Eczemas en bebes y niños
  • Compartir en:

Eczemas en bebés y niños

Causas, síntomas y tratamiento de los eczemas

Eczemas en bebés y niñosEczemas en bebés y niños

Los eczemas en bebés y niños llegan a ser una dolencia bastante frecuente en esa etapa de la vida, que incluso puede extenderse hasta la adultez. Es por ello, que para evitarles molestias actuales y futuras a la piel de nuestros hijos debemos prestar atención a los síntomas, para poder aplicar el tratamiento apropiado.

Los eczemas se manifiestan generalmente antes de los seis años, siendo los primeros meses de vida los más críticos para su aparición. Si bien se trata de una afección muy frecuente, sus síntomas pueden ser muy molestos y devenir en mayores complicaciones. 

Entre sus síntomas más claros figuran los sarpullidos en la piel acompañados de enrojecimiento y descamaciones, los cuales causan al niño una intensa picazón. Cuando estos sarpullidos van acompañados de inflamaciones notorias pueden llegar a percibirse pequeñas vesículas de líquido seroso. Es importante también saber que estos síntomas pueden registrarse en cualquier parte del cuerpo.

Los eczemas en bebés y niños, cuando no son tratados a tiempo, corren el riesgo de infectarse por causa del rascado. El no tomar medidas contra los eczemas lleva a que la piel en el entorno de la zona afectada se torne seca, escamosa, envejecida y gruesa.

Existen varios tipos de eczemas, unos más comunes que otros, como por ejemplo los que surgen en la zona de los glúteos, conocidos también como "dermatitis del pañal". El factor causante de estos eczemas es la acción irritante de la urea de la orina. Si aun no existe infección, el tratamiento adecuado consiste en cambiar con mayor frecuencia los pañales del bebé y dejar la zona afectada el mayor tiempo posible al aire libre. Las cremas protectoras en base a siliconas son recomendables en este tipo de situaciones. 

Otros usuales eczemas en bebés y niños se relacionan a la dermatitis seborreica, caracterizada por producir inflamaciones en el cuero cabelludo, nariz, cejas o párpados. Sus síntomas más notorios son las erupciones rojas y escamosas. Estos eczemas son producidos por la hiperactividad de las glándulas sebáceas. En estos casos se recomienda limpiar la zona con productos dermatológicos específicos.

El médico pediatra y el dermatólogo podrán valorar cuáles son las causas de los diferentes eczemas, recetando cremas, jabones y otros productos especializados para aliviar el picor o enrojecimiento. En algunos casos el tratamiento podría llegar a incluir antibióticos.

Más allá de la consulta imprescindible con los profesionales médicos mencionados, existen pequeños cuidados a nuestro alcance que nos permitirán combatir más eficazmente los eczemas en bebés y niños, como mantener sus uñas cortas para evitar que se lastimen rascándose, no usar productos higiénicos perfumados, usar ropa de algodón, secar sus cuerpos sin frotarlos luego del baño, y no darles alimentos muy condimentados o picantes que puedan desencadenar reacciones alérgicas que puedan favorecer la aparición de eczemas. 

La piel es el órgano más grande, expuesto y delicado del cuerpo humano. Por ello mismo requiere de atentos cuidados, y más aun cuando hablamos de los eczemas en bebés y niños. Las medidas que podamos aplicar tanto a nivel doméstico como médico servirán para garantizar a los pequeños una mejor calidad de vida.

Publicado en Salud infantil.

4 comentarios en "Eczemas en bebés y niños"

Usuario anónimo

will dijo:

dígame donde puedo comprar el aveno en crema urgente desde Peru, 

Usuario anónimo

GabyV dijo:

Hola, tengo el mismo problema con mi beba, tiene unas rocetas en las piernas y se rasca con frecuencia cuando esta descubierta en la parte de los glueteos, he probado ya con varias cremas pero nada, consulte con su pediatra pero me dice que eso se le quita solo y que no le aplique ninguna crema, en realidad ya me preocupa porque se le esta pasando hacia la otra pierna, necesito ayuda al respecto... Gracias!

Usuario anónimo

Nelly B dijo:

mi nieto paso por esto tambien, su pediatra me recomendo una crema que venden en walmar la marca es Aveeno y dice Eczema Therapy Moisturizing Cream, a los 4 dias de aplicarle esta crema desaparecio esa resequedad ahora tiene 8 meses y esta muy bien claro sigo aplicando esa misma crema ahora cada 2 o 3 dias.no fue necesario cambiar jabon nada. espero te sirva tambien bye. 

albertigorrami75 dijo:

Hola es la primera vez que paso este problema con mi bebe y no se como solucionarlo,el problemas sera causado por el jabón liquido que ahora estoy usando para su baño o estoy fallando en algo en su aseo personal de mi bebe....Gracias.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés