Diabetes infantil en niños y bebes
  • Compartir en:

Diabetes infantil en niños y bebés

Qué es y cuáles son los síntomas de la Diabetes infantil

Diabetes infantil en niños y bebésDiabetes infantil en niños y bebés

Aunque la diabetes es una enfermedad para la que aún no se conoce cura, puede controlarse con el tratamiento adecuado y llevar una vida normal. Al igual que ocurre con los adultos, la diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) en niños puede ser diagnosticada de forma temprana si se reconocen los síntomas a tiempo.

Según la Fundación para la Diabetes, España es uno de los países desarrollados con mayor presencia de esta enfermedad. Actualmente, se estima que existen unos 29 mil españoles menores de 15 años que padecen la enfermedad y que cada año surgen más de mil casos de diabetes en los niños.

Pero, ¿qué es exactamente la diabetes? La diabetes es un conjunto de desórdenes del metabolismo, caracterizado por una alta concentración de glucosa en sangre. 

Los alimentos que consumimos son transformados por nuestro organismo en glucosa, nuestra principal fuente de energía. En condiciones normales, la glucosa entra a las células del cuerpo gracias a la hormona insulina, producida por el páncreas (glándula del estómago).

Sin embargo, existen dos motivos por los que la glucosa no entra a las células, acumulándose en la sangre: uno es que el páncreas no produce la suficiente insulina para permitir el ingreso; el otro, las células del cuerpo no responden a la insulina. El primero de ellos, la insuficiencia de insulina, suele ser motivo de diabetes.

Los síntomas más comunes de la diabetes infantil en niños son: excesiva emisión de orina, sed muy intensa, cansancio generalizado, aumento del apetito y una pérdida de peso inexplicable que se contradice con el gran consumo de alimentos.

Sin embargo, los síntomas en los niños más pequeños son difíciles de diagnosticar, porque pueden confundirse con dolencias típicas del crecimiento. Por eso es necesario que los padres presten especial atención a todo tipo de manifestación que se ajuste a las señales mencionadas anteriormente.

¿Cómo podemos confirmar si nuestro hijo tiene diabetes? Mediante análisis de sangre y orina. Ambas demuestran los niveles de glucosa en el organismo.

¿Puede prevenirse la diabetes infantil? No en todos los casos, ya que suele haber factores genéticos involucrados, pero sí en algunos. Durante la etapa de lactancia debe evitarse el uso de complementos, que pueden elevar los niveles de glucosa, y a medida que los niños crecen debe incentivarse el ejercicio físico. 

Detectar la diabetes en niños y bebés representa el comienzo de una nueva vida para el pequeño y su familia. Ambas partes deberán adquirir hábitos y costumbres imprescindibles para mantener la salud del niño en las mejores condiciones posibles.

Una parte fundamental del tratamiento es la dieta, que ha de ser equilibrada; es aconsejable recurrir a un nutricionista para delinear un plan de alimentación. Los mejores alimentos son los de gran contenido acuoso, debiendo ser ingeridos de forma periódica.

Mientras no exista una cura para la diabetes infantil, es importante que los padres se informen adecuadamente y realicen los controles necesarios para asegurar el crecimiento saludable de sus hijos.

Publicado en Salud infantil.

3 comentarios en "Diabetes infantil en niños y bebés"

Usuario anónimo

lorena chevez dijo:

si es una prueva q la mandaron a hacer por descartar toda sospecha o es un examen super completo en hora buena es perfecticimo q daria yo q a mi hija le saliera haci cada vez q le hago su pruvita el resultado siempre es or encima de los 200 y cuando le sale normal ya yosa mans bien lo 40 33 a llegado a loh lo mas bajo ya a tenido tres combulciones por ajada mi bebe  pero aun haci cuida a tu hijo

Usuario anónimo

lorena chevez dijo:

hola soy hondurena tengo una bebe de tres anitos hace  1.1/2 q le diagnosticaron diavetes tipo 1 y estoi tremendamente decesperada no se q hacer no tengo como darle el tratamiento mi situacion es horrible sin trabajo soy madre soltera y la nina nacio en madrid quisiera regresar pero mi situacion economica no me lo permite ella solo alta maneja la azucar y no tengo cintas como controlarcela ayudenme

solo una madre o padres q estan pasando por esta cituasion saven lo q se sufre

un fuerticimo abraso y mucha fuerza sigan adelante

Usuario anónimo

manuela dijo:

hola a mi hijo de un año le salio en su glicemia 135 quisiera saber si ya tiene diabetes??? 

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés