El Baby Led Weaning: ¿Que es y como aplicarlo?
  • Compartir en:

El Baby Led Weaning: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

Consejos para aplicar el Baby Led Weaning con tu bebé

Si algo preocupa a los padres, sobre todo a los primerizos, es la alimentación de su bebé. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda que el lactante debe alimentarse solo con leche materna o de fórmula durante sus primeros seis meses de vida, pero a partir de ese momento se deben comenzar a incluir otros alimentos.

El Baby Led Weaning: ¿Qué es y cómo aplicarlo? 1
 El Baby Led Weaning: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

Entonces puedes aplicar un nuevo método de alimentación infantil que está ganando terreno a pasos agigantados: el Baby Led Weaning o Alimentación Autorregulada. Básicamente, el Baby Led Weaning indica que debe ser el bebé quien regule el proceso de introducción de los alimentos sólidos, según sus necesidades nutricionales. Este método permite que el pequeño manipule los alimentos con sus propias manos y se los lleve a la boca, de manera que además de degustarlos pueda controlar la cantidad que come.

Lo más interesante es que con este sistema se evitan los alimentos triturados y los purés, ya que se pone el énfasis en los alimentos sólidos, aunque de textura suave. También se insta a que el bebé se siente con el resto de la familia a la hora de la comida y consuma los mismos alimentos, siempre y cuando sean saludables y aptos para su edad.

¿Qué beneficios tiene el Baby Led Weaning para el bebé?

A partir de los seis meses los bebés ya son capaces se sentarse erguidos y muestran un interés más acentuado por las cosas que le rodean. Para descubrir su entorno suelen utilizar su principal órgano de exploración, la boca, con la cual prueban nuevas texturas, formas y sabores.

El Baby Led Weaning utiliza esta idea para estimular la alimentación autorregulada de los bebés, lo cual resulta muy beneficioso. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Iowa desveló que los bebés que juegan con los alimentos y descubren con sus manos nuevas texturas y sabores no solo se muestran más abiertos a probar nuevos alimentos sino que también aprenden más rápido nuevas palabras. Sin embargo, esta no es la única ventaja de este método:

  1. Fomenta la independencia y la autonomía desde una edad temprana.
  2. Desarrolla los procesos de masticación y coordinación motora fina.
  3. Estimula el papel activo del niño en su propia alimentación.
  4. Contribuye a descubrir los sabores de cada alimento por separado.
  5. Facilita la integración del bebé y la creación de hábitos alimentarios en familia a la hora de comer.

Consejos para aplicar el Baby Led Weaning

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda comenzar a aplicar el Baby Led Weaning a partir del sexto mes de vida del bebé. También aconseja introducir los alimentos de manera paulatina, comenzando por los más suaves y fáciles de digerir, hasta llegar a los más pesados. No obstante, para garantizar la eficacia del método también debes seguir estas pautas.

-      Sienta al bebé erguido, frente a la mesa. Es importante que se mantenga estable y que pueda mover libremente sus manos y brazos.

-      Siempre que sea posible, integra al bebé en las comidas familiares y ofrécele vuestros mismos alimentos. Así comenzará a imitar a los adultos.

-      Ofrécele varios alimentos para que sea él quien decida qué quiere comer. Puedes ponerle los alimentos en un plato sobre la mesa, donde pueda alcanzarlos.

-      Comienza con alimentos que sean fáciles de agarrar, como las zanahorias hervidas, patatas o bananas, cortados a palitos o tiras, y luego incluye los que son más difíciles de sostener, como las judías y el arroz. Ten en cuenta los alimentos que debes evitar antes de los 24 meses

-      Ofrécele agua durante la comida ya que es probable que el bebé todavía no pueda sostener la jarra si necesita beber.

-      No lo alimentes con tus manos, ni le ofrezcas los alimentos. Confía en que tu pequeño sabrá elegir los alimentos y las cantidades necesarias.

-      No lo distraigas cuando esté comiendo, ni tampoco lo dejes solo ya que podría atragantarse. 

Publicado en Alimentación.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés