. La madurez psicológica que se alcanza con los años hace posible que estas madres tomen decisiones más lógicas y no se dejen llevar por las emociones. Esto les permite tener una perspectiva más objetiva de lo que está ocurriendo y disminuyen las probabilidades de que acudan a urgencias desesperadas por un simple resfriado del bebé.

4. Mayor seguridad económica. Un estudio realizado en Reino Unido desveló que por lo general, las mujeres que trabajan y no tienen hijos ahorran una media de 21.000 dólares al año. Cada persona tiene una capacidad de ahorro diferente pero lo cierto es que muchas parejas de más de 35 años tienen una posición financiera más sólida que los jóvenes, lo cual es una garantía y una tranquilidad para educar a un niño.

5. Desarrollo profesional consolidado. Una de las razones más comunes que llevan a las mujeres a retrasar el embarazo es la necesidad de orientar su carrera profesional y hacerse un hueco en el mercado laboral. Al haber alcanzado sus principales hitos profesionales, les resulta más fácil hacer una pausa en su carrera y dedicarse más al bebé.

Los riesgos que implica el embarazo en edad avanzada

1. El riesgo de infertilidad aumenta. A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer sufre un deterioro importante que afecta su capacidad para quedar embarazada. De hecho, los datos afirman que a los 40 años el riesgo de esterilidad oscila entre un 65% y un 70%, lo cual reduce notablemente la posibilidad de que ocurra un embarazo.

2. Los abortos son más frecuentes. Con el paso de los años no solo se reduce la fertilidad sino que también aumenta el riesgo de sufrir un aborto debido al deterioro de la función ovárica, que afecta a su vez la implantación del embrión en el útero. De esta manera, según apunta la Editorial Médica Panamericana, entre los 40 y 45 años la tasa de abortos por nacidos vivos llega a ser de un 77,7%, lo que reduce bastante las probabilidades de tener un bebé.

3. Los problemas durante el embarazo se incrementan. A partir de los 35 años, el riesgo de padecer diabetes gestacional o hipertensión arterial prácticamente se duplican. Asimismo, suelen aparecer otros riesgos, como la preeclampsia o los problemas en la placenta, que provocan intensos sangrados y pueden terminar en un aborto espontáneo.

4. Las anomalías congénitas son más comunes. Mientras la mujer envejece, su capacidad para reproducir los óvulos disminuye y como resultado es más probable que aparezcan problemas congénitos en el bebé. Dentro de las anomalías congénitas más frecuentes se encuentra el Síndrome de Down, cuyo riesgo de aparición se incrementa notablemente con la edad.

5.Los partos múltiples son más probables. Con un embarazo tardío el riesgo de dar a luz trillizos o gemelos se incrementa muchísimo, incluso sin tomar cápsulas para la fertilidad. De hecho, las estadísticas apuntan que este riesgo es de 1,9% en las mujeres menores de 40 años, pero pasada esta edad aumenta hasta en un 4,3%. 

Publicado en Embarazo.
Temas: embarazo· riesgos

2 comentarios en "El embarazo en edad avanzada: Ventajas y riesgos"

adriveranune9123 dijo:

soy una madre joven siempre quise serlo....
creo que no esperaria demaciado para disfrutar de mis hijos =)

Usuario anónimo

judith oyana ndongo dijo:

Hola, tengo una pregunta ya tuvo dos hijitos pero la primera tiene 6 años y el de segundo tiene 2 añitos de vida y ya kiero tener mas hijos de verdad que no consigo quedarme embarazada desde entonces,les pido que me ayuden.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés