El desarrollo psicomotor del bebe de cuatro meses de vida
  • Compartir en:

El desarrollo psicomotor del bebé de cuatro meses de vida

El desarrollo psicomotor del bebé a los 4 meses

Desde que el bebé nace está en constante desarrollo. De hecho, durante los primeros meses de vida se puede notar fácilmente cuánto crece y cuán rápido evolucionan sus habilidades. Al llegar a los cuatro meses el pequeño ya ha adquirido algunas competencias comunicativas y motoras básicas que le permiten descubrir su entorno y comunicarse con las personas que le rodean.

El desarrollo psicomotor del bebé de cuatro meses de vida 1

El desarrollo psicomotor del bebé a los 4 meses

Los movimientos del bebé

Los movimientos del bebé a los cuatro meses son mucho más seguros y firmes. En esta etapa ya es capaz de mantener erguida la cabeza y se puede mantener incorporado durante más tiempo, pues los músculos de su espalda y del cuello se han fortalecido. Cuando está acostado logra mover con fuerza suficiente sus brazos y pies y cuando está boca abajo consigue levantar la cabeza y la parte superior del pecho apoyándose en sus manos.

Durante este mes también es común que el bebé siga con la mirada cada vez más rápido a las personas y objetos que le pasen por delante. Además, comenzará a reconocer a los más allegados desde lejos e incluso es normal que se quede como hipnotizado mirando sus rostros con mucha atención. Esto se debe a que el bebé ya no solo se focaliza en los ojos sino que es capaz de apreciar la cara en su conjunto y está descubriendo los rasgos.

En esta etapa el pequeño también controlará mejor los movimientos de abrir y cerrar las manos y habrá desarrollado una mayor coordinación óculo-manual por lo que podrá agarrar con mayor precisión los objetos que le pongan a su alcance.

La expresión del bebé

El bebé de cuatro meses ya es capaz de expresar lo que quiere o necesita mediante un amplio repertorio de sonidos. De hecho, durante este periodo balbucea mucho más y no solo emite sonidos diferentes sino que también les da una entonación diversa.

Entonces aparece el lenguaje corporal como medio para comunicar lo que desea, puesto que el pequeño está comenzando a comprender las relaciones causa-efecto. Vale aclarar que en esta fase aún no comprende las historias pero disfrutará del sonido de la voz de los padres si éstos le leen un cuento o le cantan.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

El cuarto mes del bebé

¿El bebé de cuatro meses puede comer alimentos sólidos?

El bebé de cuatro meses comienza a jugar solo

Juegos para estimular el desarrollo de los bebés de cuatro meses

Publicado en Bebés.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés