Diarrea en niños y bebes
  • Compartir en:

Diarrea en niños y bebés

Causas, síntomas y tratamiento de la Diarrea infantil

Diarrea en niños y bebésDiarrea en niños y bebés

Cualquier malestar que afecte la salud de los niños es motivo de preocupación para los padres, más aún cuando sufren y sus síntomas indican la presencia de diversas infecciones y enfermedades. Aquí te daremos a conocer las posibles causas, síntomas y tratamiento de la diarrea en bebés y niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), referencia inevitable sobre temas de enfermedades, reclama desde hace varios años un aumento en las investigaciones sobre diarrea infantil, y alerta sobre el alcance de esta afección: cerca de 2 millones de niños mueren anualmente a causa de la diarrea.

La diarrea infantil se concibe no como una enfermedad sino como el síntoma de otras afecciones, enfermedades e infecciones. En Europa las causas son prioritariamente infecciosas.

La OMS define la diarrea como "un proceso autolimitado de menos de dos semanas de duración (generalmente 3 a 5 días) en el que hay un aumento en el número y una disminución en la consistencia de las deposiciones habituales". Esto da una pauta sobre cuándo preocuparse por la producción fecal de los niños.

A esta definición debemos agregar que la diarrea en niños conlleva también baja absorción de líquidos y nutrientes, y que puede incluir dolores, fiebre, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.

Los principales agentes causantes de la diarrea son los virus (rotavirus para niños menores de 2 años), aunque también ocupan un lugar central la sensibilidad a ciertos alimentos o antibióticos, las infecciones y el consumo excesivo de jugos o frutas. La vacunación contra los rotavirus y el sarampión figura entre las medidas preventivas de la OMS para reducir la mortalidad infantil.

La prevención de la diarrea en bebés y niños es un foco de atención de las Instituciones de Salud. Se recomienda lavar adecuadamente los alimentos y las manos antes de manipularlos, hervir los chupetes y mantener los residuos domésticos diarios correctamente cubiertos para evitar la propagación de agentes infecciosos.

El tratamiento actual para la diarrea está basado en la rehidratación oral y la realimentación, a pesar de la pérdida de apetito que pueda presentar el niño. El uso de antidiarreicos no recetados por el pediatra podrían provocar una prolongación de la dolencia.

Para evitar la deshidratación del pequeño se recomienda darle una dieta en base a arroz blanco hervido, sopa de arroz, pan blanco, puré de zanahorias y patatas, pollo hervido, manzana rallada, té y membrillo. Están especialmente contraindicados los embutidos, grasas, alimentos fritos, café y dulces.

Aunque estos consejos sean útiles para los niños que presentan diarrea no es adecuado prescindir de la consulta pediátrica, especialmente cuando la diarrea dura más de 3 días, o regresa luego del tratamiento y el niño pierde peso, evidenciando signos de deshidratación. Por otra parte, cuando la diarrea se presenta luego de un viaje fuera del país es recomendable visitar al médico porque la causa podría estar en bacterias o parásitos.

Publicado en Salud infantil.

8 comentarios en "Diarrea en niños y bebés"

Usuario anónimo

rosaura rodriguez dijo:

hola mi bebe tiene ocho meses y ya lleva un mes y medio con diarrea ya no se que hacer ha bajado de peso y cuando come cada vez hace diarrea q debo hacer ya lo lleve al medico y no me dan nada estoy muy preocupada

Usuario anónimo

rooo y alejo dijo:

Ola mi bebe esta con diarreA ace 2 dias trajimos un perrito pero caga y tiene parasitos no sera xeso tb xfavor ayudenme gracias besos

Usuario anónimo

estefania dijo:

hola mi hija anahi hace un mes y medio que esta con diarrea y no se le corta ella hace una dieta balanceada y no se le pasa y le doy leche y sigue igual me podran ayudar a darle una solucion. ya hasta le cambie todas las leche solo me falta probar la deslactosada.

Usuario anónimo

vane dijo:

Ola mi bebe tiene 4 meces y lleva dos días con de arrea y esta viajando de peso k devo láser porfa alludemen

Usuario anónimo

Sydney dijo:

Mi hijo tiene diarrea más d 4 días medio constantes con un poco d olor fuerte liquidas le duele el abdomen

Usuario anónimo

floresita 19 dijo:

Mi bebe de dos años tiene diarrea y no se le quite y se escurre y estoy muy preocupada por que la tiene desde el viernes y esta muy triste que debo de aser me recomendaron el jugo de arroz es bueno es solo un rumor

Usuario anónimo

caro dijo:

Hola mi hija tiene dos años anoche empezó hacer popo fétido un poco blando pero fétido, toma leche klim y pidió mucha leche ayer pero no la consumía toda después en la noche hizo mas eses pero igual de fétidas. Ya como alas 5 de la mañana volvió hacer popo pero hizo dormida y me di cuenta por el olor fétido le tome la temperatura y esta en 38 a los 40 minutos se la volví a tomar y es igual. No se si darle mas leche klim que ella me pide y porque hizo dormida popo que debo hacer gracias por FA una respuesta

Usuario anónimo

Rosa dijo:

mi nino tiene 4 anos y estoy muy preocupada por que el nino toma leche y le da darrea, jugo de manzana y le da dearrea y asi con otros alimentos mas es lo mismo,ya no se que hacer.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés