El bebe de 1 año: Sus primeros pasos
  • Compartir en:

El bebé de 1 año: Sus primeros pasos

Los primeros pasos del bebé de 12 meses

Al cumplir el primer año de vida la mayoría de los bebés ya caminan, algunos por sí solos, otros apoyándose sobre los muebles o de la mano a un adulto. A esta edad todavía no tienen un buen equilibrio por lo que suelen caerse constantemente pero aun así son capaces de recorrer una estancia en un abrir y cerrar de ojos.

La postura del bebé

Por lo general, el bebé de 1 año todavía no posee una postura erguida al caminar. Al inicio camina con las piernas separadas y los pies apuntando hacia afuera, esto le hace avanzar balanceándose de un lado a otro. Poco a poco irá aprendiendo a juntar las piernas, a colocar los pies paralelos y a dar pasos más cortos usando los brazos para estabilizar la marcha. De hecho, ésa es una de las razones por la cual no se recomienda el uso continuo del andador: el bebé debe aprender por sí solo a desarrollar una postura que le brinde equilibrio al caminar.

El bebé de 1 año: Sus primeros pasos 1

Mientras camina, es natural que el pequeño se caiga en repetidas ocasiones. Por lo general casi nunca se hace daño así que es mejor evitar las actitudes sobreprotectoras. Para levantarse, primero apoyará las manos y estirará los brazos y después levantará las nalgas y flexionará las piernas. Una vez en esta posición, estirará sus piernas y levantará el tronco sin mayor dificultad.

¿Cómo motivar al bebé de 1 año a caminar?

Casi siempre los bebés de 1 año intentan caminar por sí solos. Sin embargo, si notas que tu pequeño es un poco perezoso y aún continúa gateando, puedes motivarlo a que dé sus primeros pasos. Para lograrlo es fundamental que no lo tengas en brazos demasiado tiempo y que lo estimules a recorrer la habitación.

Una excelente idea es colocar muebles seguros que estén a su altura, en los cuales se pueda apoyar sin ningún peligro. De la misma manera, asegúrate de eliminar todos los cables u objetos pequeños que puedan convertirse en un obstáculo en su camino.

Lo ideal es que te coloques frente a él y le extiendas las manos, quizás con uno de sus juguetes preferidos en el regazo, para que le motives a caminar hacia ti. No te coloques demasiado lejos porque tendrá miedo a avanzar tanto, lo ideal es que te sitúes a una distancia de tres o cuatro pasos. Recuerda que es importante que camine pero también es vital potenciar la sensación de seguridad.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

El doceavo mes del bebé

El bebé de 1 año camina de puntillas: ¿Qué hacer?

La alimentación del bebé de 1 año

El juego en el bebé de 1 año

Publicado en Bebés.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés