Dudas y respuestas sobre el colecho
  • Compartir en:

Dudas y respuestas sobre el colecho

Colecho: ¿hasta qué edad es recomendable?

Dudas y respuestas sobre el colechoDudas y respuestas sobre el colecho

Aquí encontrarás algunas preguntas y dudas de mamás, usuarias de paraBebes.com, sobre el colecho y que han sido respondidas por nuestra experta Luisa López de Gestarte maternidad y puericultura.

gabycastaeda90:

¿Me gustaría saber hasta que edad del bebé es recomendable el colecho?

No hay una edad fijada como norma en la que digamos "no es recomendable el colecho", en diferentes culturas se practica hasta los 5 años, pero son culturas donde colechar es la norma; todo va a depender de cómo se sienta la familia y lo que deseen hacer. Realmente entre los 3 y 10 años los niños saben que pueden dormir solos pero  a la vez reclaman la compañía de su madre o padre, pedirán cercanía en la noche, que les leamos un cuento, que estemos con ellos hasta que se duerman.

Si no hiciéramos nada por forzar la salida de la cama, la mayoría de los niños por si solos terminarían dejándola en algún momento, lo que pasa es que solemos pedir estándares donde ubicar a todos los niños y eso no es posible, hay niños que a los 5 años dejan la cama, otros a los 3 años, otros más mayores, incluso de 10 años, lo que hay que tener en cuenta es que va a depender de las necesidades particulares y el deseo de continuar o no, al no ser perjudicial para ninguno puede practicarse con seguridad pero también con total tranquilidad, y disfrutar de esta etapa que aunque a veces no lo parezca es más corta de lo que creemos y dentro de unos años con nuestro hijos mayores anhelaremos esos maravillosos momentos!


arqpatti:


¿Cuáles son sus consejos cuando el niño ya es más mayor para hacer la transición a su camita? Mi nena tiene 13 meses y aún duerme conmigo.

Hay que tener presente que la edad en la que está tu niña se considera completamente normal que comparta la cama contigo, pero también soy consciente que culturalmente no es muy aceptado que compartamos la cama con nuestros bebés o que existan otro tipo de situaciones que hagan que dejen de compartirla con nosotros.

Es posible que si intentas sacar a la bebé de tu cama sea muy difícil porque a esta edad todavía no tiene capacidad para comprender que debe estar sola en otra habitación o en otra cama lejos de ti,  de todas formas hay que tener mucha comprensión y tranquilidad y que los niños sientan la confianza  que estaremos con ellos si nos necesitan.

En niños mas grandes se recomienda ir "vendiendo" positivamente la idea de que va a tener una cama para él o ella que ya es mayorcito, que tendrá un sitio para guardar sus juguetes, que será una espacio para él o ella, decorarlo con ellos, buscar cosas juntos para su habitación, realizar pactos con ellos un tiempo en cama de los papás y luego a la suya, establecer su habitación como el sitio de leer cuentos y realizar juegos motivantes. ¡La creatividad es importante! Y sobre todo  transmitir la confianza necesaria para que los niños y niñas sientan que puede acudir a nosotros, y que estaremos para ellos, de esta forma todo será más tranquilo, porque es un proceso y cada niño responderá de manera diferente y en tiempos distintos.


MarianaU:


Mi bebé tiene casi 6 meses y duerme con nosotros, yo por cuestiones de comodidad trato de que algunas horas las duerma en su cuna junto a mi cama. Me interesa saber lo que preguntaron acerca de ¿cómo hacer la transición y hasta que edad es recomendable?

Las decisiones y los motivos de los padres para compartir la cama con los bebés son tan diversos como número de niños en el mundo, por eso no me cansaré de repetir que cada familia es un mundo aparte, por ende las respuestas de los niños son también diversas, unos dejarán la cama más rápido que otros. En bebés  pequeños el contacto y presencia de los padres es fundamental, los bebés pequeños no comprenden que tienen que estar solos, por eso si tú no tienes inconveniente puedes seguir compartiendo la cama o la habitación con tu bebé, el tiempo ira marcando los ritmos e irá mostrando las necesidades día a día.

En ocasiones aumenta la presión externa  obligando  a muchos padres a abandonar el colecho, aún sintiendo la necesidad de hacerlo; de todas formas como comentaba, realizar la transición requiere tiempo y paciencia e intentar hacerlo en niños más mayores,  transmitiéndoles de manera muy positiva este cambio. Para ellos el argumento de "te estás haciendo mayor" suele tener mucho peso en los niños y puede ser un gancho para convencerles de ir a su nueva habitación o cama, o decirles que tendrán un espacio para ellos y sus juguetes, donde pueden guardar sus cosas "secretas", que pueden decorarla como quieran, invitar a sus amiguitos para jugar.  

Si hay hermanos mayores la transición suele ser más tranquila y rápida ya que tienen un par que comparte el espacio; la idea es hacer muy atractivo para ellos ese nuevo lugar, pero obviamente sin presionarl@s,  y transmitiéndoles la plena confianza de que estaremos con ellos si lo quieren, sin condicionar o regañar porque un día vuelvan con nosotros! Además los adultos suelen dormir acompañados y les hace falta la presencia de su compañer@, ponerse en la piel de un niño  para quien sus padres son sinónimo de tranquilidad y seguridad, hace que se vea la situación desde otra óptica. Este cambio solemos ajustarlo a las necesidades de los adultos, porque sin duda si ponemos a un niño a elegir entre dormir en una habitación solos o con sus padres la respuesta es clara!  Como  decía anteriormente  ¡Hay que disfrutar del momento que es muy corto!

Publicado en Salud infantil.
Temas: dormir· maternidad· bebes

14 comentarios en "Dudas y respuestas sobre el colecho"

Usuario anónimo

Mar dijo:

Hola a tod@s. Mi hija tiene 2 años, duerme con nosotros y sigue tomando pecho. Para mi es lo mejor del mundo sentirla cerca de mi y ella se despierta todas las mañanas con una sonrisa. Lo recomiendo sin dudarlo.

Usuario anónimo

Viviana dijo:

Estoy pasando en estos momentos por el momento de decidir destetar y cambiar de habitacion a mi hija de 23 meses . El colecho no me parecia comodo asi que desde que nacio duerme en su cunita a mi lado. Pero llego un primer intento de pasarla a su habitacion y estuvo 15 dias llorando un monton.; por lo que como aun tetaba la pase a mi cama y desde ese momento ya no duerme sola. El padre se ha ido a otra cama porque ella acaparo media cama. Pregunta, por donde empiezo teta o cambio de habitacion  . CREO QUE ENFRENTARE A UNA DIFICIL Y ARDUA TAREA. MUCHAS GRACIAS

Usuario anónimo

patricia dijo:

hola tengo mi niña de 2 años ella tiene la cuna en nuestra habitacion en las noches se duerme en nuestra cama luego la paso ala cuna de ella y se despierta llorando llamandome para que la saque e intentado dejarla llorar pero no se calma me toca pasarla a nuestra cama pues tenemos que madrugar a trabajar y no nos deja dormir con su llanto nose si seria conveniente armarle su habitacion que queda al lado de la nuestra y ponerle la cuna alla o la niña esta muy pequeña no se que hacer  por favor un consejo estamos desesperados de esta situacion.. gracias

Usuario anónimo

Nuria dijo:

Hola..Me llamo Nuria y tengo una peque de 15 meses.. duerme conmigo en cama, la dificultad que tengo es que me separe cuando tenia 3 meses.. en principio siempre duerme conmigo todas las noches... pero ahora su padre me esta pidiendo llevarse a dormir a su casa.. y no quiere dormir con ella.. ya le ha preparado una habitacion.. ¿como puede afectarle esto?.. ¿es bueno que duerma conmigo y que con su padre no?.. Muchas gracias

Usuario anónimo

Tochete dijo:

Hola vanesa31, yo pienso que si tu hijo se mueve de un lado para otro será porque busca contacto por algún lado y esta intranquilo, prueba una noche el cohecho y veras que en el momento que note tu contacto se quedara tranquilo y no se moverá en toda la noche. Prueba y veras que sensación mas placentera. Un saludo

Usuario anónimo

patricia dijo:

hola, mi duda es la siguiente, mi sobrino de 10 años duerme con los padre y como ya esta grande esta situación hace que la madre o el padre se tengan que ir de la cama.esta bien que se le permita? tiene consecuencias en cuanto a su personalidad?gracias

Usuario anónimo

Sergio dijo:

BEACHE, por favor!!! con ese criterio por qué deberíamos permitir que los 9 meses anteriores -a ese primer día que tú dices- estuviera en el vientre, no? si es por independencia... Pensarlo así no es normal. Luego de su primera etapa de formación en el vientre, necesariamente debe ocurrir una transición muy paulatina, y de hecho hasta los dos años los/as niños/as no se reconocen como una entidad autónoma, independiente del cuerpo de sus madres. Sin cuestiones de moralidad en medio, creo que debemos atender a los procesos naturales por sobre todas las cosas, y si resulta incómodo o peligroso el colecho, pues es parte de la maternidad/paternidad...sin más vueltas. Considero que la mejor actitud es incorporarlo como un momento más de tantos hermosos que encontramos en esa aventura. Nuestra experiencia ha sido de lo mejor, y no ha generado ningún temos ni resultado negativo. Saludos. Sergio

Usuario anónimo

Aran dijo:

Nuestro niño, de 18 meses, duerme en nuestra cama desde el primer día, pero no toda la noche. Al dormirlo le tumbo conmigo en la cama, se duerme enseguida y lo pasamos a su cuna. Luego, si se despierta por la noche, le pasamos a nuestra cama y duerme con nosotros hasta la mañana.

No nos planteamos de momento dejar el colecho, los tres estamos a gusto, pero no sé si es bueno k duerma en su cuna y luego vuelva a nuestra cama. Agradecería algún consejo

Será malo pasarle a la cama a mieda noche?

Usuario anónimo

ASFS dijo:

Hola. A las personas que dicen no estar a favor del colecho les quiero decir que yo no me planteé colechar hasta que tuve a mi hija, hace ahora 9 meses. Desde el primer día no quiso ver ni de lejos la minicuna, capazo o cuna (ni en el hospital). El momento de acostarla era un suplicio porque, aunque estuviera dormida, se despertaba y berreaba desesperada en el mismo momento en que la soltaba de los brazos. Ante eso, al final acabamos colechando porque yo no soportaba dejarla llorar a lágrima viva (a una edad en que los bebés no suelen tener todavía lágrimas). Mi conclusión es que mi hija, por lo que sea, tiene una mayor necesidad de contacto físico y por eso me reclama tanto. Otros bebés se conforman con ver u oler a su madre; mi hija no. Ahora, poco a poco va quedándose sola en la cama cuando está dormida, pero no se duerme sin mí porque quiere pecho (cuando nació me comprometí a dárselo a completa demanda). Algunos dicen que la malcrío; yo no lo veo así porque me necesita y mi labor es estar ahí para su tranquilidad. Si mi hija fuera diferente y se conformara en su cuna yo no practicaría el colecho, pero me perdería la magnífica sensación de despertar cada mañana junto a la carita de ni nena. Un saludo.

xiquenina200664 dijo:

mi niña tiene 19 meses y duerme en su cuna ,pero la cuna esta en nuestra havitacion es normal o ya la debo pasar a su havitacion ,ademas cuando quiere dormir me tengo que acostar en mi cama para que ella vea que estoi ahy por que  osin como no me vea llora ,aunque tenga mucho sueño no se duerme si no estoy a su lado,muchas gracias.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés