Dudas y respuestas sobre el chupete y la lactancia materna
  • Compartir en:

Dudas y respuestas sobre el chupete y la lactancia materna

Cuándo quitar el chupete y dejar la lactancia materna

Dudas y respuestas sobre el chupete y la lactancia maternaDudas y respuestas sobre el chupete y la lactancia materna

La Dra. Filomena Pagone, especialista en pediatría responde las dudas de nuestras mamás y papás miembros de paraBebes.com sobre el uso del chupete y la lactancia materna, te invitamos a leer este artículo ya que como otros padres tu también puedes tener las mismas dudas.

Sandra Ferrero: ¿Cuál es la mejor manera de quitar el chupete a los niños? ¿Cuál es la mejor edad? ¿Hay algún truco?

Estimada Sandra: la edad sugerida a partir de la cual los niños ya no deberían utilizar chupete gira en torno a los 2 años. Yo suelo sugerirle a los padres de mis pacientes que si para la celebración de Reyes el niño tiene 2 años o está cerca, una buena idea es que el niño regale el chupete a los Reyes!!

Adenai Mota Granados: Hola, desde que nació mi bebé hace 10 meses le doy pecho y sigo dándole leche materna. El pediatra me dijo que fuera dejando de dar el pecho, ya que mi leche ya no le beneficiaba como los primeros 6 Meses. ¿La leche materna después de los 6 meses ya no sirve? ¿A qué edad es recomendable retirar el pecho?

Estimada Adenai: los expertos sugieren que los niños reciban lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida. Esto no quiere decir que, a partir de este momento, el bebé ya no tiene que tomar leche materna. Sencillamente a partir de los 6 meses la leche materna es insuficiente desde el punto de vista nutricional y por este motivo es necesaria complementarla con otros alimentos. Pero en ningún momento hay que pensar que la leche materna no sirve!

Vanesa Gt: El chupete actua de forma negativa en los dientes y en el paladar, la formación y alineación de estos se ve alterada por el chupete ¿cuál es el chupete con mejor forma para que no influya tanto en los dientes? ¿A qué edad es recomendable ir quitándoselo, para luego no hacerlo de una forma brusca?

Estimada Vanesa: la edad sugerida a partir de la cual los niños ya no deberían utilizar chupete gira en torno a los 2 años. Personalmente no creo que haya una marca mejor que otra, aunque los chupetes y tetinas de la marca Nuk, son los que más anatómicos parecen ser.

Maria Guillo Diez: Tengo 2 niños que han llevado chupete demasiado tiempo (han dormido siempre muy mal) y su dentadura es perfecta, ahora espero mi tercer hijo y querría saber si puedo ofrecerle el chupete si le doy pecho, porque no entiendo en qué puede influir negativamente.

Estimada María: no se trata que el chupete influya negativamente sobre la lactancia materna. Lo que se aconseja es que un niño que recibe lactancia materna no comience a utilizar el chupete hasta las 2-3 semanas de vida, para que el chupete no interfiera con el “aprendizaje” de la succión del pecho. Por supuesto que a tu tercer hijo, igual que a los otros dos, le puedes perfectamente ofrecer el chupete. Sólo recomendamos hacerlo en un momento determinado.

Andrea Perez: Mi bebé tiene 4 meses casi 5 y no quiere que le dé el pecho antes sí lo quería pero le salieron honguitos en la boca y nunca más lo quiso. Tengo miedo de que cuando sea hora de dejar el pecho no quiera el biberón. Y sobre todo ahora cuando tengo que salir y no puedo llevármelo llora porque no tiene el pecho y no quiere el biberón ¿cómo hago?

Estimada Andrea: habitualmente los niños alimentados al pecho no suelen después coger el biberón. Lo que ocurre más frecuentemente es que comiencen a utilizar directamente la cucharita. Es decir que podrías comenzar a probar de ofrecerle papillas de frutas ó de cereales con cucharita y olvidarte del biberón.

Catalina Salazar: Tengo una bebé de 5 meses la cual amamanto todo el tiempo, a excepción de cuando salimos que le doy biberón, hace unas semanas he notado que no le gusta comer de uno de mis pechos, solo come 2 o 3 minutos, se lo saca de la boca, la paso al otro pecho, y de este sí come todo lo que quiere. Me da un poco de temor que no produzca la misma cantidad de leche en el pecho que mi bebé no come, y progresivamente se acabe, ya noto que el tamaño no es igual. ¿Qué Puedo Hacer? Mi Bebé esta un poco por debajo de la curva del peso ideal.

Estimada Catalina: antes que todo aclararte que no existe una curva de peso “ideal” y que lo importante es que cada bebè se mantenga en su curva. Por otra parte, la gran mayoría de los bebès que reciben lactancia materna están por “debajo” de la curva de peso “ideal”. En este caso podríamos estar frente a la situación de disminución fisiológica de producción de leche por parte de la mujerte a partir del 3º mes de vida del bebé. Este es un fenómeno transitorio y que no de debe preocupar a la madre. Piensa además que, a partir de los 6 meses, tu bebè debería recibir otro tipo de alimentos además de la leche materna.

Antonia Navarro Sanchez: ¿Es verdad que el chupete deforma los dientes?

Estimada Antonia: Como todas las cosas, es el uso excesivo del chupete el que puede producir algún tipo de “deformidades” en el palada y en los dientes. Se sugiere que el chupete no sea utilizado más allá de los 2 años de edad.

Patricia Cevallos: ¿Cómo hacer para que mi hija de 8 meses quiera el chupete, ahora se lo doy y no lo quiere?

Hola Patricia: supongo que tu hija de 8 meses ha recibido lactancia materna. Si es así, la gran mayoría de los bebés alimentados al pecho, no succionan el chupete sencillamente porque se hace de forma completamente diferente a cómo se succiona el pecho materno. ¿Por qué te preocupa que no quiera el chupete? No lo quiere porque no le hace falta!!

Mayra Bazan Miranda: Es mejor no utilizar el chupete. Es solo una moda. En mi opinión lo que produce en el bebé es confusión y estrés pues succiona y no obtiene leche. ¿Qué opina?

Estimada Mayra: tienes mucha razón cuando dices que el chupete produce confusión en un bebé que va a recibir lactancia materna y que va a succionar el pecho, cosa que se hace de forma totalmente distinta a succionar un chupete. Por otra parte, en un bebé que no recibe lactancia materna, no debemos ver el chupete como algo traumático y estresante. Todo lo contrario: la succión produce en el bebè una sensación de relajación y bienestar y es por eso que los bebès alimentados con leche materna quieren sólo succionar el pecho, por la sensación de placer y tranquilidad que les produce.

Marilegnys Moreno: Mi bebé de cuatro meses lácto sólo hasta el primer mes. Pero está muy pegada al chupete. Duerme con él en la boquita. ¿Es imprudente hacer eso?

Estimada Marilegnys: creo que no tienes que preocuparte. No es imprudente que los bebés duerman con el chupete en la boca y sobre todo los que no reciben lactancia materna.

Fran Ortiz: ¿Cuál es la mejor forma de quitarle el pecho a un niño sin recurrir a remedios caseros que puedan hacerle daño?

Hola Fran: a tu pregunta yo te contesto con otra. A qué edad hablamos de quitarle el pecho a un niño? No es lo mismo quitarle el pecho a un bebè de 4 meses, a uno de 12 meses o a uno de 2 años. Cada edad tiene su particularidad.

Lolys Rdz: ¿A qué edad se debe quitar el chupete a un niño?

Estimada Lalys: Como todas las cosas, es el uso excesivo del chupete el que puede producir algún tipo de “deformidades” en el paladar. Se sugiere que el chupete no sea utilizado más allá de los 2 años de edad.

Areli Amaya: ¿Hay problemas con el dentizado del bebé por el uso prolongado del chupete?

Estimada Areli: a otra madre le he contestado de una forma bastante similar que a ti. Como todas las cosas, es el uso excesivo del chupete el que puede producir algún tipo de “deformidades” en el paladar. Se sugiere que el chupete no sea utilizado más allá de los 2 años de edad.

Karyme Neko Azakura: Yo le doy chupete a mi gordo aunque no lo usa mas de 10 minutos creo no le llama mucho la atención.

Estimada Karyme: Tu gordo recibe lactancia materna? Si la respuesta es afirmativa, piensa que la gran mayoría de los bebés alimentados con leche materna, no utilizan chupete. Como tú muy bien has dicho, no les llama la atención porque ya sus necesidades de succión, afecto, protección, etc., están más que cubiertas con la lactancia materna.

Gigi Beltré: Tengo una bebé de un mes. Según tengo entendido el chupete deforma el paladar (parte superior de la boca), ¿es cierto?, en mi caso he decidido no darle, puesto que solo se despierta para comer y luego de eructar se duerme.

Hola Gigi: como todas las cosas, es el uso excesivo del chupete el que puede producir algún tipo de “deformidades” en el paladar. Si tu bebé no lo quiere y no lo necesita, piensa que no es una obligación que todo bebé tenga que usar chupete!

Nidia Burgos Catalan: ¿Cuál es la cantidad aproximada de leche q toma un bebé de dos meses si mama varias veces al día? mi bebita toma pecho a libre demanda pero no sé cual es la cantidad que toma al día...

Estimada Nidia: Por qué te preocupa la cantidad de leche materna que toma tu bebé? Aumenta bien de peso? La ves bien? Hace pipí y caca con regularidad? Si todas las respuestas son afirmativas, no hay que preocuparse. Cada bebé come lo que necesita!

Marena Kubber: Mi hija de 5 mese no cogió el chupete hasta hace un par de días que empezaron a salirle los primeros dientecitos, parece que el chupete le calma un poco, ya que no quiere coger los mordedores, ¿puede ser malo para ella o sus dientes?

Estimada Marena: Tu bebé de 5 meses ha cogido ahora el chupete porque la succión del chupete disminuye en parte el dolor que produce la erupción de los dientes.

Rocio Palacios: ¿Al usar el niño el chupete la lactancia disminuye? ¿Influye en la producción de leche, el niño toma menos y en consecuencia la madre produce menos? Casualmente mi bebé hace como un mes uso el chupete (tiene 4 meses) ya que se chupaba mucho los dedos, y para evitar eso le tuve que dar, y ahora resulta que estoy produciendo menos leche que antes, hasta tal punto que no se satisface más, y no quiero llegar a usar suplementos.

Estimada Rocío: En un bebé de 4 meses el uso del chupete no tiene relación con la producción de la leche por parte de la madre. En este caso estamos frente a la situación de disminución fisiológica de producción de leche por parte de la mujerte en el 3º - 4º mes de vida del bebé. Este es un fenómeno transitorio y que no de debe preocupar a la madre.

Respuestas de la Dra. Filomena Pagone.

Publicado en Bebés.
Temas: niños· chupete· bebes

Productos que te pueden interesar

Papilla 8 Cereales con Yogur y Bífidus Nestlé 600 gr 8m+

Papilla 8 Cereales con...

Marca: Nestlé
Tienda: Bebitus

Las Papillas Nestlé tienen Bífidus lactis (BL) e inmunonutrientes protectores (hierro, zinc y vitaminas A y C). Gracias a...

Envío rápido

Envío gratis

3,45 €

Más detalles

Leche Crecimiento Nestlé 1L 12m+

Leche Crecimiento...

Marca: Nestlé
Tienda: Bebitus

Los tres primeros años de vida del niño son fundamentales tanto en el crecimiento físico como en el desarrollo cerebral....

Envío rápido

Envío gratis

1,75 €

Más detalles

Faja Postparto Blanca Basallo

Faja Postparto Blanca...

Marca: Basallo Premamá
Tienda: Bebitus

Color blanco. Elasticidad, sin llegar a apretar. Cómoda y permite la libertad de movimientos. Tipo braguita.

Envío rápido

Envío gratis

37,95 €

Más detalles

BUGABOO Cameleon 3

BUGABOO Cameleon 3

Marca: Bugaboo
Tienda: Tienda infantil Bayon

Ligero y compacto, también es fácil de levantar y almacenar. Adecuado para el recién nacido o niño pequeño, el Bugaboo...

Envío rápido

Envío gratis

999 €

Más detalles

Bañera hinchable primera piscina JANE verde

Bañera hinchable...

Marca: Jané
Tienda: Tienda infantil Bayon

BAñERA HINCHABLE LUXE 0m+ Ideal para bañar al bebé de forma cómoda, práctica y segura. Dotada de un separadorpara poder...

Envío rápido

Envío gratis

30,40 €

Más detalles

Cuna de viaje Allura 120 2016 Linen Denim de Joie

Cuna de viaje Allura...

Marca: Joie
Tienda: 1000bebes

Cuna de viaje Allura de Joie   En 1000 bebes encontrarás esta cuna de viaje diseñada para seguirte a todas partes y...

Envío rápido

Envío gratis

119 €

Más detalles

Letra de madera D animales

Letra de madera D animales

Marca: Eurekakids
Tienda: Eurekakids

Letra de madera D animales Eurekakids Decoración para hacer su mundo más bonito y más divertido, con multitud de...

Envío rápido

Envío gratis

2 €

Más detalles

Trío cochecito Dana Pack Trio 2016 de Bebé Confort

Trío cochecito Dana...

Marca: Bebé Confort
Tienda: 1000bebes

Conjunto Dana pack trio 2016 de Bebé Confort Conjunto que incluye: silla de paseo Dana, capazo Streety, grupo 0+ Citi,...

Envío rápido

Envío gratis

499 € 412,17 €

Más detalles

Conjunto pantalon ribete y blusa BAYON

Conjunto pantalon...

Marca: Bayón
Tienda: Tienda infantil Bayon

FABRICADO EN ESPAÑA. COMPOSICIÓN: Parte de arriba. 100% algodón. Parte de abajo. 100% algodón. CUIDADOS: Lavar a máquina...

Envío rápido

Envío gratis

26,95 €

Más detalles

42 comentarios en "Dudas y respuestas sobre el chupete y la lactancia materna"

Usuario anónimo

perla dijo:

Hola doctora. Mi bebé tiene un mes y le doy leche materna y también le doy el chupete. Es malo el chupete si ya le estoy dando leche materna?  y es verdad que el chupete les provoca cólicos?  espero su respuesta gracias linda tarde! :D

Usuario anónimo

Maritza dijo:

Hola doctora, mi consulta es porque mi bebe no sostiene el chupón, tiene tres meses y tres semanas y tengo que sostenerle el chupón. A ella le gusta, pero sólo lo sostiene cuando esta bien dormida. A qué se debe esto? Que puedo hacer?

Usuario anónimo

ailyn dijo:

hola tengo un hijo de 3 meses i medio y quiero que me agarre el chupon por que se duerme con el pecho en l boca como lo puedo hacer?

Usuario anónimo

claudia Santos dijo:

hola, en solo unos dias voy a tener a mi bebe, estare de incapacidad mes y medio, xq trabajo, pero mi duda es como hacer para alimentar a mi bebe, espero poder darle leche materna, pero el tiempo q no estare con el, con q alimentos puedo alimentarlo??? q me sugiere hacer. gracias. 

Usuario anónimo

Viviana dijo:

Hola, mi bebe tiene un mes y 15 dias, le alimento con leche materna, suelo saca rme leche y darsela en biberon.. comence a darle biberon desde la segunda semana de nacida, para ir acostumbrandola al uso del mismo ya que en pocos dias tendre que seguir con mi rutina diaria de estudios, ya sabe coger el biberon.. pero hace poco he tenido inconvenientes al momento de querer darle de lactar, ya que succiona al principio el seno y luego se pone a llorar y se enoja y lo deja.. pense que no le salia nada de leche, pero no fue asi.. creo que tiene el sindorme de confusion tetina-pezon.. bueno a raiz de eso.. me desespere mucho  y coomnce a suplementarle con formula.. en los momentos que ella no queria coger el seno.. y ya lloraba mucho.. por otra parte la formula no es tanto de su agrado.. no toma mucho de eso.. siempre busca mi seno.. pero como ya le comente.. se molesta y comienza a llorar.. pero cuando tiene mucha hambre si lo coge... ahora.. yo no se si con el pasar del tiempo ella se vaya acostumbranndo mas al biberon y ya llegue un punto en el cual ya no quiera coger el seno.. eso me preocupa mucho,.. ya que yo quisiera seguir allimentandole con la leche materna.. es posible que la bebe logre adaptarse a la leche materna y a la formula al mismo tiempo? y que se adpate tambien al biberon y al seno?

marinesvalle7402 dijo:

hola mi hija quiere comer cada rato es normal y cada que come ase del bano ayúdeme por favor

knguty_052866 dijo:

Hola doctora  mi bebe tiene un mes de nacido mi pregunta es que yo solo pecho le doy el padece mucho de reflujo y la leche le sale hasta por sus narizes que complicaciones me le podria traer esto  o como hago para evitarlo gracias

Usuario anónimo

marilu mm dijo:

hola tengo una bebe de casi dos meses de nacida, y lo que me preocupa es que tiene una semana que se hace del baño en color verde obscuro y no se porque, le doy leche materna y leche de bote, en todo lo demas esta bien, come bien y no tiene ninguna malestia mas

Usuario anónimo

Aurora dijo:

hola como puedo quitarle el pecho a mi niña de un año que nunca ha tomado biberon y no lo quiere, puedo sustituir el pecho con el chupon y despues agarre el biberon. O que puedo hacer gracias 

pikika669405 dijo:

Hola me llamo Alexandra .felicitaciones a toda la gente que hace posible esto la verdad es que es valiosisisma esta ayuda , para las mamas que estamos tras la pantalla , mi bebe cumplio un mes de nacida , pero desde hace 5 días ella no ha evacuado osea no ha hecho popo , esto me preocupa creo esta estrinida , además tiene todo el dia  gases, también ella nacio con una alergia en el rostro yo quisiera saber que debo hacer al respecto , claro nuestra pediatra nos sugirió un shampoo pero yo no veo ningún resultado

quisiera saber si es posible que me indiquen que juegos debo hacerle en estos primeros meses gracias

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés