Desarrollo de un bebé de 12 meses

¡Feliz cumpleaños! Este mes tu bebé cumple su primer año de vida y también es tu primer año como mamá, así que es doble celebración. En estos meses has visto como ha crecido y como cada vez se ha vuelto más independiente y seguro ahora no para de moverse y recorrer todos esos rincones que antes solo miraba desde su cuna.

El doceavo mes del bebé 1

Desarrollo físico y social

Si tu bebé es niño debe estar pesando entre los 9,5 y 10,5 kilogramos y su talla debe estar sobre los 76 centímetros. Si tu bebé es niña sus medidas deben oscilar entre los 9 y 10 kilos y de talla debe medir sobre los 74 centímetros.

Como puedes ver tu bebé pesa casi tres veces más de lo que pesaba al nacer y también ha doblado su estatura, ya se ha cerrado su fontanela y durante estos meses su cerebro también comienza a crecer y desarrollarse.  Quizás está dando sus primeros pasos o ya lleva unas semanas en ello, recuerda que cada niño es distinto y algunos evolucionan más rápido que otros.

Si ya comenzó a caminar seguramente se caerá y tropezará muchas veces, es un momento en el que poco a poco empieza a controlar sus movimientos y quiere explorar el mundo que lo rodea, deberás proporcionarle un ambiente seguro para evitar accidentes, cuando se caiga y lo veas que se enfada, motívale a seguir intentándolo. 

En relación a su desarrollo psicológico, su personalidad también se va perfilando, ya puedes reconocer qué cosas le molestan o le desagradan, quiere ser más independiente y hacer cosas por sí solo. Su desarrollo físico y emocional están totalmente enlazados, al moverse por su cuenta, esta tomando decisiones por sí mismo.

Es un buen momento para que le pongas algunos limites y disciplina para que vaya entendiendo qué cosas puede o no hacer o si hay peligro cerca, entienda que no puede hacerlo.

Su lenguaje a mejorado y ya puede decir más palabras, algunas con o sin sentido, pero es su manera de expresarse, quizás tu le entiendas cuando dice una palabra que no existe, pero siempre corrígele y dile el nombre correcto de las cosas, poco a poco las entenderá y podrá pronunciarlas.

El doceavo mes del bebé 2

Ahora que cumple su primer año está más sociable que antes, no le gusta estar solo y le gusta jugar con más gente, es el momento ideal para que aprenda motricidad con juguetes estilo cubos o de construcción, pero siempre que no sean piezas muy pequeñas para que no se las meta a la boca.

Sigue leyéndole cuentos y deja que los mire y toque, aunque no los entienda le gusta ver los dibujos y colores.

Alimentación

Es muy importante que tengas un horario para las comidas y establecer hábitos de alimentación,  no lo recargues de alimentos porque creas que no come lo suficiente, verás que quiere comer solo y seguramente tirará la mitad de la comida, no te preocupes, es normal, evita eso si darle cosas para picotear entre comidas, porque eso le quitará el hambre.

Lo que las mamás y papás preguntan...

El primer cumpleaños de mi hija

"Hola, les cuento que mi bebé va estar de cumpleaños el 22 de diciembre, se lo ibamos celebrar el dia 13 de diciembre pero a mi marido le dijieron que era de mala suerte, ¿qué opinan, me dan algún consejo? por favor es su primer cumpleaños". Ver más.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

El bebé de 1 año: sus primeros pases

El bebé de 1 año camina de puntillas: ¿Qué hacer?

La alimentación del bebé de 1 año

El juego en el bebé de 1 año

0  1  2  3  4 
232 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Bebés.

106 comentarios sobre El doceavo mes del bebé

¿Eres un profesional? ¿Tienes una tienda? Ofrece aquí tus productos o servicios

Usuario anónimo

mi bb ya tiene un año pero dice el doc que le falta estatura y peso y no quiere muchoel doc me dio vitaminas para que coma pero no miro resultado esos me desespera

Usuario anónimo

Hola mi bb cumplió su 1er año y ya casi camina es muy inquieta, come de todo y le gusta comer sólita aunq tira la mitad, ya dice varias palabras como:mama, papa, leche, agua, y nombra a su hermana Vayeya o vaye que se llama Valeria, habla según ella x tel, y sabe donde está sus pies, cabeza y pancita, la amo !!!

Usuario anónimo

mi bebe mi leandro sebastian,,cumplio 1 año el 17 de agosto del 2014, estoy super orgullosa de el ya kiere caminar, dice tatata, tay tay, mamama algunas veces papa, tiene caracter fuerte, es noblesito pero tiene su genio, ya alcanza las cosas cuando le pides, pesa poco mas de 11 kilos, mide 78 cm, es mi orgullo pues es mi primer bebe logrado ya q tuve una perdida hace mas de 1 año, fue doloroso pero con la llegada de leandrito todo cambio¡

Usuario anónimo

POR FAVORME PODRIAN DECIR I BB HOY CUMPLE SU PRIMER AÑO Y ESTA MIDIENDO 74 CM QUE PUEOD HACER PARA KE EL CRESCA LOS 2 CM KE LE FALTAN GRACIAS.
ATTEmARTHA AVILA C

Usuario anónimo

Hola mi bb esta más entendido, pero no quiere tomar leche de formula si al caso 4 onzas y ya le he comprado varias de diferentes marcas.Que puedo hacer.??? No quiere dejar el pecho y pues no se q hacer.

Usuario anónimo

Hola a todas las mamis, mi bebita cumple hoy un año, y aun no camina pero gatea bien y su peso y talla es menor que debo hacer?

Usuario anónimo

hola queria contarles q mi bebe ya cumplio su primer añito y todavia no tiene ningun diente queria saber si eso es normal xq es primera ves q veo eso en un bebe de su edad....

Usuario anónimo

Mi bebe es de caracter fuerte es normal

Usuario anónimo

Hola necesito saber cuantas libras deve pesar un bebe de 13 meses

Usuario anónimo

Hola soy mamá primerisa y en esta pagina encuentro lo q necesito saber

Usuario anónimo

Me gusta esta pagina x q encuentro respuestas a mis preguntas

Usuario anónimo

Mi bebé ya cumplió su primer añito, ya casi camina solita, come de todo, ahora le da por ponerse la manita en la oreja como para hablar, ya sabe donde tiene los zapatos, la lengua, los ojitos, hace muchas piruetas, LA AMO.  De salud esta muy bien a Dios gracias y a la Virgencita. Dice papa ( que es zapatos) tata, mamama solo eso. Duerme de dos a tres horas por día. Le encantan las galletas, los sorbetos.

Usuario anónimo

Soy una mama afortunada y muy feliz, mi Valentino cumplio su primer añito el 4 de abril ariano puro, ya camina y tambien cuando lo apresuran corre (aunque no lo crean) jee es hermoso y lo Amo.

Usuario anónimo

Hola, mi bebe cumplio un añito el 1 de abril 2014, es un niño muy carismatico ya canta, y dice varias palabras, tete, chita, mama, papa, nilla, apenas empieza a dar sus primeros pasitos solo que se cae a cada rato, es tan hermoso verlo sonreir.Pesa 10.500 y es muy celosito tanto con sus cosas como con nosotros sus papis.

Usuario anónimo

Buenos dias a todas de igual manera estoy súper emocionada porque este próximo 18 de abril es el cumpleaños número 1 de mi princesita Luna me emociona ver como ha crecido y ser parte de cada una de sus aventuras. Su cumple y bautizo será hasta el 31 de mayo por coordinar fechas con padrinos y todo. Deseo que a todos los bebes que en estos dias cumplen años estén llenos de mucho mas amor y salud.

Usuario anónimo

Estoy muy feliz, mi bebe cumple 1 añito este 18 de abril....pero le festejare el 19 porq el 18 es viernes santo. Bueno la tematica es pocoyo, y estamos super contentos.

Usuario anónimo

Hola mi hija cumple el primer añito el jueves 10 de abril,  estoy tan feliz por eso, le organice un quequito con sus padrinos y abuelas.  La decoración es de Minie, estoy super emocionada.  Aun no camina solita, juega mucho y se divierte con sus padres y tios, come de todo, ya esta echando su quinto dientito.  A estado muy sanita gracias a Dios.Bendiciones a todos los cumpleañeros del mes que la pasen super bien.

Usuario anónimo

Hola mi bebita cumplio 1 ano tambien en marzo Ella segun CEO esta super adelantw da puesto q es las tercera de sus hermanos, todo me parece q hizo rapido pero el problemilla es que le Cuesta comer nasa le gusta todo lo escupe come dos o tres cucharillas come como 10 cereales de Cheerios exagerando Dios ayuda no se que hacer me preocupa porque lo unico que toma es leche comida muy poco por no decir casi nada :D

Usuario anónimo

bueno pues mi beba cumplio un añito el 5 de marzo a pesar de ser mi tercer bebe es la felicidad de sus hermanas y por su puesto la mia es como un solecito nos llena de luz nuestro hogar ya que su hermana mas pequeña tiene 15 años, ella ya empezo a caminar solita come de todo, tiene 4 dientes y le encanta morder, tambien baila, canta en su idioma y ya dice algunas palabras como papá, mamá, vili, agua, chiche,bita en su idioma sabe identificar a toda la familia,da besos pero lo que si me preocupa es que le esta costando un poco decir si o no con la cabeza.  que me recomendarian hacer al respecto?

Usuario anónimo

Hola a todas, yo tengo un bebe hermosote que acaba de cumplir su primer añito el dia 07 de Marzo, ya camina es un torbellino todo quiere y todo avienta jajaja, pero solo dice tatataaa y nananana, casi no dice papa y mucho menos mama, espero ya pronto lo haga, come bien, pero estoy un poco preocupada porque esta bajo de peso es muy delgado solo pesa 8kg, ya lo lleve con el medico y le mando hacer estudios pero el me dice que lo ve muy bien que tal vez es su complexión esperemos y así sea... saluditos a tooddass

Usuario anónimo

Holas a todas ,mi niño hermoso Manu ya cumplio 1 Añito de vida a pesar de ser mi 4to bebe es la emocion mas grande de saber que un año mas de vida cumplo con el con su papa estamos Felices mirandole cada dia todas las ocurrencias que hace es un niño demaciado bueno tranquilo y sonriente Es un sol y la alegria de todos los dias Agradecido a dios por la inmensa alegria de tenerle a lado nuestro ,a un niño sano lleno de vida Lo Amamos su papa y yo  

Usuario anónimo

Hola a todos hoy es el cumpleaños de mi bebita Irina, estamos felices!! Es una niña muy cariñosa y tierna nos tiene enamorados con sus ocurrencias, es muy inteligente y despierta, entiende lo que le decimos y aprende muy rápido, ya sabe cual es su cabeza y se la toca cuando se lo preguntamos, aún no camina pero ya da pasitos agarrada y con una mano es un poco temerosa pero le damos ánimos, eso si ya come de todo lo que se puede comer a su edad, le gusta ser independiente!! la amamos su ñañito Mickel, su papa Jimmy y yo!!

Usuario anónimo

hola mamitas, mi bebe se llama Maria de Jesus y el dia de mañana cumple su 1 añito es una bebe muy inteligente y cariñosa la año muchisimo, pero esta enfermita de las vias respiratorias pero se que pronto pasara, ya da unos pasitos se que pronto caminara. y respondiendo a una mama inquieta sobre los dientesitos de su bebe a mi hija tambien solo le han salido 2 dientesitos los de andelante de la parte de abajo me dice mi suegra que eso es normal y que es mejor que le salgan tarde porque seran buenos dientes.

Usuario anónimo

hola estoy muy contento ya mi hijo cumplio su primer año este 1 de marzo, esta muy hermoso es super divertido e inteligente se la pasa todo el dia jugando y aprendiendo cada dia mas con sus juguetes aun no camina pero ya casi lo logra hacer por si solo pues hay que sostenerlo con las manos le encanta estar en el suelo y ser independiente va de un lado a otro en su andador y no deja de estar con su compañero el peluche mickey mouse 

Usuario anónimo

Mi bebe de 1 añito esta enorme mide 83 cm tiene 8 dientitos pesa 12 kg, dice sus palabras mamamamama, papa, tatatatatata jajajaja nos divertimos mucho hablando con el, dice agua, ya casi se anima a caminar aun se detiene de las cosas, a 7 días de cumplir su añito le dio varicela pero ya paso esta feliz, y nosotros también!

Usuario anónimo

HOLA A TOD@S LES CUENTO QUE HOY 4 DE MARZO MI BEBITA CUMPLE SU PRIMER AÑITO JEJEJEJ PARA NOSOTROS HA SIDO MUY DURO ESTE AÑO YA QUE MI BEBITA NACIO CON PIE EQUINO VARO Y PUES YA SABRAN LO DIFICIL QUE ES PERO AUN ASI ESTAMOS FELICES PK A PESAR DE SU CONDICION YA CAMINA AGARRADA DE ALGO Y TIENE 8 DIENTITOS UFFFFFFFFF NOS HACE REIR A CADA MOMENTO CON SUS COSITAS LE ENCANTA CANTAR PALMAR CON SUS MANITAS Y LE GUSTA QUE NOSOTROS LE ACOMPAÑEMOS EN SUS CANTOS Y NS AGARRA NUESTRA MANOS PARA QUE LO HAGAMOS JUNTO CON ELLA ES UNa GRAN BENDICION TENER UN BEBE QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS

Usuario anónimo

Hola a todas las mamis orgullosas, les comento que mi bebé Alonso acaba de cumplir este 12 de febrero su primer añito y quiero compartir que mi bebé ya tiene 8 dientitos y ya empieza a dar sus primeros pasitos, amo su sonrisa y sus ocurrencias, como todas ustedes yo también puedo decir que es el niño mas hermoso del mundo y lo amo con toda mi alma

Usuario anónimo

Hola mamitas, tengo una pequeña inquietud, mi bebé Said ya cumplió su primer añito y es un niño muy inteligente también ha ido mostrando que es de un carácter bastante fuerte....y me siento contenta con su desarrollo pero hay algo; solo tiene los dos dientecitos de abajo, los tienen desde noviembre del 2013 y no le han salido los otros....conozco bebes que para esta edad ya tienen casi toda su dentadura desarrollada. Esto es normal???......

Usuario anónimo

Estoy muy feliz porque Gracias a Dios mi hermosa nena Andrea ya cumplio su primer añito, ella ya empezo a dar sus primeros pasitos por si sola no completamente pero ya casi camina ya tiene 8 dientes y ya dice mas palabras y me encanta cuando dice mamá. amo tanto a mi hija que para mi es la personita mas encantadora que existe en el mundo.

Usuario anónimo

Hola tengo una hermanita que el 20 de febrero cumple su 1° año, es muy traviesa, camina todo el dia agarrandose de toda las sillas, coche, etc. Es muy inteligente, dice muchas palabras como: MAMA, PAPA, TATA, UPA, ABU, ESTA, AGUA, FUERA, y muchas cosas mas... Duerme muchas menos horas, y casi siempre se duerme a las 3 de la madrugada... 

Usuario anónimo

Mi nene ya cumplio 1 añito y soy la mama mas feliz del mundo, solo que estoy un poco preocupada porque no quiere caminar pero habla cada vez mas claro y come de todo. Saludos

Usuario anónimo

hola les cuento k mi hijo se llama tomas santyago y mañana 28 de enero esta cumpliendo  1 añito es el bebe mas hermosos es iperactivo  parese un gusanito come de todo bota todo coje los limpiones de la cosina  coje las papas y las lleba a la sala es un terremoto pero hermosos

Usuario anónimo

estoy agradecida den Dios por permitirme ser madre de dos hermosas hijas una de ellas esta hoy de cumpleaños y la experiencia es impagable la adoro con mi alma son lo mejor que tengo en la vida 

Usuario anónimo

mi hermosa bebe cumplio el 30 de noviembre camina desde los 9 meses tiene los dientes delanteros , como de todo, pesa 11 kg y mide 76 cm.. le gusta demasiado bailar y escuchar musica, le encanta jugar con pelotas y  correr por toda la casa, dice mama . papa teta abre, dale, dame, agua y un poco de cosas mas que no se entienden, es una niña muy correcta porque me hace caso en casi todo, parece modelo porque le encantan las fotos en fin es muy preciosa y estoy muy feliz de que tenga un año y en su celebracion halla disfrutado jugando, y sin dormirse ni llorar toda su fiesta  

Usuario anónimo

  • Mi bebe se llama Facundo acaba de cumplir 12 mesecitos se para solito desde los 8 meses, come muy bien aunq a veces se pone fastidioso pero es casi nunca, le encanta gatear lo hace rapidisimo, es muy indepedniente y curioso, es risueño aunq tiene un caracter fuerte, es una belleza de niñito... tiene todos los dientes delanteros solo le faltan los molares...dice mama papa, gato, caca, capa, agua, entiende el no, el dame y el toma... imita todo lo que hago .. le encantan las cosquillas... mastica super bien, controla lo que pasa, mide 76 cms y pesa 12 kilos.. solo estoy esperando verlo dar sus primeros pasitos lo adoro

Usuario anónimo

Min niño con un añito todavia no le ha salido ni un dientecito. La pediatra me dice que algunos niños tardan mas que otro pero pienso que se esta tardando mucho

Usuario anónimo

Soy mamá de una hermosa niña llamada Madeline, cumplio su primer añito el 27 de Noviembre, tambien empezo a asistir a la guarderia... al principio lloraba mucho pero ahora le encanta, ya se divierte con otros bebes, comienza a caminar poco a poco, aplaude y aveces hasta me responde un si o no. Estoy muy contenta.

Usuario anónimo

Hola necesito ayuda pues mi hijo de 12 meses en toda esta semana no ha querido comer y hace bastante pataleta escupe la comida es toda una tragedia. El ya tenia sus rutinas de comida y ahora no sabemos que hacer ante esta situacion. Por favor recibo sugerencias.

Usuario anónimo

mi bebe esta muy lindo y hermoso no para de caminar todo el dia quiere hacerlo ja ja

Usuario anónimo

hoy 27 de noviembre mi pequeña Guadalupe cumple su primer añito camino a los 11 meses, como de todo aunque nació de 8 meses es muy inteligente, no para le gusta andar por todos lados ver todo y tocar.

danielatn1289627

El 18 de este mes cumple el primer añito mi tesoro chiquito, es una bendición porque llego en el momento mas oportuno y para enseñarme muchas lecciones de vida. Este sabado lo celebraremos con amigos y la familia. Unicamente me preocupa que es agresivo con otros niños, llora mucho y se golpea la cabeza con lo que encuentra cuando no lo tengo en mis brazos. Espero que sea cuestión de tiempo y deje esa actitud, por lo demás es un bebito normal, sano y feliz.

Usuario anónimo

Hola estoy feliz con mi hija ya tiene un añito esta hermosa, lo unico que no me gusta es que se esta haciendo muy corajuda y berrinchuda pero es muy lista y esta en la etapa que aremeda todo es muy celosa cuando su hermano se acerca conmigo y con su papa de hecho en el cendy tambien es celosa con las maestras solo quiere ser ella pero estoy muy feliz con mis dos hijos... saludos

Usuario anónimo

hola me tardan en enviar los meses del bb ya tiene 13 meses y quisiera saber mas de su crecimiento gracias

Usuario anónimo

mi bebe cumplio ya su primer añito, camina desde los 10 meses y es muy activo, a veces mucho, jajajaj. Me tiene super enamorada. Las felicito por sus hijos. Es lo mas bello que nos puede pasar.

Usuario anónimo

Mi nena cumplio su primer añito, y ya camina. Me encanta esta aprendiendo muy rapido lo que le enseño, y lo mejor es que es una niña sana!

Usuario anónimo

Hola, mi nene cumplió ya su primer añito y está excelente de peso y talla, come muy bien y es el mejor, lo amo...Aún no camina por si solo pero va por todos lados en la andadera y gatea muy bien, no me desespero porque finalmente es cuestión de tiempo, y quizá ya sean los últimos días que use su andadera.

Usuario anónimo

Hola! mi niño cumplio ya un añito y camina desde los 11 meses .Solo me preocupa su peso no ha subido mucho tiene 22 libras .Sera normal?

Usuario anónimo

Hoy mi guagua linda, cumple 1 año de vida y también cumplimos 1 año de Papas, es la cosa mas hermosa y linda........Ella no gatea ni camina, pero no me preocupa todo a su debido tiempo, tiene su carácter y se come toda su comida. Nunca uso babero ni chupete.Hoy le preparamos su cumpleaños y se lo vamos a celebrar a las 20 horas en punto hora en que ella nació. Estamos orgullosos de ser Papas y además es para mi mas especial por que a mis 41 años había perdido las esperanzas de ser Mama.

Usuario anónimo

hola mi bebe ya tiene un año y todavia no me camina gatea y se para pero camina con las punta de los dedos es normal

Usuario anónimo

Mi bebe hoy cumplio un año gracias a Dios , es un bebe hermoso y super jugueton pero no me ha crecido  nada desde los seis meses (mide 65) y realmente esto me tiene muy preocupada. y la pediatra dice que se trata solo de un retraso de crecimiento y realmente no se que hacer o pensar. me podrian ayudar?

Escribe tu comentario sobre El doceavo mes del bebé



Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé